EL Rincón de Yanka: agosto 2008

inicio








domingo, 31 de agosto de 2008

PARQUE NACIONAL MORROCOY






El Parque Nacional Morrocoy se encuentra en la región costera centro-norte de Venezuela, en el área geográfica conocida como golfo Triste entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche en el estado de Falcón. Morrocoy fue fundado en 1974, ocupa poco más de 32 mil hectáreas y comprende una zona costera y un área mar adentro dotada de islas, islotes y cayos. Sus espectaculares paisajes costeros hacen del mismo uno de los principales destinos turísticos del país, particularmente por los propios venezolanos durante las vacaciones. Desde Caracas, la capital venezolana, se emplean 3 horas para llegar por carretera.

Muchas de las islas están cubiertas por desiertas playas de arenas blancas, rodeadas de arrecifes de coral y bañadas por tranquilas y cristalinas aguas azules, ideales para la practica del buceo, el snorkeling, el windsurf y otras actividades acuáticas. A pesar de sus escasas lluvias, el parque goza de una excepcional vegetación (helechos, mangles, cocoteros, robles, etc.).

Una característica sobresaliente del parque, es su gran población de aves, la cual incluye: fragatas, ibis, corocoras coloradas, cuervos marinos, pelícanos, flamencos, patos de ala verde, alcatraces, garzas reales, etc..Estas habitan sus islas y manglares en forma estable o temporal, siendo algunas zonas un verdadero refugio de vida silvestre (Refugio de Cuare).

En el área del Cerro Chichiriviche es posible ver, entre otros animales, monos, zorros y venados. Tanto en Tucacas como en Chichiriviche hay facilidades para alojarse (precios muy accesibles), en las islas solo es factible acampar, y también pueden contratarse excursiones para explorar el parque ya sea por tierra o por mar. En cuanto a sus recursos marinos, probablemente este sea su capital más importante, ya que las numerosas islas, cayos y mangles brindan el espacio adecuado para el florecimiento de su riqueza biológica con una generosa diversidad de peces, crustáceos, moluscos y variadas formaciones de coral (cerebro, cuerno, acropora, gorgonias, etc.).

La poca profundidad sus aguas y los fondos de arena blanca favorecen una excepcional visibilidad, que, sumada a su agradable temperatura y a los cientos de peces de arrecife han contribuido a hacer muy popular el snorkeling y el buceo deportivo en toda la zona. Entre otras variedades es común encontrar: peces loro y ángel, barracudas, grandes meros, rayas, pargos, congrios y morenas. Una de las islas más visitadas, particularmente los fines de semana, es la popular Cayo Sombrero, con hermosas playas y arrecifes ideales para la práctica del buceo.

Entre los Cayos Medio y Sur, hundido en un fondo arenoso a 23 m de profundidad, yacen los restos de un barco pesquero, en un sitio con una visibilidad promedio de 10/15 m.Cayo Norte destaca por su visibilidad y la increíble riqueza de flora y fauna marina, siendo un excelente lugar para realizar inmersiones nocturnas. Otros sitios interesantes con atractivos escenarios submarinos para conocer son: Playa Mero, Playuelita y Boca Seca.

Por último vale la pena mencionar, que es necesaria una actitud más firme por parte de visitantes y autoridades, a fin de hacer viable el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona y la preservación de este hermoso parque para nuestros descendientes.

Autor: Esteban Dubrent



HENRY PINO, PINTOR DE ORACIONES (PARAGUANÁ. VENEZUELA)

Virgen de Guadalupe ...................................... Virgen del Rosario de Chiquinquirá


La península de Paraguaná (Edo. Falcón) Venezuela,
sabe de historias y no, precisamente, de sequía.

.


"La Pintura es una manifestación de arte puro.
La imagenería místico religiosa,
la inspiración creadora cercana a Dios
transforma lo imaginario en algo real, vivido y viviente
que mueve y con-mueve a dar Gloria y Alabanza
a Dios Dador de todo Bien.
Expresión de una voluntad libre que traduce
en policromada belleza su adoración".
.
Prof. Olga Elena Hidalgo de Curiel

Henry Pino, Pintor de vírgenes
"Pintar es una forma de oración”




Los Guayacanes —casa de Henry Pino— es lugar de alquimia. No debe causar asombro que allí las infusiones que el pintor prepara con las hierbas de su jardín cambien de color ante los ojos del visitante. Tampoco debe extrañar que su hogar contraste con la sequía propia de Paraguaná. Los Guayacanes es pura espesura verde, y es que Henry es un apasionado de las plantas. A ellas se entrega con la misma devoción con la que pinta —día a día— a la Virgen María.

Su pequeño taller, dentro de casa, es un espacio pleno de pinturas y estampas religiosas.

-“Me despierto todos los días a las 5:30 de la mañana. Me gusta el amanecer para meditar. A esa hora le prendo mis velitas a la Virgen, y me tomo dos cafés. Hago silencio para ver cuál es el llamado del día, qué debo pintar. Entro al taller y escojo por pura intuición la pieza con la que voy a trabajar”.

