EL Rincón de Yanka: septiembre 2008

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





martes, 30 de septiembre de 2008

NUNCA DEBES OLVIDAR QUIEN ERES NI DE DONDE VIENES

JORGE BUCAY

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: iluminacion enseñanza)

"Un cuento para dormir niños y despertar adultos"



lunes, 29 de septiembre de 2008

ALGUNOS SE ENRIQUECEN CON EL ASESINATO


"No existe un derecho al aborto"



No existe un derecho al aborto. Ello no significa que legalmente no pueda haber una despenalización: en un Estado laico, ni un delito es un pecado, ni legal equivale a moral. La ley civil tiene como objetivo la convivencia, no la moral: no pretende entrar en las conciencias, sino regular conductas que afectan a la paz social. Por eso las leyes pueden penalizar cosas no inmorales (hablar por el móvil conduciendo) y no penalizar cosas inmorales (el adulterio). Pero una cosa es lo legalmente tolerado y otra lo moralmente permitido.


Nadie tiene derecho a eliminar una vida que está ya humanamente programada.Se busca moralizar el aborto arguyendo desde el "derecho al propio cuerpo" y los "derechos de la maternidad". Pero esos derechos (como casi todos) tienen un límite: nadie puede esgrimir un derecho contra el derecho de otro: de lo contrario, el violador tendría derecho a violar "porque se lo pide el cuerpo". Y la mujer, derecho a abortar hasta en el noveno mes (y echar luego los fetos a una trituradora como se hizo en Barcelona). La maternidad tampoco da derecho a la mutilación genital de una hija, ni a prostituirla para ganar dinero: pues el misterio de la maternidad consiste en esa maravilla de algo que, siendo en algún sentido propio, es a la vez extraño. Y lo es por su contextura vital, no por su tamaño o su edad.


Que "tengo derecho a hacer lo que quiera con mi cuerpo" lo he oído decir a más de un drogadicto. Y no: por nuestro que sea, el cuerpo merece también un respeto. Creerse con derecho a disponer de una vida indefensa solamente porque estorba no tiene nada que ver con una mentalidad de izquierdas, más bien es fascismo puro y duro. El afán de sustituir la expresión aborto por la más políticamente correcta de interrupción del embarazo quizá revele ya una mala conciencia no reconocida.


Repito que no hablo de leyes civiles sino de derechos morales. Para el legislador, será sin duda conveniente que lo legal quede amparado por valores morales. Pero todo el mundo sabe que cualquier valor moral tiene sus situaciones límite donde ni el veredicto es claro, ni los expertos coinciden ni el legislador tiene por qué tomar partido. Incluso quien considere inmoral el aborto deberá reconocer que cabe hablar de grados de inmoralidad,según se trate de un ser ya constituido como persona, o en marcha hacia esa constitución, o sólo programado para ser tal. Y debe saber que siempre hubo discusión sobre cuándo se dan esas fases: según Tomás de Aquino (y con su lenguaje), el alma humana no la infunde Dios hasta el tercer mes de la gestación: porque antes la materia "no está aún preparada para recibirla".


En este contexto, un cristiano deberá sentirse obligado al máximo respeto a la vida personal, y aplicarse ese principio a sí mismo, al margen de lo que la sociedad penalice o tolere. Así dará ejemplo de una fina sensibilidad humana, aunque pueda comprender que no todos acepten eso porque, ante las situaciones límite, también nuestra razón patina.
Pero eso no significa que la Iglesia tenga derecho a imponer su propia moral a través de leyes civiles: pues según san Pablo, una parte de la moral cristiana en lo que toca al cuerpo se funda en eso que llamamos la resurrección de la carne.


José Ignacio González Faus

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2008/11/06/gonzalez-faus-no-existe-un-derecho-al-ab


domingo, 28 de septiembre de 2008

LA ORACIÓN ES UN GRAN MEDIO. EL FIN ES LA ACCIÓN SOLIDARIA Y JUSTA





"Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios
son hijos e hijas de Dios" Rm 8,14
.
VAN POR DELANTE
26 Tiempo Ordinario (A) Mateo 21, 28 – 32
No está dirigida al grupo de niños que corretea a su alrededor, sino a «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo» que lo acosan cuando se acerca al templo.
Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor»; pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña.

Por eso, nuestro Señor nos dijo un día que “no todo el que me dice ‘¡Señor, Señor!’ se salvará, sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo”. Palabras muy sencillas y escuetas, pero muy claras y exigentes.

JOSÉ ANTONIO PAGOLA



El mensaje de la parábola es claro. También los dirigentes religiosos que escuchan a Jesús están de acuerdo. Ante Dios, lo importante no es «hablar» sino «hacer». Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.

Lo sorprendente es la aplicación de Jesús. Sus palabras no pueden ser más duras. Sólo las recoge el evangelista Mateo, pero no hay duda de que provienen de Jesús. Sólo él tenía esa libertad frente a los dirigentes religiosos: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios».
Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho «sí» a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero, cuando Jesús los llama a «buscar el reino de Dios y su justicia», se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen «no» a Dios con su resistencia a Jesús.

