EL Rincón de Yanka: septiembre 2007

inicio








domingo, 30 de septiembre de 2007

Difiero, Discrepo, Disiento y... en algunos casos Repudio:



Del superficialismo, de la manipulación, del consumismo, del mercantilismo, de los usureros, de la globalización, del comunismo, del neoliberalismo, del individualismo, de la politiquería, de la partidocracia partidista y de los partidismos, de los parcialismos, de lo políticamente correcto, de los populismos, de las demagogias, de los racismos, de los enlabios, de las farsas y falsedades, de los despotismos, de las dictaduras, de las anarquías, de las autocracias, de las tecnocracias, de las burocracias, de los monopolios, de las aristocracias, de los clasismos, de las plutocracias, de las manipulaciones, de las corrupciones, de los nacionalismos, de los terrorismos, de los imperialismos, de las cobardías, del fenerismo, de la opresión, de los tiranías, de los paternalismos, de los ideologismos, de la irresponsabilidad, de la homogeneización culturalista, de las modas, de los mercantilistas, de los extremismos, de los medios de emisión y de omisión, del "periodismo" (pedodismo) dependiente y corrupto (vendido) y partidista, de los nihilismos, de los radicalismos, de los relativismos, de los absolutismos, de las hipocresías, de la masificación, de los espiritualismos, de los legalismos, de los autoritarismos, del institucionalismo, de los fariseísmos, de los fanatismos, de los fundamentalismos e integrismos, del clericalismo (clerocentrismo) y del laicismo, de los egocentrismos, de las egolatrías, de los egotismos, de los dogmatismos, de los racionalismos, de los intelectualismos, de las mentiras, de los ocultismos, de las idolatrías, de curanderismos, de las injurias, de los ultrajes, de las calumnias, de las infamias, de las crueldades, de las injusticias, de las guerras, de las drogas, de las opresiones, de las esclavitudes, del malgasto, del despilfarro, de las frivolidades, de las estupideces, de las mariqueras, de los exclusionismos, de la indecencia, de lo obsceno, de la insolencia, de los pederastas, de los pervertidores, de los depravados, de los degenerados, de los que secuestran, de los asesinos, de las mafias, de la maldad monótona y corriente, de la malevolencia, de la iniquidad, de la maledicencia, de las traiciones, de las perfidias, del intectualismo, de la cosificación, de las corrupciones y de los corruptores, de las groserías, de los cinismos, de los sarcasmos, de las arrogancias, de las soberbias, de las envidias, de los abusos, de las avaricias, de las perversiones y pervertimientos, de los materialismos, de los aguafiestas, de las ingratitudes, del uniformismo, de los sinvergüenzas, de la irrespetuosidad, de la maleducación, de los caprichos, de los resignados, de los conformistas, de los resentidos, de los violentos, de los fatalistas, de los pesimistas, de los derrotistas...
==================================




* VER +:

"NO ES LO MISMO"
.


viernes, 28 de septiembre de 2007

PARÁBOLA DEL HAMBRE

"Mientras haya en la tierra un inocente que tenga hambre, que tenga frío o que sea perseguido; mientras haya sobre la tierra un hambre que podía ser evitada o un encarcelamiento injusto, el gran mensaje del amor de Cristo no será cumplido, y ni vosotros ni yo tendremos el derecho de quejarnos y tampoco de descansar". Raoul Follereou
"Sólo se pide a los cristianos que sean auténticos (coherentes, íntegros) . Esto es, verdaderamente , la revolución". Enmanuel Mounier
....................................................................

Pregunté a los hombres:
- ¿qué lleváis en el fardo, hermanos?
Y ellos me contestaron:
- LLevamos un cadáver, hermano.
Así que les pregunté:
- ¿Lo mataron o murió de muerte natural?
- Lo que preguntas tiene difícil respuesta, hermano.
Pero más bien parece haber sido un asesinato.
- ¿y cómo fue el asesinato? ¿acuchillado o con bala,
hermanos?, les pregunté.
- No fue un cuchillo ni una bala,
ha sido un crimen mucho más perfecto,
un crimen que no deja huella alguna.
- Entonces, ¿cómo lo han matado?, pregunté.
Y ellos me respondieron con calma:
- A ESTE HOMBRE LO HA MATADO EL HAMBRE, HERMANO.
Autor: Josué de Castro

Las cosas que hay que oír...



