EL Rincón de Yanka: marzo 2008

inicio








miércoles, 26 de marzo de 2008

ABRIR LAS PUERTAS



...................................................................................................

El Espíritu es el artífice de lo insólito, da el verdadero color y sabor de la vida. Lo expresaba muy bien Ignacio de Latakia, con palabras frecuentes citadas por el patriarca Atenágoras:

«Sin el Es­píritu Santo, Dios está lejos, Cristo queda en el pasado, el Evange­lio, es letra muerta, la Iglesia es una simple organización, la autori­dad se convierte en poder; la misión en propaganda, el culto en arcaísmo y el obrar moral en un obrar de esclavos. En el Espíritu el mundo es ennoblecido para llegar a ser Reino, Cristo resucitado se hace actual y presente, el Evangelio se hace poder y vida, la Iglesia realiza la comunidad trinitaria, la comunidad se transforma en servi­cio, la liturgia es memoria viva y anticipación, el obrar humano es deificado».

....................................................................................................

.

El evangelio de Juan describe con trazos oscuros la situación de la comunidad cristiana cuando en su centro falta Cristo resucitado. Sin su presencia viva, la Iglesia se convierte en un grupo de hombres y mujeres que viven «en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos».

.

Con las «puertas cerradas» no se puede escuchar lo que sucede fuera. No es posible captar la acción del Espíritu en el mundo. No se abren espacios de encuentro y diálogo con nadie. Se apaga la confianza en el ser humano y crecen los recelos y prejuicios. Pero una Iglesia sin capacidad de dialogar es una tragedia, pues los seguidores de Jesús estamos llamados a actualizar hoy el eterno diálogo de Dios con el ser humano. El «miedo» puede paralizar la evangelización y bloquear nuestras mejores energías. El miedo nos lleva a rechazar y condenar. Con miedo no es posible amar al mundo. Pero, si no lo amamos, no lo estamos mirando como lo mira Dios. Y, si no lo miramos con los ojos de Dios, ¿cómo comunicaremos su Buena Noticia? Si vivimos con las puertas cerradas, ¿quién dejará el redil para buscar a las ovejas perdidas? ¿Quién se atreverá a tocar a algún leproso excluido? ¿Quién se sentará a la mesa con pecadores o prostitutas? ¿Quién se acercará a los olvidados por la religión?

.

Los que quieran buscar al Dios de Jesús, se encontrarán con nuestras puertas cerradas. Nuestra primera tarea es dejar entrar al resucitado a través de tantas barreras que levantamos para defendernos del miedo. Que Jesús ocupe el centro de nuestras iglesias, grupos y comunidades. Que sólo él sea fuente de vida, de alegría y de paz. Que nadie ocupe su lugar. Que nadie se apropie de su mensaje. Que nadie imponga un estilo diferente al suyo. Ya no tenemos el poder de otros tiempos. Sentimos la hostilidad y el rechazo en nuestro entorno. Somos frágiles. Necesitamos más que nunca abrirnos al aliento del resucitado y acoger su Espíritu Santo.


José Antonio Pagola


lunes, 24 de marzo de 2008

DECIR LA VERDAD



"EN HONOR A LA VERDAD NO HACEMOS HONOR A LA VERDAD"



Presidente de la FAO de 1952 a 1956 escribió en el año 1969

estas palabras que siguen teniendo plena actualidad.

"Es imposible no comprender la justa rebelión de esos pueblos más pobres frente a las insinuaciones de que deben dejar de reproducirse para poder mantener el equilibrio entre las posibilidades naturales y las necesidades vitales de las poblaciones del mundo.
En primer lugar, porque estos pueblos miserables no tienen interés en mantener un statu quo, pues su participación en el banquete de la Tierra se vio siempre reducida a las pocas migajas que de vez en cuando caían de la mesa de los ricos.
En segundo término, porque no les parece razonable tratar de restablecer el equilibrio a costa de los más desequilibrados, de aquellos que hasta hoy sufrieron más las consecuencias de ese desequilibrio.

.
En tercero, por ser ese desequilibrio una consecuencia social de los defectos y errores de las estructuras económicas vigentes, que fueron impuestas por las grandes potencias que hasta hoy explotaban económicamente al mundo. Les corresponde a estos mentores de la economía mundial encontrar una salvación para la crisis en lugar de querer transferir el problema a los pueblos hasta hoy dominados por la fuerza económica de esas grandes potencias.
El gran economista Colin Clark expresa muy bien este estado de ánimo de los pueblos coloniales y subdesarrollados frente a la economía neomalthusiana, cuando pregunta:

.