Los recaudadores y prostitutas han dicho «no» a Dios. Viven fuera de la ley, están excluidos del templo. Sin embargo, cuando Jesús les ofrece la amistad de Dios, escuchan su llamada y dan pasos hacia la conversión. Para Jesús, no hay duda: el recaudador Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros… van por delante en «el camino del reino de Dios».
En este camino van por delante, no quienes hacen solemnes profesiones de fe, sino los que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto de Dios.

sábado, 27 de septiembre de 2008

FINES Y MEDIOS Y EL PODER: ¿QUIÉN LO TIENE REALMENTE?


"La política es el arte de disfrazar de interés general 
el interés particular". 
Thiandiere


Maquiavelo, fines y medios

Si Maquiavelo aún viviera vería con orgullo y tal vez un poco de sorpresa como sus ideas se han mantenido vigentes e inamovibles a pesar del paso de los siglos y de los cambios registrados en la política, en la economía y, en general en todas las áreas en las que los hombres interactúan en el día a día de sus vidas. Del escritor italiano lo más conocido es aquel principio aplicado a la política según el cual el fin justifica los medios. Se infiere de este dudoso postulado que toda acción, toda argucia, todo pensamiento, toda hipocresía y, por supuesto, toda maldad es válida a la hora de lograr un objetivo.

Maquiavelo no solo escribe esta idea en un diario íntimo o en las páginas de un periódico; ni siquiera las apunta en un libro de profusa circulación. Sus consejos se los da directamente a los gobernantes y éstos, ni cortos ni perezosos, aceptan el regalo y comienzan a hacer uso de éste. Y no solo lo ponen en práctica ellos sino que se lo obsequian como herencia generosa y desinteresada para todos los gobernantes de todos los países y de todas las épocas. Y quienes se han dedicado


al ejercicio del arte de gobernar han entendido a la perfección: los propósitos, tanto los personales como los partidistas deben lograrse aún a costa de incurrir en conductas moralmente cuestionables y éticamente indefendibles.


A Maquiavelo se le relaciona, y no sin razón, con lo maligno, lo pérfido y lo inmoral. Lo extraño no es el hecho de que existiera alguien como él sino la cantidad increíble de seguidores que ha tenido en el mundo entero. Por igual se vale una mentira para invadir un país como para ganar unas elecciones. Da lo mismo maquillar las cifras más importantes de la economía para obtener el favor popular, que cambiar las leyes en beneficio propio. Da lo mismo financiar una campaña con dineros lícitos que hacerlo con recursos de procedencia oscura. En fin, Maquiavelo sigue hablando en voz alta y repite una y otra vez la frase en la cual se resumen sus principios: el fin justifica los medios.Quienes han leído “El Príncipe” la obra más conocida del nefasto consejero, resumen sus ideas en dos palabras: mala fe. Y esta es precisamente la herramienta más recomendada a todo aquel que desee leerlo y atender sus enseñanzas. Y vaya si hay gente dedicada a poner en práctica estas lecciones valiosas para quienes consideran que lo importante es llegar al poder y sostenerse en él, no importa cómo ni a costa de quién.


Sin embargo, a pesar de Maquiavelo y, probablemente por su culpa, la ética y las buenas costumbres no pasan de moda. Hoy más que nunca la política y todas las demás actividades de la vida diaria, necesitan hombres y mujeres que no se compren ni se vendan. Aunque tiemble la tierra. Aunque se desplomen los cielos.





EL PODER: ¿QUIÉN LO TIENE REALMENTE?
Desde nuestra más tierna edad hemos aprendido, la mayoría de nosotros en las aulas de clases, que son tres los poderes públicos. Y se nos ha enseñado también que esa tridivisión es una de las más importantes conquistas populares porque excluye a posibilidad de que una sola persona gobierne al mismo tiempo que expide leyes e imparte justicia, como ocurre en los territorios oprimidos por la tiranía.

En los tiempos bíblicos Herodes y Pilatos, gobernantes que representaban el poder romano, tenían al mismo tiempo la investidura de jueces para juzgar y condenar a los acusados en una clara expresión de los poderes concentrados en la misma persona. Hoy, cuando la mayoría de los países libres tienen firmemente constituidas las tres ramas del poder público, las cuales además deben ser autónomas e independientes, se hacen cábalas sobre cuál es el cuarto poder.
¿Cuál poder de todos es el más importante después del que tienen los gobernantes, los legisladores y los jueces? A los medios de comunicación y, especialmente, a la prensa se le menciona frecuentemente como el “cuarto poder”, precisamente por su influencia en la opinión pública y la forma en que incide para que los poderes tradicionales sean aceptados o rechazados por las mayorías. Sin embargo, el emblemático periodista, escritor y docente Javier Darío Restrepo tiene otra opinión.