Hace unos años...cuando iba al supermercado del barrio para comprar jamón cocido (York) para la cena. Me acerqué adonde la Sra. charcutera y desprender mi ticket del número de turno. Delante de mí estaban dos señoras. Pero, ya una se estaba retirando con lo que había pedido. Entonces, la Sra. expendedora le dice a la que me antecede en la cola:
- ¿Qué le sirvo?
- Póngame 45 grs. de Jamón.
- ¿El de oferta? -le pregunta la vendedora-.
- No... Yo, a mi perro, le doy lo mejor; deme el de marca "Excelent". (El de más precio).
.
Yo quedé pasmado, patidifuso, petrificado... En eso le contesta la vendedora con total asentimiento:
- "Yo también le doy lo mejor a mi perro".
Y le entrega lo pedido y se despiden...
.
Se dirige a mí, la Sra. charcutera y pregunta más de una vez, que era lo que quería y yo le respondo:
- ¡Ay! Perdone..., me siento mal... Voy para fuera a respirar...
..................................................................................
Otra cosa parecida le pasó a Laura:
Una noche, cuando volvía hacia casa, ví que había un chico de color agachado sobre el cuenco que habían dejado las vecinas esa noche a los gatos, cogiendo puñados de arroz con las manos y comiéndo con voracidad. En ese momento, una de esas amantes de los gatos salió a tirar la basura y cuando lo vió le dijo:
-Oye, oye, deja eso que es para los gatos.
-Señora que yo también tengo hambre...
Me quedé paralizada, sin saber que hacer. Subí a casa, preparé un bocadillo y bajé corriendo, pero ya se había ido.
Me sentí acongojada e indignada.
Una persona puede quedarse fría e impasible ante el hambre de una persona y ablandársele el corazón con los maullidos de cuatro gatos callejeros. ¡Que triste...!
________________________________________
* Ver +:
Animales domésticos mimados mientras millones de niños pasan hambre:
=====================================
El gasto en animales domésticos está por las nubes. Los propietarios de mascotas en el Reino Unido gastaron aproximadamente cerca de 85 millones de libras (150 millones de dólares) en regalos de Navidad. Cualquier perro puede gozar de hoteles a 170 dólares la noche... Según el New York Times, la industria de mascotas alcanza actualmente un valor de 37.000 millones de dólares.
Sigue en...
al gemido del oprimido.


Sin Alteridad no hay Solidaridad

jueves, 27 de septiembre de 2007

EL SENTIDO DEL HUMOR

Empiezo con chiste:


Sentado en su nueva oficina, un abogado recién graduado esperaba su primer cliente. Al escuchar que la puerta se abría, rápidamente levantó el teléfono para hacer creer que estaba muy ocupado.
El visitante pudo escuchar al joven abogado decir:

- "Manuel, volaré a Nueva York para ver si resuelvo el caso del cliente aquel.
Parece que esto va a ser algo grande y más difícil de lo que pensábamos. También... necesitamos traer al experto inglés, míster Craig, para que nos dé su opinión.

...Manuel, excúsame ahora, un momentito,
pues alguien acaba de llegar".
Y cortó. Dirigiéndose entonces al hombre que acababa de entrar, el abogado dijo:
- "Bien, ¿en qué puedo ayudarle, señor?
"Con una gran sonrisa, el hombre contesta:
- "Estoy aquí solo para instalar el servicio a su teléfono."
.........................................................................