«¿El hombre debe ser encarado como un fin o como un medio?» y «¿La economía fue hecha para servir al hombre o el hombre a ésta?» y cuando afirma que «no se puede vacilar en la contestación. Ningún líder político, por más poderoso que sea, y ningún economista, por más sabio que se juzgue, tiene el derecho de interferir en el nacimiento de los niños. No. Las cosas deben ocurrir en sentido inverso. Son los padres de los niños los que tienen el derecho de exigir a los primeros ministros y a los economistas que organicen el mundo en forma tal que los niños dispongan de alimentos para nutrirse».[…]

.
Nuestra Civilización después de saquear al mundo de modo impune, deshumano e imprevisor, reconoce hoy que están por agotarse las riquezas naturales, confiesa su bancarrota y aconseja a los pueblos-marginales que restrinjan su natalidad con el fin de reservar los restos del asalto para exclusivo beneficio de los actuales grupos privilegiados. Pero los tiempos cambian. Los pueblos hambrientos pasaron de la resignación a la rebeldía, y por eso los pueblos ricos deberán pasar, sin pérdida de tiempo, de las explicaciones hipócritas a la acción creadora.
De ahí la necesidad impostergable de decir algunas cosas duras e inconvenientes para romper el círculo cerrado de nuestra contradicción social. Esta sólo pudo sustentarse y sobrevivir amparada por el silencio cómplice y por el falso respeto de los grupos dominantes e interesados, que crean una errónea opinión pública sobre la base de engañosos slogans.
Son cosas de este género las que resolvemos decir al mundo por medio de este documento. Cosas inconvenientes, ciertas, pero indeseables y que, no obstante, deben ser dichas en alta voz. Tengamos el coraje de decir, como el abate Pierre, eterno disforme con la miseria del mundo, aquello que «no debía» ser dicho y que «no agradará a los corazones de piedra, a los estómagos llenos, a las conciencias tranquilas, pero que ciertamente agradará a todos aquellos que tienen hambre de justicia y de amor».


*Tomado de: "El libro negro del hambre",

Ediciones Voz de los sin VozAutor:

Josué de Castro
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5060

domingo, 23 de marzo de 2008

SAN ÓSCAR ROMERO, PASTOR Y MÁRTIR NUESTRO

Extractos de sus homilías dominicales

"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión". (Homilía dominical, 23 de marzo de 1980)



.
"La misión de la Iglesia es identificarse con los
pobres... así la Iglesia encuentra su salvación." (Homilía dominical, 11 de noviembre de 1977)
"Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo" (Homilía 18 de septiembre de 1977)
.
"Hacemos un llamado a la cordura y la reflexión. Nuestro país no puede seguir así. Hay que superar la indiferencia entre muchos que se colocan como meros espectadores ante la terrible situación, sobre todo en el campo. Hay que combatir el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás. Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres" (Homilía dominical, 2 de abril de 1978)
.
"Aquí nos está dando
Cristo la respuesta a una calumnia que se oye muy frecuente: ¿Por qué la Iglesia sólo le está predicando a los pobres? ¿Por qué la Iglesia de los pobres? ¿Que acaso los ricos no tenemos alma? Claro que sí y los amamos entrañablemente y deseamos que se salven, que no vayan a perecer aprisionados en su propia idolatría, les pedimos espiritualizarse, hacerse almas de pobres, sentir la necesidad, la angustia del necesitado" (Homilía dominical, 15 de octubre de 1978)
.
"¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga el pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero"(Homilía dominical, 11 de septiembre de 1977)
.
"La justicia social no es tanto una ley que ordene distribuir; vista cristianamente es una actitud interna como la de Cristo, que siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. Espero que este llamado de la Iglesia no endurezca aún más el corazón de los oligarcas sino que los mueva a la conversión." (Homilía dominical, 24 de febrero de 1980)

.
*VER PRESENTACIÓN:Pincha aquí mismo: *

VER +


DOMINGO DE GLORIA




¡ALELUYA! ¡EL SEÑOR RESUCITÓ! ¡ ALELUYA!



¡ALELUYA! ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!

.
El Señor resucitó; ¡Aleluya! ¡Aleluya!