En su libro “Cuarenta lecciones de ética” afirma “…el poder del periodista no es el que tradicionalmente se ha querido dar a entender con la expresión ‘cuarto poder’. El verdadero cuarto poder es la sociedad, que con su voto nombra o destituye a los titulares de los tres poderes tradicionales”Según el autor citado aparece pues la sociedad como el verdadero cuarto poder; sin embargo, es obvio que en una época como la nuestra y en un país como el que nos vio nacer, existen otros poderes de igual o mayor alcance que los ya mencionados.
El poder económico, por ejemplo, no es solo una fuerza, sino algo muy parecido a un dios que todo lo decide, lo impone y lo cambia. Incluso, seduce a la sociedad, para que ésta, a su vez, designe o destituya a los poderes tradicionales. Si algo o alguien no engrana en este poder, está destinado a desaparecer. Y ya han desaparecido hospitales que alguna vez atendieron a los pobres.

Y están a punto de privatizarse universidades en donde por años se han formado los hijos y las hijas despueblo. Pero hay otros poderes, algunos de ellos no tan evidentes, como el miedo, que nos impide a actuar como quisiéramos y debiéramos por temor a las represalias. Y el de la delincuencia organizada que es capaz de apoderarse de las más importantes instituciones de la sociedad a través de sus redes envolventes de riqueza desmedida y corrupción desbordada. Finalmente mencionemos el más enigmático de los poderes: el poder detrás del poder. Cuando descubramos de qué o de quién se trata sabremos por qué ocurre lo que ocurre en el país. Y en el mundo.


........................................................................................................
....................................................................................................

VER +:


miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA




martes, 23 de septiembre de 2008

MEMORIA DEL AGUA ⛆


El Científico Japonés Dr. Masaru Emoto lleva años estudiando el agua, y gracias a su investigación ha creado un método innovador para capturar la esencia del agua, basándose en su trabajo ha publicado unos libros llamados “Mensajes del Agua” y “Mensajes Ocultos del Agua” basados en una serie de fotografías que le han dado la vuelta al mundo.
El Dr. Emoto en 1994 descubrió que el poder del agua va más allá de lo que todos nos imaginábamos, demostró que los pensamientos, las palabras, la voz, las emociones y la música, eran capaces de cambiar la estructura molecular del agua y como puede esto influir en nuestra vida.
El Dr. Emoto recogió muestras de agua de represas, grifos y manantiales de diferentes partes del mundo como en Tokio, Londres, Paris, Nueva York, Vancouver, Argentina y Brasil, para después someterlas a diferentes estímulos (palabras, pensamientos y música) y congelar posteriormente algunas gotas de esa agua estimulada, las examinó bajo el poder de un ultramicroscopio y las fotografió, los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo, si el agua que se congelaba se le pegaban etiquetas con mensajes positivos o música clásica la fotografía que se obtenía eran de cristales blancos de apariencia hermosa y casi perfectos, en cambio si el agua que se congelaba se exponía previamente a etiquetas con mensajes negativos o música Heavy Metal, se obtenían fotografías donde no se veía cristales o por el contrario cristales con formas distorsionadas y desagradables a la vista en los cuales predominaba los colores oscuros.

Este hallazgo se hizo increíble al comprobar que las palabras y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua a punto de congelar influirían sobre la forma de los cristales de hielo resultantes. Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependería de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos.

El Dr. Emoto considera que el pensamiento o la intensión son el producto del cambio molecular del agua, sin embargo aún se desconoce la ciencia de como el pensamiento afecta en realidad a las moléculas del agua, lo cual resulta interesante si tenemos en cuenta que más del 60% de nuestro cuerpo es agua. Como dice el documental investigativo llamado ¿Y tú que sabes? – 2004, “Si el pensamiento le hace eso al agua, que nos harán los pensamientos a nosotros” tengamos en cuenta que estamos compuestos por aproximadamente un 60% de agua, y nuestro cerebro motor de nuestra mente, con mayor razón.


AGUA DESPUÉS DE SER BENDECIDA

El agua no solo es química, el agua tiene también una estructura molecular, el agua se ordena de una u otra manera. Y esa estructura de las moléculas de agua es lo que la hace especial y diferente.
Cuando hablamos de la estructura del agua entramos ya en lo que te comenté que el agua cuando está en coherencia, en armonía, en orden divino de creación, el agua se convierte como en un cristal, pero líquido. Habrás oído lo de agua cristalina, agua diamantina....
Se dice que actúa como un cristal porque cuando está estructurada adquiere las propiedades de un cristal, su orden permite:

1. Amplifica la energía.
2. Transduce la energía
3. Procesa la energía. Permite el paso de la LUZ

El agua cristalina adquiere pues también esas capacidades.

Así pues, un agua perfecta, sin sombra, sin mácula, deja pasar la luz, permite la "iluminación", el Fuego.

El agua por lo tanto, es a un puente, un interfaz entre el Espiritu y el mundo físico, el nexo, el pegamento que los junta y permite la expresión de uno en otro. Si el agua falla, el nexo se rompe. Es como una tarjeta de sonido que pasa a digital una señal analógica, pues lo mismo, es el nexo que conecta el Espiritu con lo físico. Sin ese agua... malamente. 