Nació en Punto Fijo y allí vivió hasta 1997, año que para él fue de finales y de comienzos. “Murió mi abuela, quien me crió, y ella era la única que me ataba a Punto Fijo. Me vine a Pueblo Nuevo y decidí cambiar de oficio (fue enfermero durante muchos años). También ese año conocí a Ela (su pareja). Y fue aquí donde años después empecé a pintar, con la certeza de que uno cambia todo el tiempo”. El hace uso de acrílicos, hojillas (pan) de oro y otras herramientas para plasmar su religiosidad. En su hacer, antiguas puertas y ventanas de madera de cardón (cactus) y de cují —olvidadas en el tiempo— vuelven a la vida con imágenes de procesiones, fiestas religiosas, tradiciones populares y, su motivo principal, la Virgen María en sus diferentes advocaciones.


- “No voy a la iglesia todos los domingos ni hago tres rosarios al día, pero tengo mucha fe en María, como energía ella me llena. María encarna la paciencia, el deber cumplido, la valentía con lo que le tocó vivir. Siempre que comienzo a trabajar me entrego a una de sus advocaciones. No hago bosquejos. La Virgen se da sola, al igual que los colores”.


De las que ha pintado en todo este tiempo sólo conserva una de ellas, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.


- “No me aferro a ellas. Vienen y se van”.


De su abuela recuerda el ritual de verla, muy temprano en la casa de Punto Fijo, abriendo puertas y ventanas:


- “Ella, al hacer esto, decía: ‘Entra Dios a la casa, bienvenido sol…’. Yo, al igual que ella, creo que las cosas en la casa se cargan de energía. Me pasa que me llegan tablas para pintar que me inspiran tristeza, otras me dan alegría, y otras me inspiran respeto”.


Con Ela tiene dos hijos. “A Patricia (tiene siete años) le gusta dibujar, y reconoce a las vírgenes. Cristopher tiene cinco años, es muy despierto, a veces tiene sus crisis y pelea con la Virgen, luego se le acerca y le disculpas. Eso también me pasa a mí, y es que uno tiene sus momentos de duda… Pintar es una forma de oración”.


DIRECCIÓN: Carretera Buen Vista Pueblo Nuevo, Casa Los Guayacanes. PENÍNSULA DE PARAGUANÁ. EDO. FALCÓN - VENEZUELA.


Telfs: (+58) 0269-414.38.66/ 0412-595.18.04/ 0412-590.93.51
(+58) 269-511.47.30 / 416-227.60.43 / 412-590.93.51 / 0416-661.38.13
.
Correo -e:
ela.pino@gmail.com / henrypino2408@gmail.com



VER +:

http://www.facebook.com/group.php?gid=29066276635






sábado, 16 de agosto de 2008

30 ANIVERSARIO DE LA VIII PROMOCIÓN MARISTA

Celebración del 30 Aniversario de la VIII Promoción
24 de Julio de 1978 / 16 de Agosto de 2008.
Instituto Juan XXIII - Maristas
Punta Cardón - PENÍNSULA DE PARAGUANÁ
(Edo. Falcón) Venezuela.
..................................................................................................
1978-2008Amigos y Compañeros de la PROMO 78
Todo esta listo para nuestro Reencuentro
El día 16 de Agosto del 2008
Misa de Acción de Gracias
Iglesia Cristo Rey de Judibana
Hora 10 am
Seguidamente
Brindis y Bochinche
En el Restaurante Negresco
Av. Intercomunal Alí Primera, Judibana
17 de Agosto del 2008
Día Playero en Villa Marina
..........................................................................
No te lo pierdas
Habrán muchas sorpresas!!!
..........................................................................

Comité Organizador:
Maribel Hernández: Presidente
Irma Huisman: Vice presidente
Heberto Valles: Tesorero
Amelia Graterol: Secretaria
Soledad Soto: Relaciones Públicas
Marinela García: 1er Vocal y Decoración
Nino Nastasi: 2do Vocal y Animación

Colaboradores a distancia:
Carmen Elena García
Antonio Arteaga
Asesor externo: Karelys de Rosell



"FUE UN PLACER COINCIDIR 
EN ESTA VIDA"
Presuntos implicados - Cómo hemos cambiado


Cuando me vaya - Melocos y Natalia


Hasta luego - Alex de Castro


Amigos - Alex Campos


Amigos - Enanitos Verdes


viernes, 8 de agosto de 2008

HOMBRES "IN"



...................................................................................................................................
INCAPAZ, INCOHERENTE, INCOMPETENTE, INCONGRUENTE, INCONSCIENTE, INCONSECUENTE, INCONSTITUCIONALISTA, INCONTINENTE, INCURIOSO, INDECENTE, INDECOROSO, INDESEABLE, INDIGNO, INDISCRETO, INDOLENTE, INEFICAZ, INEPTO, INEXPERTO, INFAME, INFECTO, INFLACIONISTA, INFORMAL, INFRUCTUOSO, INHÁBIL, INHABILITADO, INICUO, INJURIOSO, INMADURO, INMODESTO, INMUNDO, INNOBLE, INOPERANTE, INOPIO, INSENSATO, INSULSO, INÚTIL, ITERATIVO........................................................








martes, 5 de agosto de 2008