A la muerte ya venció.

No pudieron las entrañas del sepulcro aterrador,

retener entre sus sombras a Jesús, El Salvador.

Vencedores también somos por el Mártir de la Cruz,

somos Suyos, y por siempre viviremos en Su Luz.

¡Eres digno de alabanza, Victorioso Redentor,

Nuestra vida te ofrecemos, Nuestros cantos, nuestro amor!

¡Aleluya! ¡Aleluya! El Señor Resucitó;

¡Aleluya! ¡Aleluya! A la muerte ya venció.

.
Vicente Mendoza


jueves, 20 de marzo de 2008

PIE JESU (JESÚS MISERICORDIOSO) Merciful Lord


Pie Jesu 
del Réquiem de Gabriel Fauré (1884)
versionada por Andrew Lloyd Webber
Canta Sarah Brightman




PIE JESU

Pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu, domine
Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu

Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Agnus dei, agnus dei, agnus dei, agnus dei

Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Dona eis requiem

Sempiternam dona eis requiem
Sempiternam sarah requiem
Sempiternam

*

JESÚS MISERICORDIOSO

Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso,
Jesús Misericordioso, mi Señor, 
Que quitas los pecados del mundo 
Concédeles el descanso eterno, concédeles el descanso eterno. 
Jesús Misericordioso, que quitas los pecados del mundo 
Concédeles el descanso eterno, concédeles el descanso eterno 
Cordero de Dios, Cordero de Dios, Cordero de Dios, Cordero de Dios 
Que quitas los pecados del mundo 
Concédeles el descanso eterno, concédeles el descanso eterno 
Concédeles descanso eterno 
Concédeles descanso eterno 
Concédeles la paz eterna, eterna.

martes, 18 de marzo de 2008

PASCUA (PÉSAJ)


Pascua "El Paso". Pésaj (en hebreo פֶּסַח)
Zeman Jerutenu, es decir, fecha de la liberación।
.
.
MEMORIA DE UNA NOCHE
El verano en Canaán es cálido y largo.
Al atardecer, cuando comienza a soplar la brisa,
la gente de los clanes se sienta a la entrada de las tiendas
y recuerdan juntos viejas historias,
las antiguas tradiciones de sus antepasados
que vuelven a narrar a sus hijos y nietos.


"Nuestro padre, Jacob, subió a Egipto con sus doce hijos
y sus descendientes se llamaron "israelitas"
porque Israel fue el nombre que recibió Jacob
la noche en que luchó con el ángel a orillas del Yabbok" Gen 32,26-33
Llegamos a ser tan numerosos y fuertes,
que el Faraón tuvo miedo y nos sometió a dura servidumbre. Ex 1

Fuimos esclavos en medio de un pueblo
que tenía una religión de esclavos
y nos obligó a construir tumbas y templos
para los que ellos adoraban como dioses,
pero que eran incapaces de salvar a nadie de la muerte.
El trabajo se convirtió para nosotros en esclavitud,
nuestra vida consistía ya sólo en producir,
en comer y dormir para seguir teniendo la fuerza
que nos permitiría seguir produciendo. Ex 5

Los que nos habían quitado la libertad y las canciones,
mataban también a nuestros hijos recién nacidos
y, con ellos, nos robaban el nombre por un número
y nos adentraban en la noche de los que no tienen futuro.
Nuestra vida entera se convirtió en un gemido,
en un clamor que rasgó los cielos
y llegó a los oídos de nuestro Dios que es Único. Ex 3

Y supimos entonces, (y es nuestro orgullo contárselo a nuestros hijos)
que Su Nombre es "EL que Está con vosotros".
Y que es un Dios que Mira y que Escucha,
un Dios de entrañas conmovidas ante el dolor de sus hijos.
Nadie tuvo que convencernos desde fuera,
fuimos nosotros los que experimentamos
el fuego abrasador de su Amor
(quizá por eso ardía la zarza desde la que llamó a Moisés
cuando andaba pastoreando por la zona más remota del desierto,
cerca del Horeb...).
Lo supimos, sobre todo, aquella noche maravillosa
en la que salimos de las tinieblas
y nos adentramos en la luz gozosa
que nos hizo sentirnos como renacidos a la libertad. Ex 12-13
Aquella noche, distinta a todas las demás noches,
está grabada como un tatuaje
en la memoria de nuestro pueblo
y por eso la revivimos cada Pascuade generación en generación.
Los egipcios nos perseguían y, en nuestra huida,
nos encontramos frente al otro gran enemigo: el mar.
Estábamos acorralados y perdidos
y el miedo nos ahogaba con sus olas gigantes.
Cuando, de pronto, un fuerte viento comenzó a soplar.Y no supimos si fue su fuerza
o la del cayado de Moisés extendido sobre el mar
lo que hizo que las aguas permitieran, obedientes,
que nos adentráramos en ellas como en una procesión real
mientras nuestros enemigos eran engullidos
en el fondo del abismo. Ex 14
Y con ellos se hundieron nuestra vieja vida de esclavos,
y nuestro miedo y nuestras dudas.
Al llegar a la otra orilla,
éramos ya posesión perpetua
del Dios que nos había convertido
en un pueblo de sacerdotes y de reyes