El sentido del humor permite vivir mejor y ayuda a relacionarnos más y mejor con los demás. Las personas huyen de los amargados y de las personas problemáticas y buscan las personas que puedan ofrecer más alegría y esperanza.Tener sentido del humor no es ser chistoso ni tampoco burlarse de los otros para provocar la risa. El sentido del humor es sacar chispa a las cosas que te suceden, a las que cosas que ocurren en tu vida.
.
Los fariseos eran gente con un mortal sentido de su importancia. Estaban tan seguros de su seriedad e importancia, y tan apegados a su propia visión del mundo y de Dios, que reaccionaban de manera agresiva ante las críticas de los demás.
El fariseísmo es lo opuesto a la sencillez; ésta se caracteriza por la libertad, que nace del contemplarnos a nosotros mismos en nuestra verdadera dimensión de ser sólo "polvo y cenizas".
Si tenemos actitudes de autouficiencia como los fariseos, jamás podremos ser como el del Evangelio que reconoce su propia debilidad e impotencia.
.
Debemos además recordar que una manera de pecar contra el Espirítu Santo, es precisamente el no querer reconocer la verdad sobre nosotros mismos, es decir nuestras propias debilidades y miserias, ante Dios.
.
El sentido del humor cristiano nos permitirá apreciar las realidades humanas y divinas en su justa proporción. Y esto nos posibilitará tener un mayor desapego hacia lo material y temporal, que repercutirá en una mayor libertad de corazón al no estar atados a lo que "hoy es y mañana desaparece". Nuestro distanciamiento, en relación con los sucesos y con nuestro propio sentimiento de la importancia, gracias a nuestros esfuerzos por vivir la virtud del humor, nos permítimos vivir mejor el Evangelio de Jesucristo. Seremos capaces de reordenar los valores, de manera que nuestros asuntos y nuestra propia vida, dejarán de ser lo más importante. Entonces, podremos evitar las prisas, las preocupaciones excesivas y la absorción excesiva por el trabajo, y darle su lugar a la llamada que Cristo nos hace hacia el cumplimiento de la voluntad del Padre, que equivale a lo mejor para nosotros y para los demás.
.
Gracias a la virtud del humor, las derrotas y los fracasos no se convierten en catástrofes de nuestras vidas. Porque la fe apoyada, por el sentido del humor, nos puede llevar a una libertad evangélica tal que se traduce en una paz interior y alegría espiritual a prueba de cualquier problema. Muchos de los pecados que cometemos contra los demás, provienen de que por cualquier cosa, nos sentimos ofendidos y lastimados; porque somos muy sensibles y delicados.
.
A todos los que somos suceptibles e hipersensibles, nos es imprescindible el sentido del humor que nos liberará del peor ídolo que podemos tener: Nuestro propio "yo".
TOMADO DEL SEMANARIO KOINONIA
__________________________________________


"Tu buen humor es un regalo que haces a los demás"
Proverbio árabe
"El humor es una cualidad del amor". Beeck
"El Humor y El Amor son las mejores maletas
para el viaje de la vida".
__________________________________________

* Ver: Los efectos de la risa y del sentido del humor
http://www.cepvi.com/articulos/risa.shtml

martes, 25 de septiembre de 2007

La Lucha de La Mariposa

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo.
El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo , hasta que llego un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Pareció que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y así fue que por fin la mariposa pudo salir.
.
Sin embargo al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas... Nunca pudo llegar a volar.
.
Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.
Libertad y el volar solamente podrán llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud.
.
Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si Dios nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podíamos haberlo sido.
¡Cuánta verdad hay en esto! Cuántas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres.
Necesitamos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar y que a través de nuestros esfuerzos y caídas, somos fortalecidos, así como el oro es refinado con el fuego.
Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener, o que no tenemos, o que no debemos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y podemos tener.

No pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado.

Ser como el bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas:
"¡Crece, maldita seas!
"Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas, la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No... La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que tod@s tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que entretanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.
El triunfo no es mas que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces....

La Ciudad de los Pozos

"Los ríos más profundos son siempre
los más silenciosos". Curcio Quintus
.
Esa ciudad no estaba habitada por personas, como las demás ciudades del planeta.
Esa ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes... pero pozos al fin.
Los pozos se diferenciaban entre sí, no sólo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior).
Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.
.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.
Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano.
La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior.
Lo importante no es lo superficial sino el contenido.
Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas.
Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos.
Algunos más, optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas.
Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.
Pasó el tiempo...
.
La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.
Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...
Alguno de ellos fue el primero: En lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.
No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer espacio en su interior.
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente.
El pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...
Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo.
Hacerse más hondo en lugar de más ancho.
Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar.
Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...
Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había desecho...
.
Un día sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa:
Adentro, muy adentro, y muy en el fondo encontró agua !!!.
Nunca antes otro pozo había encontrado agua...
El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia afuera.
.
La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después...
La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".
Todos le preguntaban como había conseguido el milagro.
"Ningún milagro" - contestaba el Vergel - Hay que buscar en el interior, hacia lo profundo...
.
Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero abandonaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.
Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más cosas...
En la otra punta de la ciudad otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...
Y también empezó a profundizar...
Y también llegó el agua...
Y también salpicó hacia afuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...
- ¿Que harás cuando termine el agua? - le preguntaban.
- No sé lo que pasará - contestaba - Pero, por ahora, cuanto más agua saco, más agua hay.
Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.
.
Un día, casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...
Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida.
No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:
.
La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