Es a través del agua que se da la comunión de los dos mundos. A través de la lluvia, el Espiritu de Dios se plasma en la naturaleza, la ilumina y le transmite su "información" de cómo han de ser las cosas. De lo contrario, tenemos el desierto, la nada.
Lo mismo nos pasa a nosotros, sin un agua purificada dentro de nosotros, el fuego no entra. Por ello es tan importante estar sin mácula, confensando y borrando las memorias-pecado de nuestra agua interna, para que seamos cristal donde alberguemos el Fuego-Espiritu en plenitud, para iluminarnos, santificarnos. Para mi eso son los Santos, cuerpos de un agua sin igual, en las que el Señor se puede desplegar en plenitud. Y satanas lo contrario se manifiesta en los cuerpos menos cristalinos, más oscuros, más en sombra.

En el Génesis, el Señor me inspiró a comprender que el primer día lo que hizo fue BAUTIZAR la tierra, para albergar la luz. Preparó para que el agua pudiera recibir su Espiritu.
Nuestra Señora lo que hace es aparecerse en lugares donde nuestras aguas reciben un buen "chute", son lugares energéticamente poderosos y donde el agua es muy pura, lo que permite ahí manifestarse más el Espiritu y mejorar nuestra agua interna. De ahí las sanaciones milagrosas. Conozco el caso de una señora de por aquí que curó cancer en Lourdes. El cancer es un estancamiento, una zona de sombra y de incoherencia. Si se restablece el orden en esa zona, voilá!

Las bodas de Caná. Como se terminó el vino y era un día especial y festivo, faltaba la Gracia, y la Madre pidió a su hijo que obrara el milagro del vino. Simbólicamente lo que sucedió ahí, a parte del milagro, es que el Señor lo que nos muestra ahí es que de una vasija de agua sin "vida" sin gracia, sin sabor (como un cuerpo humano) con su voluntad, la convirtió en vino, en Gracia, en fiesta. Sin Él, no somos nada. Eso fueron las bodas de Caná, la muestra de cómo el agua transformada por el Señor puede contener el Espiritu, la Gracia, la alegría.

Además el agua tiene otra propiedad, y es su memoria. El agua es como un cassette que graba todo lo que pasa por ella. De ahí que es en ella donde están almacenados nuestros pecados, y nuestras buenas obras. Ya se está hablando de futuros USB que serán de cristal o de agua. Eso es el cerebro, un disco duro de agua que almacena nuestros recuerdos. La peli de Superman no iba lejos cuando mostraba a Superman cogiendo aquellos cristales con los mensajes de sus padres cuando lo enviaron al espacio. Los cristales pueden almacenar información.

Pues eso, nuestra agua corporal almacena todo lo nuestro. Por eso una buena confesión puede borrar, resetear nuestra agua y por lo tanto, ser una vasija en la que el Fuego penetre y venir la Gracia.

Hay varias apariciones marianas con presencia del agua: Lourdes, Umbe... Y son muchos los pueblos con ermitas con manantiales a los que se les atribuyen propiedades.

Un detalle interesante que me viene ahora. Quimicamente un carbón es lo mismo que un diamante, los constituye lo mismo. La diferencia es la presión a la que ha sido sometido el diamante, que lo ha purificado, ordenado convertido en un cristal. Pues lo mismo nos pasa con la vida, las alegrias y las triubulaciones, que nos van curtiendo y purificando. Así que ahora nos toca tribulación gorda para pegarle un meneo a las aguas que se habían estancado y ensombrecido. Sino no puede llegar el gran Pentecostés.

Juan el Bautista vino a preparar el terreno al Señor, vino a purificar las aguas que luego podrían ser la vasija para el que viene luego, el Fuego. Lo mismo tiene que pasar ahora, un buen meneo de conversión y penitencia para convertirnos cual vasija de Caná para convertirnos en vino, en gracia, en espíritu.

De ahí la importancia del AGUA en el BAUTISMO, en el agua bendita, y el agua para santiguarse, el agua exorcizada. Y el vino de la consagración, creo que no solo es el simbolo de la sangre derramada por Cristo y el tomar su cáliz, su pasión, el sacrificio, también es, una vez más, el vino de las bodas de Caná, el agua insuflada de Espiritu que aporta Gracia y alegría al pueblo de Dios, al cuerpo de Cristo. El vino simboliza pues también el agua con Fuego.

Recuerda también todos los pasajes bíblicos o en revelaciones privadas referentes al corazón, los corazones endurecidos, y la insistencia en ablandarlos. Ahora sabemos porque, ya que el corazón es un músculo que se pliega formando una espiral y lo que hace es estructurar el agua interna si está blando. Cuanto más duro, cuantos más pecados, menor estructuración, más mácula y menos fuego.
No te has puesto a pensar el por qué de la retirada del agua bendita de nuestras iglesias.

