EL Rincón de Yanka: abril 2008

inicio








sábado, 26 de abril de 2008

La Raza Humana estuvo al borde de la Extinción


Hace 150.000 años

La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado por la revista American Journal of Human Genetics.


Hubo un momento en que su número se redujo, al parecer por causas climáticas, a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra, agrega el estudio financiado, entre otros, por la National Geographic Society.

La humanidad se dividió en grupos

Esos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de "reencontrarse" para iniciar las emigraciones de África, señala National Geographic en un comunicado.


Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo.
"Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación", según Spencer Well, jefe del "Genographic Project" que dirigió el estudio.
Según el científico, las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, la cual durante esos tiempos registró una serie de intensas sequías.
"La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción", agregó.


Estudio de los genomas de ADN

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.
El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el África oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.


La ínfima humanidad de ese remoto pasado "se mantuvo aparte durante casi 100.000 años. Después, hace unos 40.000 años, se reunificó para convertirse en una sola población pan-africana", señaló Doron Behar, investigador del proyecto del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.

VIVIR EN LA VERDAD DE...

No hay en la vida una experiencia tan misteriosa y sagrada como la despedida del ser querido que se nos va más allá de la muerte. Por eso, el evangelio de Juan trata de recoger en la despedida última de Jesús su testamento: ¿qué van a hacer ahora sin Jesús?

Una cosa es muy clara para el evangelista. El mundo no va a poder «ver» ni «conocer» la verdad que se esconde en Jesús. Para muchos, Jesús habrá pasado por este mundo como si nada hubiera ocurrido; no dejará rastro alguno en sus vidas. Se necesitan unos ojos nuevos. Sólo quienes lo aman (o más bien dejarse amar por Él) podrán experimentar que Jesús está vivo y hace vivir.

Jesús es la única persona que merece ser amada de manera absoluta. Quien lo ama así, no puede pensar en él como si fuera alguien que pertenece al pasado. Su vida no es un recuerdo. El que ama a Jesús vive sus palabras, «guarda sus mandamientos», se va «llenando» de Jesús.

No es fácil expresar esta experiencia. El evangelista la llama el «Espíritu de la verdad». Es una expresión muy acertada, pues Jesús se va convirtiendo en una fuerza y una luz que nos hace «vivir en la verdad». Cualquiera que sea el punto en que nos encontremos en la vida, acoger en nosotros a Jesús nos lleva hacia la verdad.

Este «Espíritu de la verdad» no hay que confundirlo con una doctrina. No se encuentra en los estudios de los teólogos, ni en los documentos del magisterio. Según la promesa de Jesús, «vive con nosotros y está en nosotros». Lo escuchamos en nuestro interior y resplandece en la vida de quien sigue los pasos de Jesús de manera humilde, confiada y fiel.

El evangelista lo llama «Espíritu defensor» porque, ahora que Jesús no está físicamente con nosotros, nos defiende de lo que nos podría separar de él. Este Espíritu «está siempre con nosotros». Nadie lo puede asesinar como a Jesús. Seguirá siempre vivo en el mundo. Si lo acogemos en nuestra vida, no nos sentiremos huérfanos y desamparados.

Tal vez la conversión que más necesitamos hoy los cristianos es ir pasando de una adhesión verbal, rutinaria y poco real a Jesús, hacia la experiencia de vivir enraizados en su «Espíritu de la verdad».


José Antonio Pagola





BENDICIÓN CELTA DE SAN PATRICIO



sábado, 19 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

16 de Abril Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

.
En pleno siglo XXI asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la ESCLAVITUD INFANTIL. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos….es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día.

.
Los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de 3.000 millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial. En España, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar, abandonando el juego y la escuela, aunque nadie se ha preocupado de realizar y actualizar algún estudio serio sobre el tema.



Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión. Para ellos la esclavitud infantil NO existe. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. La política española, dentro de la de la Unión Europea, nos ha situado en el bando de los beneficiados. Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.
La abolición total de la esclavitud infantil será posible si luchamos y exigimos a nuestros sindicatos y partidos políticos que se comprometan, a riesgo de que los poderosos les excluyan de sus presupuestos, contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos. No pueden olvidar que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia.
La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad.
Denunciamos a los sindicatos (UGT, CCOO…) y partidos políticos (PSOE, nacionalistas, PP,…) que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

En España, las instituciones que denuncian las CAUSAS de esta realidad son el Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) a través de una Campaña Permanente cuya actividad principal gira en torno al 16 de abril.
Se han adherido a la petición del 16 de abril como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, más de 60 ayuntamientos de las principales ciudades de España (Barcelona, Valladolid, Pamplona, Santander, Gijón, Burgos…) y los parlamentos autonómicos de Cataluña, Madrid, La Rioja y Andalucía.
El lunes 16 de abril se celebrarán actos en más de 30 lugares de España y diversos puntos de Iberoamérica. Las concreciones de las actividades que tendrán lugar pueden consultarse en la
Agenda de solidaridad.net

¿POR QUÉ EL 16 DE ABRIL?

El 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih.
En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos, reivindicamos el 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.


Iqbal era un niño pakistaní de 12 años. Cristiano en un país de mayoría musulmana. Trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Junto con otros niños sindicalistas, consiguió la libertad, y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo. Esto le llevó al reconocimiento internacional, hablando ante parlamentos y universidades de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad que los habitantes del Norte del planeta tenemos en la miseria de la infancia del Sur. No se lo perdonaron, y a su regreso, la mafia textil le asesinó el domingo de resurrección de 1995.

Su muerte puso de manifiesto ante el mundo esa realidad dramática de más de 400 millones de niños que viven bajo las más diversas formas de esclavitud. Trece años después la mecha encendida por este niño luchador prende por todo el mundo y se multiplican los actos e iniciativas para abolir la esclavitud infantil y para pedir que el 16 de abril sea declarado Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron a los 12 años porque las denunció internacionalmente.

*Firma de adhesión, aquí:
http://solidaridad.net/iqbal/

.............................................................................................................

+ Información:
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5116

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5087

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=725

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1091

.

domingo, 13 de abril de 2008

PREMIO PARACELSO 2008

PREMIO PARACELSO 2008

VERBO - ALMA - IMÁGENES - LETRAS
.
En palabras del autor del premio:

"Paracelso le otorga a la palabra un sentido mágico. Un sentido que en la magia se llama "Verbo". Esto es que la palabra puede crear. La palabra es una fuerza, pero hay palabras que poseen esta fuerza de un modo mayor o menor. Hay poder en la palabra, pero también hay palabras de poder. Este poder no se limita a la palabra, si no que está también presente de alguna manera en los signos, la magia, las imágenes y las letras."

.
"Estas acciones hacen que podamos conocer y compartir nuestras motivaciones solidarias con personas de distintos puntos del mundo a las que nos une la sana virtud de la tolerancia, la compasión, el compromiso humanitario y la búsqueda de un mundo mejor".

.
Para seguir con las consignas de "Paracelso 2008", tengo que hacer entrega de esta mención a CINCO BLOGS, a los cuales considere ser merecedores y acordes con estos contenidos.

.
Las condiciones de este premio son las siguientes:

.
*Publicarlo en un post haciendo relación al autor y blog de quien te lo otorga.
*Hacer un enlace al blog citado.
*Elegir cinco blogs en los que consideres similares cualidades que aquellas por las que lo recibes.
*Enlazar los blogs nominados.

.
No antes de agradecer a Adela, el haberme nominado, a quien recomiendo pases a visitar en:
"REFLEXOLOGÍA PODAL"
.
.
Entrego el PREMIO PARACELSO 2008 a:
.
Rosa:
El Escaparate de Rosa. Un bellísimo ser humano.