Jorge M. Bucay
"Cuentos para pensar"

domingo, 23 de septiembre de 2007

CARTA dirigida a la DROGA

¿Has probado el veneno para ratas?, entonces, por qué pruebas el veneno de las drogas.



Sé que cuando recibas esta carta no te afectará lo que pongo en ella, ya que seguirás teniendo tantos admiradores como por desgracia siempre has tenido. Cuando nos presentaron, apenas me gustaste, fue el paso de los días lo que hizo que poco a poco me gustase cada vez más estar contigo. Ya no me conformaba con verte solo los fines de semana. Salía a tu encuentro cualquier día. Fue tanto el gusto que le agarré a nuestra relación que ya apenas salía con mis compañeros.


Poco a poco me fui apartando de ellos, unos porque no te querían y me aconsejaban que te dejara y otros porque también estaban enamorados de ti y no quería compartirte con ellos. Nuestra relación cada vez se hacia más intima. Yo ya no vivía sino para ti.

Mi primer error fue dejar mi trabajo por no prestarle la atención suficiente, terminaron por despedirme. Pero nuestra relación seguía para adelante, era tal la dependencia que sentía por ti que apenas podía hacer nada si no te tenía a mi lado. Hay que añadir el tren de vida al que me tenías sometido.
Pronto tuve que robar para poder estar juntos.
Aunque tú no contento con lo que tenías, me exigías más y más.
Has deteriorado mi vida, mi salud, mis proyectos, mi libertad...

Gracias a Dios me he dado cuenta de que tu relación sólo me trae desgracia. Es por eso que he decidido escribirte estas líneas para romper, con la esperanza de que todo aquel que reciba esta carta y te haya conocido, pueda darse cuenta de que destrozarás su vida.

Ey, hasta nunca.
Cambio y fuera...

P.D.: Si tienes la desgracia de conocerla, pide ayuda, y sobre todo no se la presentes a un amigo que quieras de verdad.

Criterios para determinar SECTAS



La proliferación de sectas en América Latina se ha ido incrementado en los últimos años. Muchas de las sectas tienen un origen religioso generando confusión y polémica entre los fieles para distinguir correctamente si un determinado grupo se mantiene fiel a las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia o si por el contrario distorcionan estas enseñanzas y construyen su propia verdad.
Aquí algunos criterios.
El grupo es autoritario en su estructura de poder.
El líder tiene la autoridad suprema.
Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder.
No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.
"Los líderes" sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles.
El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.
"Los líderes" sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida. El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores. La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros.
Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir. La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.
La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero. La secta aparenta ser innovadora y exclusiva.
El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.
Más criterios
Este criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento tal como se usa en una organiación sectaria.
Son los que siguen:
1. CONTROL DEL MEDIO
Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.
2. MANIPULACIÓN MÍSTICA
El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.
3. DEMANDA DE PUREZA
Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.
4. CULTO DE CONFESIÓN
La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.
5. CIENCIA SAGRADA
La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.
6. CARGA DE LENGUAJE
Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.
7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA
La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.
8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA
La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

========================================

* VER : "LOS FALSOS LÍDERES"
.
LAS SECTAS en el PANORAMA RELIGIOSO de HOY:
http://www.solidaridad.net/articulo1958_enesp.htm
Surgimiento y Captacion de las Sectas:
Como desenganchar a la Vìctima de una Secta:

sábado, 22 de septiembre de 2007

La Canción de las personas

Un amigo es alguien que conoce la canción
en tu corazón y puede cantarla cuando a ti
ya se te ha olvidado la letra.
Cuando una mujer de cierta tribu de África descubre que está embarazada, se va a la selva con las otras mujeres y medita y reza hasta que aparece la "canción de la nueva criatura".