que ahora podía celebrar una fiesta en el desierto.
Por eso las mujeres salieron a danzar
al son de tambores y cimbalillos
y todos entonamos con ellas:
"¡CANTEMOS AL SEÑOR, SUBLIME ES SU VICTORIA!
¡CABALLO Y CARRO HA ARROJADO EN EL MAR!". Ex 15

Aquella noche fue una noche de vela,
noche en que veló el Señor
para sacarnos de Egipto,
de la casa de esclavitud.
Y será noche de vela para los israelitas
por todas las generaciones. Ex 12, 42

==========================================RELEYENDO HOY EL ÉXODO
.
.
Sentimos a veces la vida como un sin fin de obligaciones impuestas, como una carga que nos agobia y nos hace avanzar con pasos lentos y fatigados, trabados por el enredo sutil de mil ataduras que amarran y detienen nuestra libertad.
La vida y el trabajo tienen demasiadas veces el sabor de lo impuesto y vamos y venimos con nuestra carga de ladrillos sin saber bien por qué y para quién lo hacemos, mientras el sabor de la fiesta se nos perdió con la infancia.

Otras veces nos convertimos en un "faraón" que se impone a los otros y trata de manipularlos y utilizarlos, midiéndolos por lo que producen y no por lo que son.
Y si conseguimos hacer cesar el murmullo de nuestros pequeños problemas, escuchamos un clamor que viene de más allá de nosotros mismos, la voz sorda de gente que sufre y que está más cerca de nosotros de lo que nos gustaría reconocer, el grito de demasiadas gargantas, el gemido estremecedor de pueblos enteros del Sur condenados a construir, con su pobreza, las pirámides insaciables del nivel de vida del Norte.
Hieren nuestra mirada las espaldas encorvadas de millones de hombres, mujeres y niños abrumados por el peso de infinitas cargas, por los fardos insoportables de nuevas formas de servidumbre.

Podemos sentir la tentación de taparnos los ojos, o de increpar a Dios, de echarle la culpa de toda esa opresión, de todo ese sin sentido.O de pensar que la historia da la razón a los que piensan con desesperanza que la vida humana no es más que eso:
esclavitud con mil hombres, vueltas a una noria sin referencia ni meta, clamor que nadie escucha.

Pero el recuerdo del Éxodo incendia nuestra memoria, quemando como un rastrojo nuestras viejas ideas sobre Dios, nuestro pesimismo desalentado, nuestros intentos infantiles de desentendernos de nuestros hermanos.Porque sus palabras vuelven a repetirnos, cada vez más adentro, el secreto más sobrecogedor que la Biblia nos transmite:
que nuestro Dios es un Dios-a-favor de todas las liberaciones; un Dios que Escucha, Ve, Recuerda, Se Compadece y Toma partido, un Dios que, al elegir un Nombre, decide Ser Llamado:
"El que nos sacó de Egipto", El que nos liberó de la esclavitud; un Dios que está siempre urgiéndonos a salir de la tierra maldita de la inhumanidad para hacernos entrar en una tierra de hermanos en la que manan la leche y la miel de la justicia, y de la paz, y de la libertad.
Un Dios que desde la zarza ardiente de su Palabra, o desde la nube que envuelve el misterio de su cercanía, está queriendo confiarnos el dolor y la opresión de sus hijos, está llamándonos a ser, como su siervo Moisés, como su Hijo Jesús, alguien que sienta sobre sí la carga de otros, presencia fiel que acompaña a sus hermanos en su lucha por salir de todo lo que es esclavitud o muerte, de todo lo que aliena o empequeñece, compañeros solidarios que marchan junto a su pueblo,
empeñando su vida para que la dignidad de todos sea reconocida, apoyando y alentando todo lo que va haciendo que seamos hombres y mujeres libres.