Benjamín: Reflexión y Reacción. Por tu esencia solidaria.

Nicolás: Nido de poesía. Poesía del alma.

Azpeitia: EMBAM. Poesia en estado puro.

Sandro Tesar: Manos x hermanos. Acción hermanada.
.

.
Gracias por Existir...

sábado, 12 de abril de 2008

FRASES SOBRE LA LIBERTAD


"La Libertad sólo se encuentra en el amor de Dios". San Vicente de Paúl



  • Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad. Confucio
  • Donde mora la libertad, allá está mi patria. Benjamín Franklin
  • El Dios que nos dio la vida nos dio la libertad al mismo tiempo. Thomas Jefferson
  • El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad. Abraham Lincoln
  • La diferencia entre libertad y libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos. Ludwig Börne
  • La libertad del hombre es más importante que la libertad de la patria. Mohandas Karamchand Gandhi
  • Libertad es el derecho que tiene toda persona a ser honrada, y a pensar y a hablar sin hipocresía. José Martí
  • La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Ramón de Campoamor
  • La libertad no es más que la oportunidad de ser mejor. Albert Camus
  • "No hay peor esclavitud que la de la mentira, hay que libertar la conciencia del pueblo diciendo la verdad. Ahora bien, la verdad que hay que decir no es una verdad cualquiera, sino aquello que se hace necesario proclamar, es preciso decir en cada momento las verdades que los demás callan por no ser racional ni razonable decirlas." UNAMUNO

¿Por qué los hombres luchan por su esclavitud como si fuera por su libertad? Porque el poder y la cultura los mantiene en el engaño. 
  • La libertad no hace feliz al hombre; le hace, sencillamente, hombre. Manuel Azaña
  • La libertad significa responsabilidad, por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo. George Bernard Shaw
  • La libertad no puede ser concedida: tiene que ser conquistada. Max Stirner
  • La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo. Michel Eyquem de la Montaigne
  • Libertad falsa y tiranía son gemelos. Adolfo Kolping
  • Ninguna persona es libre si no es su propio amo. Epicteto
  • No es libre el hombre que no puede dominarse a si mismo. Pitágoras
  • Quien vive temeroso, nunca será libre. Horacio
  • Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje. Tucídides
  • Si no disfrutas la libertad interior ¿qué otra libertad esperas gozar?. Arturo Graff
  • Solo gana la libertad quien la reconquista todos los días. Johan Wolfgang von Goethe
  • Algunos se imaginan ser libres y no ven las ataduras que los aprisionan. J. M. Buckert
  • "La libertad genera inevitablemente desigualdad, y la igualdad también inevitablemente no-libertad, Cuanto más libres son los hombres, tanto más desiguales. Por el contrario, cuanto más igualados están en sentido democrático radical, tanto menos libremente ordenan su vida." Gerhard Leibholz
"El Hombre es libre, 
tiene que ser libre.
Su primera virtud, 
su gran hermosura, 
su gran amor es LA LIBERTAD". 

Juan Ramón Jiménez


domingo, 6 de abril de 2008

TÚ ESTÁS AQUÍ


SEÑOR, QUÉDATE CON NOSOTR@S

Quédate con nosotr@s , Señor, que se hace tarde, y todavía no hemos reconocido tu rostro, en el rostro de cada herman@.

Quédate con nosotr@s , Señor que se hace tarde, y todavía no hemos compartido tu pan, con acciones de gracias con todos nuestr@s herman@s .

Quédate con nosotros, Señor que se hace tarde, y todavía no hemos reconocido tu palabra, en las palabras de nuestros hermanos.

Quédate con nosotros, Señor, que se hace tarde, y a nuestros corazones todavía, les cuesta creer, que debías morir para poder resucitar.

Quédate con nosotros, Señor para que nuestra noche se vuelva día, cuanto tu estás presente.

Amén

.

Tomado del libro " Para que lo digas en oración"