Cuando nace el bebé, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le cantan su canción.
Cuando se convierte en adulto, la gente se junta y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.

Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo, la familia y los amigos se aproximan y, al igual que en su nacimiento, cantan su canción para acompañarlo en el "viaje".

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual se canta la canción. Si en algún momento la persona comete un delito, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección de las conductas antisociales no es el castigo. Es el amor y el afianzamiento de su verdadera identidad.

Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie.

Tus amigos conocen "tu canción" y la cantan cuando tú la olvidas. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo.
Tu integridad cuando estás quebrado.
Tu inocencia cuando te sientes culpable y tus propósitos cuando estás confuso.


TOLBA PHANEM
Poeta africana

 


viernes, 21 de septiembre de 2007

SISTEMA PRO-ZOMBI




"Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado".
Sir John Bowring






"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente".
Confucio






"Se comienza en ser buenos padres,
quince o veinte años antes de serlo"
Yanka



CATATONISMO SOCIAL
Panem et circenses (Pan y Circo) = DEMAGOGIA Y TELEBASURA

(literalmente, pan y juegos del circo) es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno o de un sistema que para mantener tranquila o entretenida a la población u ocultar hechos importantes o controvertidos provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Igual que se habla de pensamiento débil, Estado mínimo, fragmentación de partidos políticos, desintegración familiar y época postlaboral, ahora comienza a hablarse de sociedad débil, ruptura de lazos sociales, malestar cívico y hasta de sociedad CATATÓNICA.
Los hechos parecen demostrar que a mayor progreso económico, a mayor disposición de bienes y servicios, a mayor capacidad de consumo, las personas se tornan individualistas, egoístas, violentas, desconfiadas, de modo que dejan de interesarse en los demás, en los problemas y proyectos comunes, en la vida cívica y política, y construyen conglomerados CATATÓNICOS, esto es, grupos humanos ensimismados, desinteresados del mundo exterior. Pero que así se den las cosas no significa que así deban ser y mucho menos que debamos resignarnos o darnos por vencidos.




"Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades la vida será violenta y todo estará perdido". El Gran Dictador, Charles Chaplin

Ciertamente vivimos una crisis de vínculos afectivos, familiares, laborales y sociales. Se puede decir, incluso, que estamos inmersos en una sociedad fragmentada y dividida en la que paulatinamente se ha ido perdiendo el sentido de humanidad: la responsabilidad por el prójimo y por la sociedad, la búsqueda de condiciones cada vez más humanas para todos, el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, la promoción de valores éticos objetivos...
Asimismo, es un hecho que las condiciones del trabajo han cambiado sustancialmente, pues de la época en que el trabajo estable daba cohesión a la sociedad, —precisamente porque era una escuela de aprendizaje, de relación humana, de ayuda mutua, de compañerismo y de acción social—, hemos pasado al trabajo inseguro, inestable, precario, y los lugares de trabajo muchas veces se constituyen en espacios de competencia, de lucha por la sobrevivencia, de egoísmos, de «sálvese quien pueda».



El catatónico es quizás una de las enfermedades más angustiosas que existen. La persona que la sufre está encerrada en su propio mundo y le cuesta mucho interactuar con los demás. La pena es que cada vez hay más catatónicos sociales. No son personas que sufran una enfermedad de la mente que les impida relacionarse con otros. Son hombres y mujeres que a fuerza de no desarrollar auténticas relaciones humanas ajenas a la cosificación predominante en una sociedad que ya está enraizada en valores neopaganos y hedonistas, han perdido la capacidad de establecer auténticas amistades, auténticas relaciones de pareja que conduzcan a matrimonios estables.

Quien pierde la capacidad de demostrar sentimientos verdaderamente humanos, que no sean meramente un afán por el contacto sexual o una idolatrización de lo meramente lúdico, se convierte en un enfermo espiritual y social. De la misma manera que la mirada de un catatónico tiende a ser vacía, el corazón de los catatónicos sociales está vacío. Lo miras y no encuentras nada. Ha perdido su capacidad de transmitir vida.