Nos sabemos pocos y frágiles, como un pequeño grupo de conjurados contagiados irremediablemente de utopía, soñadores con los pies en el suelo, conscientes también de que este camino dinámico y esperanzado que llamamos ÉXODO, contamos con una energía que nos viene de otra parte porque, mientras lo recorremos, vamos aprendiendo cada vez con más hondura que en ese largo proceso pascual Dios está de nuestra parte y que, con mano fuerte y brazo extendido, nos va conduciendo a esa Tierra que es la nuestra pero que aún está en el horizonte.
¡Pesaj Sameaj!.
Dolores Aleixandre, rscj
Extraído de la revista de Manos Unidas




domingo, 16 de marzo de 2008

PASCUA: TIEMPO DE LA IDENTIDAD A LA ALTERIDAD



PASO DE LA INDEFERENCIA

AL AMOR DE LOS DEMÁS...

.
Tiempo de creer en los demás,

tiempo de dar comprensión,

tiempo de tratar con solidaridad,

tiempo de aprender a escuchar,

tiempo de mirarnos con amor,

tiempo de nuestras manos estrechar,

y juntos con esperanzas caminar.

Por eso... si alguien golpea a tu puerta:


... ábrele tu corazón.

Jorge Rioja
................................................................................................................

¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
¡ALELUYA!

El Señor resucitó;
¡Aleluya! ¡Aleluya!
A la muerte ya venció.
No pudieron las entrañas del sepulcro aterrador
retener entre sus sombras.
A Jesús, el Salvador.
.
Vencedores también somos por el mártir de la cruz,
somos Suyos,
y por siempre viviremos en Su Luz.
¡Eres digno de alabanza, Victorioso Redentor,
nuestra vida te ofrecemos, nuestros cantos, nuestro amor!
.
¡Aleluya! ¡Aleluya!
El Señor resucitó; ¡Aleluya! ¡Aleluya!
A la muerte ya venció.


sábado, 15 de marzo de 2008

LE RECIBIMOS CON RAMOS Y LE DESPEDIMOS CON LÁTIGOS


EL DOMINGO LE RECIBIMOS CON RAMOS
Y EL VIERNES LO DESPEDIMOS
CON LÁTIGOS Y LO CRUCIFICAMOS,
PERO, EL SIGUIENTE DOMINGO ES RESUCITADO...



Nosotros conocemos ahora que aquella entrada triunfal fue, para muchos, muy efímera. Los ramos verdes de marchitaron pronto. El hosanna entusiasta se transformó, cinco días más tarde, en un grito enfurecido: ¡Crucifícale, crucifícale! 

Que diferentes son los ramos verdes y la cruz. Las flores y las espinas. A quien antes le tendían por alfombra sus propios vestidos, a los pocos días lo desnudan y se los reparten en suertes. 

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén nos pide a cada uno de nosotros coherencia y perseverancia. Ahondar en nuestra fidelidad para que nuestros propósitos no sean luces que brillan momentáneamente y pronto se apagan. Comencemos la Semana Santa con un nuevo ardor y dispongámonos a ponernos al servicio de Jesús. 

Tratemos de mantenernos con coherencia entre la fe y la vida. Que nuestro grito de júbilo de hoy, no se convierta en el ¨crucifíquenlo¨ del Viernes. 

Que nuestro ramos, que son brotes nuevos de propósitos santos, no se marchiten en la manos y se conviertan en ramas secas.. 

Caminemos hacia la Pascua con Amor Por eso esta semana , vivamos la Semana Santa. Vivir la semana Santa es acompañar a Jesús desde la entrada a Jerusalén hasta la resurrección. 

Vivir la semana Santa es descubrir qué pecados hay en mi vida y buscar el perdón generoso de Dios en el Sacramento de la Reconciliación. 

Vivir la Semana Santa es afirmar que Cristo está presente en la eucaristía y recibirlo en la comunión. 

Vivir la Semana Santa es aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros. 

Vivir la Semana Santa es proponerse seguir junto a Jesús todos los días del año, practicando la oración, los sacramentos, la caridad. Semana Santa, es la gran oportunidad para detenernos un poco. Para pensar en serio. Para preguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Para darle un rumbo nuevo al trabajo y a la vida de cada día. Para abrirle el corazón a Dios, que sigue esperando. Para abrirle el corazón a los hermanos, especialmente a los más necesitados. 