CÁNTICO DE EZEQUIEL 
(Ez 36,24-28)
Dios renovará a su pueblo

24 Os recogeré de entre las naciones,
os reuniré de todos los países,
y os llevaré a vuestra tierra.
25 Derramaré sobre vosotros un agua pura
que os purificará:
de todas vuestras inmundicias e idolatrías
os he de purificar;
26 y os daré un corazón nuevo,
y os infundiré un espíritu nuevo;
arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.
27 Os infundiré mi espíritu,
y haré que caminéis según mis preceptos,
y que guardéis y cumpláis mis mandatos.
28 Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres.
Vosotros seréis mi pueblo,
y yo seré vuestro Dios.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?




sábado, 20 de septiembre de 2008

MI UNIVERSO


MI UNIVERSO
Jesús Adrián Romero


Que seas mi universo
no quiero darte solo un rato de mi tiempo
no quiero separate un día solamente
Que seas mi universo
no quiero darte mis palabras como gotas
quiero un diluvio de alabanzas en mi boca

Que seas mi universo
Que seas todo lo que siento y lo que pienso
Que seas el primer aliento en la mañana
y la luz en mi ventana
Que seas mi universo
Que llenes cada uno de mis pensamientos
Que tu presencia y tu poder sean mi alimento
oh Jesús es mi deseo

Que seas mi universo
no quiero darte solo parte de mis años
te quiero dueño de mi tiempo y de mi espacio
Que seas mi universo
no quiero hacer mi voluntad quiero agradarte
y cada sueño que hay en mi quiero entregarte

Que seas mi universo
Que seas todo lo que siento y lo que pienso
Que seas el primer aliento en la mañana
y la luz de mi ventana
Que seas mi universo
Que llenes cada uno de mis pensamientos
Que tu presencia y tu poder sean mi alimento
Oh Jesús es mi deseo...

Que seas mi universo

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA BAJADA DE LA VIRGEN (GAITA ZULIANA)


LA GAITA ZULIANA DEL AÑO 2008

COMPOSITOR: DR.RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ

CANTANTE: DEYANIRA "LABEBA" BRAVO EMANUELS

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL INFIERNO DE LA PRENSA





miércoles, 17 de septiembre de 2008

UNA CORTA HISTORIA DE AMOR (A SHORT LOVE STORY)



A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION from Carlos Lascano on Vimeo.



martes, 16 de septiembre de 2008

RATA DE DOS PATAS (PEOSIDENTE CHAVEZÓN)





MALDICIÓN LLANERA, GITANA,
GUAJIRA, YANOMAMI Y BOLIVARIANA
.
Permita Dios te resbales al fondo de una letrina,
que sufras de escarlatina y fiebres intestinales:
que vivas todos los males que jamás sufrió un humano,
del sarampión africano, la aftosa
y el sarampión, y te crezca un batallón de corronchos en el ano.
.
Permita Dios te devore el pus de la gonorrea,
que te agobie la diarrea y el cáncer te deteriore;
que un incordio se te aflore, que pierdas dientes y pelos;
que padezcas de desvelos y que de forma violenta
las almorranas sangrientas se te desplomen al suelo.
.
Permita Dios que los rayos del culo bien se te rajen,
con el dolor de los callos; que sufras de mil desmayos,
que padezcas de mareos,
que despidas un venteo de arrogante fetidez
y te cagues cada vez que quieras soltar un peo.
.
Que te rompa diez costillas las ruedas de una gandola,
que te caiga una pianola de golpe en las espinillas;
que te cundan las ladillas las cejas y las pestañas;
que ruedes de una montaña y te pongas como un churro
y que el machete de un burro te perfore las entrañas.
Le doy fin a esta descarga con vehemencia a Dios
pidiendote dé cuando estés muriendo una agonía bien larga,
en donde el diablo te salga, desnudo bailando rumba,
y cuando al fin ya sucumba tu carapacho
sin cuerda un epitafio de mierda grabaré sobre tu tumba.
.
ZAR TORREJÓN (Roberto Torres)
.



domingo, 14 de septiembre de 2008

A WAY OF LIFE (EL ÚLTIMO SAMURAI) THE LAST SAMURAI

A Way Of Life - Hans Zimmer




JESÚS TOMA EL VOLANTE DE MI VIDA (Jesus Take The Wheel)