Por eso, necesitamos crear y renovar el anhelo de una vida buena, digna y verdaderamente humana para todos. Necesitamos recuperar el cuidado y la responsabilidad de los demás; necesitamos volver a pensar que el bien común se construye con la participación y la responsabilidad de todos. Si todo esto es deseable a nivel meramente humano, para los cristianos es exigible en nombre de la caridad, que no es limosna ni graciosa dádiva, sino amor, solidaridad, responsabilidad. En efecto, nadie puede decir que ama a Dios si no ama, trabaja, se compromete, cuida y responde personal y socialmente por el prójimo, es decir, por seres humanos concretos.

La mejor medicina para el catatónico social es el evangelio pero ¿cómo recetar píldoras de espiritualidad cristiana a quien empieza por no reconocer que está enfermo?
Es tarea nuestra el anunciar que existe ese mal, que afecta a mucha más gente de la que se quiere reconocer y que conocemos el remedio perfecto para sanarlo.
_________________________________________

"Hay cada vez más zombis que dejan de "VER" los reflejos infinitos de comunión de la "VIDA", para encerrarse sólo en el ensimismado mirarse al espejo de su propio vacío superficialista.". Yanka


.
* Ver: "Kangili-Kangili"




jueves, 20 de septiembre de 2007

¡BASTA YA! MALDITOS,,,



Bellamy insta a los legisladores a utilizar su poder para proteger a los niños de la explotación.
“Los parlamentarios tienen una elección. Pueden tomar decisiones que aseguren la protección de los niños, o pueden tomar decisiones que dejen a los niños desprotegidos ante la explotación y el abuso. La primera elección garantiza un desarrollo fuerte, la segunda supone garantizar la perpetuación de la pobreza”, Carol Bellamy.

En la reunion anual de la Unión Interparlamentaria, el 4 de abril, Carol Bellamy ha desafiado a los legisladores de todo el mundo a hacer más para proteger la salud y el bienestar de la infancia. Ha enfatizado que mientras la inmunización, la salud y la educación son cruciales para los niños y niñas en sus primeros años, protegerlos frente a la explotación y el abuso a medida que crecen es esencial para desarrollar su pleno potencial y para que tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza.
Carol Bellamy ha presentado un manual para legisladores que ofrece información práctica sobre como promulgar políticas y leyes para combatir efectivamente el tráfico de niños y niñas, que es una de las formas de abuso contra la infancia más extendidas en todo el mundo.
Millones de niños y niñas son sometidos a tráfico cada año, como parte de una lucrativa industria vinculada al crimen y la corrupción. El tráfico de seres humanos está empezando a rivalizar con el de armas y estupefacientes, con unos ingresos de diez mil millones de dólares al año.
“Tenemos el poder de reducir el sufrimiento masivo de niños y niñas” ha manifestado Carol Bellamy. Los legisladores se encuentran en una posición privilegiada para ejercer un efecto positivo sobre las vidas de los niños y las niñas, destinando recursos adecuados de los presupuestos nacionales y utilizando el poder de la investigación parlamentaria para que los gobiernos, la industria y la sociedad civil puedan rendir cuentas de su actuación respecto al tráfico y la explotación infantil.

+ EL TURISMO SEXUAL ESTÁ DE MODA:
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=643

+ PORNOGRAFIA y PROSTITUCIÓN INFANTIL
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1342

HIPOCRESÍA

LA HIPOCRESÍA SE INSTALÓ 
ENTRE NOSOTROS, 
Y YA FORMA PARTE 
DE NUESTRA IDIOTEZCRASIA

¡Hipócritas, 
apártense de mi camino!
¡Hipócritas! 
buscan amistad cuando no pueden solos.
¡Hipócritas! 
buscan amor cuando no soportan sus propias miserias.
¡Hipócritas! 
valoran a otros según sus propias necesidades.
¡Hipócritas! 
hablan de amor cuando hambrientos de carne están.
¡Hipócritas! 
ratones de laboratorios,
no aceptan ni su color de cabello
y pretenden ser amados por como son.

¡Hipócritas! 
escorias de la sociedad,
no toleran a sus diferentes porque 
temen reflejarse en ellos.
¡Hipócritas! 
hambrientos de egoísmo,
buscan lograr sus mezquinas metas
y a eso lo llaman porvenir.