Semana Santa, es la gran oportunidad para morir con Cristo y resucitar con Cristo, para morir a nuestro egoísmo y resucitar al amor.

viernes, 14 de marzo de 2008

EL MILAGRO DE LOS ANDES

“Todos tenemos nuestros propios Andes...
Tod@s pasamos por experiencias distintas de sufrimiento,
pero de una forma u otra tenemos que seguir viviendo.
Tod@s tenemos unos Andes que atravesar..."
.
Nando Parrado,
un superviviente
.
.
" - ...Fue un milagro salvarnos luego de haber chocado contra una montaña en un avión que viajaba a más de 400 kilómetros por hora.
Fue un milagro sobrevivir al alud que sepultó el fuselaje del avión mientras dormíamos.
Fue un milagro que Canessa y Parrado, desnutridos, pudieran caminar durante siete días por la nieve, escalar montañas de más de 6000 metros de altura, sin contar con ropa de abrigo.
Fue un milagro que Parrado luego encontrara con la fuerza aérea de Chile el lugar exacto donde había quedado el avión con nosotros adentro.
.
Una experiencia de amor, solidaridad y entrega única. Allí los amigos que no volvieron dieron lo más que puede dar un ser humano, lo que hizo Cristo: dar la vida por el otro. Estoy en deuda con todos ellos, honran la especie humana".
Jose Luis Inciarte, superviviente
.......................................................................


.
El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
.
Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.


http://www.viven.com.uy/571/default.asp


La FE mueve montañas, Nando y Roberto 
LAS ESCALARON.
El AMOR mueve fronteras, Nando y Roberto 
cruzaron a pie desde Argentina hasta Chile.
La PASIÓN por la vida, puso sus voluntades 
en movimiento para poder salvarse.
Con la ORACIÓN del Rosario se dormían cada noche. 
Los reunía y se sentían más unidos.
CUATRO VALORES ESENCIALES 
CON LOS QUE SUPIERON 
¡HONRAR LA VIDA!



Conferencia de #FernandoParrado sobreviviente de los andes 
y su forma de ver la vida después de la desgracia


Watch Viven in Películas  |  View More Free Videos Online at Veoh.com


LO QUE PERDÍ Y LO QUE GANÉ...



QUE YO NO PIERDA...

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA PRISIÓN

Jesús: "...Y La Verdad (del Amor) te hará Libre y te hará Vivir para siempre..."
Jn 8, 31...
.
A veces la peor cárcel que tenemos, son nuestros propios paradigmas. Nuestra manera de pensar, nos ata y nos ciega, de tal manera que no nos permite ver más adelante. Estamos prisioneros en nuestra propia celda, somos el carcelero, el torturador, y el prisionero. Quien tiene las llaves de nuestra celda, o el detonante que vuele por los aires esta maldita cárcel, somos tú y yo . Pero no nos atrevemos a usarlas, por que somos cautivos de nuestro peor verdugo:
El Miedo.
.
¿Quién nos metió aquí? ¿Qué sé yo?....existen mil y un motivo o causas. Una decepción amorosa, una infidelidad, una autoestima mal comprendida. Una niñez desdichada, o lo contrario una sobreprotección paternal. Un defecto físico, pobreza económica, una ideología, o una religión castrante, etc. Este motivo, no nos permite siquiera asomarnos por las rejas hacia el exterior. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a lo reducido de nuestra celda, que los espacios grandes los detestamos. Y la libertad eso es, un espacio grande. Quizá la felicidad no este fuera de esas cuatro paredes, pero sí está la oportunidad de crearla. Porque a la felicidad hay que crearla, no existe sobre pedido, pero necesita un elemento primordial, la libertad. Si no existe ésta, le podremos echar la culpa a cualquier intromisión externa, y a lo mejor tendremos razón o por lo menos, una excusa digna de tomarse en cuenta. Ya intuimos el motivo, ahora ¿cual será ese calabozo? Una relación incorrecta difícil de terminar, o una relación que sobrevive por falta de una decisión. Una vida sombría y sin esperanza, una rebelión continua a una situacion que no se entiende. Un miedo a usar el libre albedrío y equivocarnos.
.
No tengamos miedo, no va a pasar nada, que no tenga remedio, lo peor que podría suceder es que nos acostumbremos tanto a esta situación que creamos que para nosotros, no haya otra. ¡Por favor! Léeme o escúchame en tu imaginación, tenemos derecho a la felicidad, nadie tiene la tuya y la mía, nosotros solos tenemos que construirla. Si se puede, pero hay que hacerla , así como se hace un riquísimo pastel que después disfrutamos, así también la felicidad. ¡Tenemos los elementos para hacerla!
.
De nuestra vida podemos hacer que ésta sea feliz o infeliz, no depende de nadie mas que de nosotros mismos . Si los malvados tienen derecho a ella, con mayor razón nosotros, que no lo somos. Esa mazmorra, ¡recuerda!, podrá matar nuestro cuerpo, pero jamás nuestra alma. Déjemosla que nos enseñe a ser libres y a construir nuestra felicidad. Pero para empezar cambiemos ese viejo paradigma, por este… La felicidad sí existe y todos tenemos derecho a ella!