viernes, 12 de septiembre de 2008

CATARATAS DEL IGUAZÚ

Al asomarse a los balcones para ver en todo su esplendor los saltos de agua, miles de gotas de una lluvia dulce y chispeante caen sobre el cuerpo. El sonido de la caída del agua devuelve un estruendo ensordecedor, un rugido caudaloso que reverbera en sentido inverso. Pero el Parque Nacional de Iguazú no es sólo agua, una frondosa vegetación y una variada fauna pueblan uno de los rincones más fascinantes del mundo.En el idioma guaraní iguazú significa “agua grande” y nada puede ser más grande ni más lleno de agua que este Parque Nacional, que en 1986 fue declarado patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Iguazú se encuentra en un trébol de fronteras pues sus márgenes coinciden con Paraguay, Brasil y Argentina, aunque son estos dos últimos los lugares desde dónde mejor se contemplan los saltos y los que disponen de mayor extensión en su territorio. Los tres países están unidos por dos puentes: el de la Amizada (Amistad), entre Brasil y Paraguay, y el Tancredo Neves, entre Argentina y Brasil. Fue en 1542 cuando el conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las cataratas por primera vez, mientras realizaba un viaje desde el Atlántico hasta Asunción. Él fue quien le otorgó su primer nombre “Saltos de Santa María”, aunque con el tiempo recuperó su denominación guaraní.
Redescubrir el agua
La llegada de turismo en la zona comienza con el siglo XX. Se exploran terrenos hasta que el bosque los convierte en impenetrables. El río Iguazú es un afluente del Paraná, de 4.700 km. de longitud cuyo camino culmina en el Atlántico. A pesar de sus rápidos este río de 750 km. es navegable en amplios tramos. Sin embargo sus saltos de agua son conocidos en todo el mundo. Los saltos caen salvajes y rotundos sobre un desfiladero de 70 a 80 m. de profundidad. El ruido del agua al despeñarse se transforma en un rugido fiero y atronador que se escucha a varios kilómetros a la redonda. Durante la época de lluvias, cada hora, pasan por los saltos unos 140 millones de toneladas de agua, siete veces más que en las cataratas del Niágara.Cuando los rayos del sol se refractan en la espuma del agua, durante el día en la Garganta del Diablo, se forma un arco iris con una base de más de 120 m.
Cascadas y Saltos
El río serpentea a través de las altiplanicies de la meseta de Paraná y en ese recorrido va recibiendo el agua de los ríos que contribuyen a aumentar su caudal. Gradualmente encuentra su camino hacia el nivel del mar, cayendo a lo largo del borde del acantilado, y formando una medialuna de casi 3 km de largo, se encadenan 275 cascadas y saltos individuales separados por los islotes rocosos. Los saltos están rodeados de la belleza de la selva, y el paisaje se acompaña de los ruidos que nacen de su interior. Tucanes y loros de colores intensos pululan entre la espesura de un verde intenso casi imposible.Desde el Puerto de Iguazú parten diariamente numerosas embarcaciones que llevan hasta el interior del río a los visitantes.

Algo más que agua
El Parque es una de las mayores reservas forestales de América del Sur. Con una extensión de 185.000 hectáreas en Brasil y 55.000 en Argentina, el Iguazú protege en su territorio una amplia biodiversidad.Las altas temperaturas, la humedad y un régimen de precipitaciones de 2.000 milímetros al año permiten que Iguazú mantenga 2.000 especies de distintas plantas. Abunda el Lapacho negro, el Palo Rosa y el Palmito. Esta última especie es talada por traficantes que derriban ejemplares para comercializar su yema en forma clandestina.
No hay que olvidar que se trata de un paraje natural en el que los animales corretean a su antojo. Por las pasarelas colocadas para ver los saltos no es difícil ver a grupos de coatíes. Las mariposas son dueñas de los senderos con sus alas multicolores y las lagartijas trepan por las rocas y los troncos sin temerle a nada.
El yaguareté es una de las especies autóctonas, otra de las que abundan son el lagarto overo, el mono cai, los tucanes y los cuises. La hora de los vencejos es el atardecer, el momento en el que puede contemplarse para pasar en su nido la noche. Esta ave pequeña se protege con los huecos de las rocas, detrás de las cataratas, cruza el agua y desaparece.
.
.
.

jueves, 11 de septiembre de 2008

LA GUADALUPE DE EL CARRIZAL (CORO, VENEZUELA)


    SANTUARIO NACIONAL GUADALUPANO DE EL CARRIZAL

Cuando en el año de 1531, La Santísima Virgen María se apareció a San Juan Diego en México, le pidió que construyera en el cerrito del Tepeyac un lugar para recibir a sus muchos hijos y ser para ellos: consuelo en sus penas y alivio en sus dolores. Así nacía el grandioso Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe.

De este lado del continente americano, específicamente en nuestro Estado Falcón, las referencias históricas del culto a nuestra Señora de Guadalupe se remontan al año de 1723, con la fundación del pueblo de El Carrizal, hecha por el presbítero coriano Don Pedro de Sangronis; sin embargo existe fiel evidencia de que tal devoción es muy anterior a esa fecha.


Don José Rafael Fortique, publicó en un Boletín de la Academia Nacional de la Historia un interesante trabajo sobre los orígenes de El Carrizal. Se refiere el mismo a la donación de tierras que hicieran los hermanos Colina Peredo para el establecimiento de los indígenas en aquel incipiente caserío. De igual forma se aporta un dato de suma imortancia que arroja uchas luces en torno a la devoción Guadalupana en nuestras tierras. Al citarlo textualmente refiere: "el mismo documento afirma que el lienzo a la Virgen de Guadalupe, que se venera en la Iglesia del Carrizal, fue localizado por los indios arubanos en las playas de Muaco, a pocos kilómetros del poblado"...