¡Hipócritas! 
se dicen libres y no se permiten ni siquiera sentir.
¡Hipócritas! 
veneran santos y devoran al prójimo.
¡Hipócritas! 
se camuflan de rosa y son espinas.
¡Hipócritas! 
se visten de beso y son puñal.
¡Hipócritas! 
prometen amor y son rencor.

¡Hipócritas! 
basuras del callejón, marginales del amor,
amigos del odio, consejeros del resentimiento,
gusanos de flores marchitas,
matadores de sueños, defensores de la conveniencia,
asesinos de la pureza, enemigos del amor.

¡Hipócritas! 
no se crucen en mi camino,
no lograrán apartarme del Amor.
.
Autor: Blackbird


VER:

MEDIOCRACIA Y PARTIDOCRACIA:

Dos sucedáneos de la Democracia



"De la partidocracia se pasa al fascismo".


"Todo por el partido y para el partido;
y, el pueblo que... nos vote".


"No hay democracia si no se entiende la Nación
como una misión colectiva,
un compromiso de todos". Luis Carlos Galán


"La democracia necesita de la virtud,
si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular". Juan Pablo II
.
"El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios,
pronto pierde unos y otros."


"Uno se merece lo que acepta".
.
"El problema no es que nos mientan...
El problema es que les creemos".
.
"Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia,
ambos por la misma razón".
.......................................................................


• La partidocracia es una enfermedad degenerativa de la democracia. Probablemente es la más grave, porque su mal consiste en desposeer al pueblo de su soberanía.
La partidocracia, representa el encierro de una clase política que ha sido incapaz de construir acuerdos para consolidar la democracia, y por supuesto, para fortalecer el desarrollo del país. Tenemos a un conjunto de actores políticos obsesionados primero con la sucesión presidencial, y luego por quedarse con la presidencia, sin importar los medios para conseguirlo. Actores que paralizaron cualquier posibilidad reformadora. Partidos que tienen dinero público, mucho dinero y televisión, así que no necesitan ni ciudadanos, ni hacer política.
Los politólogos actuales caracterizan la partidocracia como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia representativa, identificando cuatro síntomas distintivos que permiten definirla y diagnosticarla, desde el momento en que aparece. Estos mismos síntomas permiten también combatirla en sus propias raíces, cuando el pueblo que la sufre en su democracia enferma tiene la firme voluntad de curarla.
Los cuatro síntomas son:
1. Monopolio de los nombramientos para cargos de elección popular
2. Control sobre los representantes electos
3. Patrimonialismo partidista
4. Partidización de la sociedad civil



La mediocracia, es el complemento y pareja de la partidocracia, ambas se reproducen en una democracia, pero en “la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condenan. En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis, en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más videos. En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable”
.

Fuente:
(Pablo Antillano, La mediocracia, El Nacional de Caracas, en Raúl Trejo Delarbre, Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos, pág. 18)



martes, 18 de septiembre de 2007

DECÁLOGO DE LA VOLUNTAD

"El hombre se autorrealiza en la misma medida
en que se compromete al cumplimiento
del sentido de su vida". Viktor Frankl
.............................................................
"La felicidad persigue siempre a la persona 
que se siente agradecida
para con su Dios, tranquila con su conciencia, 
y fiel a sus valores."
.............................................................
"Ser hombres es, precisamente, ser responsables".
Saint -Exupéry
............................................................
“Te deseo permanente y bien fundado.
Te deseo fiel.
Porque antes que nada, fiel es ser uno mismo".
.............................................................
"Abre tus brazos al cambio, 
pero no dejes escapar tus valores."
.............................................................
"Recuerda las tres "R":
Respeto por uno mismo,
Respeto por los demás,
Responsabilidad por todos tus actos."
...............................................................

1. El querer es el motor de la voluntad y el corazón de la libertad.

2. Decir “quiero” es afirmar que soy persona, y por eso soy dueño de mis actos, me autodetermino, soy libre y responsable de mí mismo.


3. Querer supone conocer –nadie quiere lo que no conoce– pero, a la vez, el querer impulsa a conocer más, a ser más.


4. Decidirse es querer “hoy y ahora”; hacer propósitos es comprometer el querer hacia el futuro, prometer y ser fiel a lo prometido.


5. La voluntad lleva a la acción y ésta al hábito, a la repetición intencional de determinados actos para lograr el bien.