Carmen María Camacho Adarve

VER: LA RECETA
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/08/la-receta.html



domingo, 9 de marzo de 2008

VECINOS SOLIDARIOS


Una mujer de Sinde (Padrón, Carcacía, La Coruña, Galicia) se pasó ocho años viviendo en una caravana, en condiciones infrahumanas y sin ningún servicio básico ·· El proyecto humanitario impulsado por la Asociación Carqueixa y la colaboración vecinal permitió levantar una vivienda digna para la afectada.
.
"Decidimos levantarle un hogar digno. Obtuvimos la licencia de obras para un cubierto y se necesitaba dinero. De no ser porque Carqueixa avaló los pagos no hubiéramos podido realizar esta obra", señala María. En la tarea se involucró el pueblo. "El que más y el que menos aportó su granito de arena", dice. Los cimientos de lo que hoy es la vivienda de M.D. los levantaron tres vecinos de Sinde "compaginando trabajos y tareas domésticas. Todo era piedra y se necesitaba maquinaria. Padín se encargó de eso y la gente respondió". Hormigón, electricidad, fontanería, mano de obra... resultó cuando no gratis, sí más económico".
.
"Nos costó mucho llevar a cabo todo esto; tuvimos que llamar a muchas puertas; hubo rabietas, desalientos y muchos problemas. Hoy nos sentimos orgullosos de esta obra y de saber que se ha hecho justicia".
Cuando los trabajos estén finalizados, Carqueixa quiere celebrar un acto oficial de entrega de llaves, con la bendición del párroco y con presencia de autoridades y de todos los que "pusieron su granito de arena en este proyecto".
.
Todo un ejemplo de humanidad, de Solidaridad Vecinal.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idEdicion=813&idNoticia=273221

ENCIENDE UNA LUZ



Música y Letra de Marcos Witt

Enciende una luz...
y déjala brillar,
la luz de Jesús que brilla en todo lugar;
no la puedes esconder,
no te puedes callar ante tal necesidad.
Enciende una luz en la oscuridad.
Cómo pues, invocarán a aquel
en el cual no han creído.
Y cómo creerán en aquel de quien no han oído.
Y cómo oirán si nadie les predica.
Hermosos son los pies de los que anuncian la paz,
las buenas nuevas de Jesús.
Rm 10, 14-15

► ¡ASESINOS!


“Es tan homicida el ojo que mira hacia otro lado
como el que apunta con la mirilla del fusil;
es tan culpable la mano que echa la persiana
para no enterarse de lo que ocurre afuera
como la que aprieta el gatillo”.
W. Szpilman.
(El pianista de Varsovia)
.





"Para que el mal sea una realidad
no basta con la acción de unos cuantos;
hace falta que la gran mayoría
permanezca al margen, indiferente".
Tzvetan Todorov
.
“Quien acepta pasivamente el mal
es tan responsable como el que lo comete.
Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal”
Martin Luther King


sábado, 8 de marzo de 2008

¡MALDITOS COBARDES ASESINOS TERRORISTAS!




ETA asesina a tiros a

Isaías Carrasco

.

Una víctima inocente más de los cobardes
asesinos fascistas y neonazis terroristas.
.
ASESINOS POR DINERO... Y PODER...
NO BUSQUEN EXCUSAS
NI PRETEXTOS NI CAUSAS...
.
¡MALDITOS SEAN!