En Mayo de 1737, el Presbítero Francisco Chacón, quien fungía como Secretario de Cámara y Notario de Visita del Obispo José Féliz Valverde, para ese entonces, Obispo de Caracas, registró un maravilloso inventario de las piezas y obras de valor de la Iglesia del Carrizal. De esta relación nos interesa citar lo tocante a las imágenes de la Virgen de Guadalupe: ..."y en dicho altar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, titular de este pueblo, de tres cuartas en su trono de madera dorado y otra de un indio hincado de rodilla y otra imagen de pintura de la misma Señora con su marco dorado y tendrá dos varas, la pintura es Mexicana"... Desde la fundación del Carrizal, habían transcurrido catorce años y la devoción Guadalupana ya tenía un vigor impresionante, según se desprende de la totalidad de alhajas contenidas en el antes mencionado inventario.

En Mayo de 1773 unos cincuenta años después de la fundaciónn del Carrizal, el Obispo viajero de Venezuela, Monseñor Mariano Martí, se detuvo en este pueblo y también realizó un inventario de su Iglesia, y en esa oportunidad acotó: ..." La Iglesia de este expresado pueblo del Carrizal, está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, y acerca de su antigûedad no se pudo tomar razón"...

Y es que tanta relevancia ha revestido la devoción Guadalupana en Falcón, que en 1928, se realizó en la ciudad de Coro, el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela convocados y liderados por quien fuera nuestro Príncipe Diocesano: Monseñor Lucas Guillermo Castillo. En este magno evento nacional se recibió con grande gozo, el Decreto Pontificio de Su Santidad Pio XI, mediante el cual se designa a santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.

Monseñor Francisco José Iturriza, Obispo Emérito de Coro, escribió lo que había oído contar sobre la Virgen de Guadalupe de El Carrizal en unas líneas publicadas en 1981. También explicó como las sucesivas guerras que asolaron el país, hasta bien entrado el siglo XX, y la falta de sacerdotes que por diversas razones sufrió la Diócesis de Coro, hizo casi imposible atender de modo continuado a la Iglesia del Carrizal; de esta situación se derivó de la Casita de la Virgen terminara en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, durante el gobierno episcopal de Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, se logró que volviese a la administración diocesana.

Con Monseñor Ovidio Pérez Morales comenzó un movimiento de rescate y restauración de la devoción Guadalupana y del templo del Carrizal, que tuvo entre sus logros mas significativos la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992.

Juan Francisco Del Corral

El lugar es hoy un importante centro de peregrinaje mariano. El 12 de diciembre de cada año se efectúa una peregrinación a pie que sale de madrugada desde el Parque Ferial de Coro hasta el Santuario de El Carrizal.


martes, 9 de septiembre de 2008

TU PALABRA



Tu Palabra, es como aceite sobre mis heridas
es el agua en el desierto
y el calor en el invierno.
Tu Palabra, es la voz que me habla en la mañana
es mi consejo cada dia
y en las pruebas quien me guía.
.
CORO
Podría estar perdido como náufrago en el mar
y aún perderlo todo hasta el aliento.
Podría estar hambriento como un niño sin hogar
pero yo sé que Tu Palabra siempre a mi,
me sostendrá.
Tu Palabra, es como dulce miel para mis labios
es la perfecta melodía que me deleita cada día.
Tu Palabra, es mi refugio en medio de las pruebas
en la tristeza es mi alegría
y en soledad mí compañía.
.
CORO
Podría estar perdido como náufrago en el mar
y aún perderlo todo hasta el aliento.
Podría estar hambriento como un niño sin hogar
//pero yo sé que Tu Palabra siempre a mi,
me sostendrá.
Tu Palabra Señor.
Tu Palabra siempre me sostendrá.

lunes, 8 de septiembre de 2008

WALEKER LA ARAÑA TEJEDORA (LEYENDA WAYÚU) Y MITO DE LA CREACIÓN


TAPICES DE LUIS MONTIEL


Irunúu era un cazador Wayúu y siempre le gustaba andar por el medio de la selva. Un día se encontró una niña abandonada y sucia en la selva. Él se la llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearán y enseñarán las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las mujeres guajiras. Las hermanas se confabularon para maltratar a Waleker, incluso no le daban comida. Pero no pasaba hambre, pues Irunúu muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba.

Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quien era el autor o autora de las maravillas que día tras día se conseguía en su casa. Habían tejido un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda, y tejidos de formas variadas. Desconociendo la procedencia de tales maravillas, un día ya de noche llegó más temprano que de costumbre, y cuidadosamente entró a su choza. Atraído por una desconocida fuerza y sorprendido por la hermosura de la doncella se percató que de su boca salían hilos que ella misma tejía y prontamente convertía en coloridos tejidos. Él fue acercándose mientras sentía una gran necesidad de abrazarla, cuando lo hizo la doncella desapareció y quedó convertida en la muchachita que él había encontrado en la selva. Ella le rogó no decir el secreto a nadie. Aunque ella se reservó una parte del secreto…



Waleker significa en español araña, y es la leyenda sobre origen del tejido Wayúu, 

basada en una obra de un escritor desconocido de esa comunidad indígena.