6. Querer es poder, pero el hombre no puede todo lo que quiere, es limitado. Pero si se lo propone, puede mucho más de lo que cree.


7. Los pasos de la voluntad son: deliberación, elección, decisión y ejecución: todos son necesarios y su hilo conductor es la libertad.


8. La voluntad es para elegir el bien; elegir el mal no es libertad ni parte de la libertad.


9. Educar la voluntad es sobre todo, decidir intentando acertar y comprometerse con lo elegido.


10. La voluntad exige esfuerzo y tenacidad constantes para vencer la apatía, la indiferencia, el desaliento y la compasión de sí mismo.


Jorge Yarce

* Ver: COMPROMISO ES...

lunes, 17 de septiembre de 2007

FÁCIL Y DIFÍCIL


Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien...
Fácil es juzgar los errores de otros.
Difícil es reconocer nuestros propios errores.
Fácil es hablar sin pensar.
Difícil es frenar la lengua.
Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida...
Fácil es perdonar a otros.
Difícil es pedir perdón.
.
Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas...
Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño...
Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad...
Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara...
Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarte...
.
Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor...
Fácil es orar todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...
Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplirle esa promesa...
Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días...
Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo...
.
Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos...
Fácil es llorar por el amor perdido.
Difícil es cuidarlo para no perderlo...
Fácil es pensar en mejorar.
Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...
Fácil es pensar mal de otros.
Difícil es darles el beneficio de la duda...
Fácil es recibir.
Difícil es darse.
...............................
"Las tres palabras más difíciles de pronunciar son:
“me he equivocado”. Bertrand Russell
....................
"Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima,
sino jamás dejar de subir".
Walt Disney
....................
"No es que no nos atrevamos a hacer lo nuevo porque es difícil,
sino que es difícil porque no nos atrevemos a hacerlo".
.....................
"Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo". Victor Hugo

CUALQUIERA


"Casi todos piden la paz, pero, casi nadie pide perdón".
....................................................
Cualquiera reclama un derecho.
Pero pocos se atienen a sus deberes.
A cualquiera le brota una idea.
Pero pocos saben realizarla.
A cualquiera se le ocurre algo.
Pero pocos saben razonarlo y hacerlo prácticamente posible.
Cualquiera tiene un pensamiento brillante.
Pocos tienen la capacidad de hacerlo provechoso.
Cualquiera puede exponer un plan.
Pero pocos pueden llevarlo a cuestas hasta que cuaje y florezca.
.
Cualquiera puede divisar un camino.
Pero pocos saben desandarlo.
Cualquiera puede criticar.
Pero pocos enmendar.
Cualquiera puede señalar mal.
Pero pocos trabajan bien.
Cualquiera se compromete.
Pero pocos cumplen.
.
Cualquiera sentencia como un juez.
Pero pocos indultan como un cristiano.
Cualquiera puede hacer un brindis por lo que conviene.
Pocos una alianza con lo que los compromete.
Cualquiera sabe lo que debería hacerse.
Pero pocos lo hacen en el momento de actuar.
Cualquiera se trepa por la lisonja.
Pero pocos suben por el amor.
.
Cualquiera se pone un disfraz de sociedad.
Pero pocos se lo quitan ante Dios y se miran tal cual son.
Cualquiera lanza una queja de la vida.
Pero pocos reconocen lo que se merecen y la hacen llevadera.
Cualquiera arrebata a otro la corona del triunfo.
Pero pocos resisten pagar por ella lo que se les exige.
Cualquiera tiene una visión de claridad.
Pero pocos salen de la apatía y se meten a la luz.
.
Cualquiera quisiera mejorar el mundo.
Pero pocos se ponen al servicio de la causa.
Cualquiera grita por la paz.
Pero pocos destierran la guerra en la batalla de todos los días.
Cualquiera se enamora de una estrella.
Pero pocos tienen la fuerza de alargar el brazo...
¡Y conseguirla!
...........................
Querer al que no te quiera a eso se llama querer.
Pues querer a quien te quiera, se llama corresponder,
y eso (casi) lo hace cualquiera.
.........................................
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada,
en el grado exacto, en el momento oportuno,
con el propósito justo y del modo correcto,
eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles
(Ética a Nicómaco)