Irunúu sólo deseaba casarse con Waleker y los espíritus malignos se aprovecharon de él y le convencieron de revelar de dónde salían las bellas mantas. Irunúu les reveló el secreto. Y empeñado en casarse con Waleker al tratar nuevamente de abrazarla se convirtió en araña. Y en sus manos sólo quedó un ovillo de hilos…
Waleker la tejedora se perdió entre los árboles…por ser hija de una araña.

MITO WAYÚU SOBRE LA CREACIÓN
Los wayúu son un pueblo amerindio, aborigen nómada de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios tanto de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países latinoamericanos, siendo la etnia indígena más numerosa en ambos estados.
Según el mito de la Creación, al principio sólo vivía Maleiwa (o Mareiwa), allí arriba muy lejos, cerquita de Caí (sol) y al lado de Kachi (luna), también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (tierra) muy sola.

El sol Kai tenía una hija llamada Warattui (claridad) y la luna (Kachi) dos hijas llamadas Pluushi (oscuridad) y Shulliwala (estrellas).

Un día Juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con Mma, se enamoró de ella y en su alegre canto; y su canto fue un Juka pula juka (rayo) que penetró en Mma y brotó de ella un ama Kasutai (caballo blanco) que se convirtió en Ali Juna y fue padre de todos los Ali Juna blanco.
Mma quería más hijos y entonces Juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y Mma parió a Wunu Lia (plantas) que brotaban en su vientre; tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían.
Maleiwa no quería ver triste a Mma por eso vino a Wotkasairu, aquí en la alta guajira y tomó Pootchi:Mma seguía triste porque ella quería hijos que caminaran, se movieran y fueran de un lugar a otro.

— Ustedes serán los wayúu (hombres), hablarán y caminarán por todas partes, esta tierra será suya.
Siguió haciendo figuras, pero a ellas les dijo:
— A ustedes no las dejo hablar, ustedes serán Muru-Ulu (animales).
Los hizo de diferentes tamaños y formas, unos grandes y otros pequeños, unos con cuatro patas y otros con dos; a unos les dio brazos para volar, a otros los dejó aquí caminando.
Maleiwa es el Julaulashi (jefe o autoridad superior). Les ordenó a los Wayuu que no podían pelearse, tenían que vivir en paz y respetarse.

— No puedes matar a ningún wayuu porque será vengado y pagará toda tu familia, no derrames sangre porque en ella está la vida, por eso, cuando la derrames cóbrala. No cojas lo ajeno. No es tuyo, si lo haces tendrán que pagar tres veces más el daño hecho.

Esas son las órdenes de Maleiwa y nosotros las respetaremos y las cumplimos, todos lo han hecho, nuestros antepasados y nosotros ahora.



VER +:

Linda Guajirita de Rafael Rincón González

EL WAYÚU - SON SUREÑO



domingo, 7 de septiembre de 2008

UN SIMPLE GRANITO DE ARENA

viernes, 5 de septiembre de 2008

ASÍ ES MI TIERRA (HUASCAR BARRADAS)

sol de mis soles - FRANK QUINTERO CON POLLO FRITO Y HUASCAR




Así es mi tierra - Huascar Barradas - Latineando





Venezonalismo - Huascar Barradas y Maracaibo

Pajarillo - Huascar Barradas






martes, 2 de septiembre de 2008

A TOD@ POETA

 

Pintura de Laura Hernández (Reunión de Poetas)

"Hombre, redime al hombre vivo.
Álzate y anda entre los vivos,
lucha con los vivos,
gánate el pan.
Hombre, haz que las flores sean para los vivos,
haz que el aceite sea para los vivos
y el vino de la vid para la vida".
Pablo Armando Fernández, poeta cubano
.
"Si las palabras no sirven para refrescar
en los otros el recuerdo y lograr que ahí florezca
la memoria de Dios, no sirve para nada".
Tomado del libro de Malinche, de Laura Esquivel
.
"...sólo ella (la poesía)
es el gesto de más ascensional referencia a lo infinito.
Sólo ella puede redimir la última cárcel

de las realidades no dichas:
la mudez de su referencia a Dios.

Por esto es la protopalabra, sobre toda expresión,
el sacramento primario de las realidades.
Y el poeta es el adminsitrador de este sacramento..."
Karl Ranher
.
"Poeta es aquel que, en medio de las diez mil cosas
que nos distraen,
es capaz de ver lo esencial y llamarlo por su nombre".
Rubém Alves

"La Poesía es el derecho del hombre
a empujar una puerta,
a encender una antorcha,
a derribar un muro…" 

LEÓN FELIPE

.
A TODO POETA
Dedicatoria del libro "UN SOL DE PALABRAS"
de Luis Alfonso Chiriboga Izquierdo de Ecuador.


Aquí estamos, cenizas y palabras,
más que cenizas, tiempo y palabras,
más que palabras, brasas y locura.
Implacable domador de sombras,
asombrado amante de la vida,
golpea la roca tu obstinada vigilia.

Permuta en música tanta muerte,
hiere de símbolos tanta historia,
tanto polvo derrotado, no enamorado,
canta, asombra, lacera,
escancia,
oh músico de pobrezas, harto humillado
en un yermo interminable, oh centinela.