EL Rincón de Yanka: julio 2007

inicio








martes, 31 de julio de 2007

RENUÉVANOS LA VIDA


Donde quiera que las manos se entrelacen,
donde quiera que el pan sea partido y repartido,
donde quiera que la vida
sea celebrada a través de un abrazo,
de un mirar cuidadoso, tu amor, oh Dios,
es como perfume de primavera,
con aire de septiembre
que anuncia el despertar de la vida,
coloreando nuestros sueños y nuestras esperanzas.
.

Renuévanos la vida, tíranos la tinta vieja,
píntanos con colores nuevos y brillantes,
de modo que podamos ser tus colaboradores
y tus colaboradoras en el espacio donde construimos
y reconstruimos nuestra vida.
Amén.


Maria Dirlane y Edson Ponick

CUANDO MIS OJOS PUEDAN...


Cuando puedan mis ojos, más allá de la noche y los tiempos enfrentar Tu mirada.
Entonces viviré, sentiré que he nacido para siempre.
Cuando puedan mis ojos, más allá de los confines pordioseros contemplar Tu mirada; entenderé mejor lo del Camino y lo claras que fueron Tus pisadas.
Entonces no habrá Biblia, la fe con la esperanza serán cosas pasadas. Pero el Amor con que me Amaste siempre estará de continuo en Tu mirada.
Cuando Tus ojos fulminena los lobos rapaces de la historia, me sentiré seguro y creo que estaré mirándote a los ojos.
Por ahora Te ruego, Te suplico, abre mi mente para que pueda verte en los cristos maltrechos de la tierra. No sea que soñando más allá de los tiempos pase a Tu lado ahora con gesto indiferente.
Cuando puedan mis ojos más allá de los tiempos y confines soportar Tu mirada, sabré que Te había visto sin voltearte la cara.
Gustavo Astudillo

SÓLO POR HOY

 


 

Sólo por hoy, oh Dios,
concédeme el don de la valentía,
para que pueda andar libre
y tranquilo por la senda de la vida,
haciendo mi trabajo de cada día con ánimo.
Concédeme el don de la sonrisa
para que pueda sonreír
y ver el aspecto alegre y favorable de la vida,
y pueda ayudar a mis semejantes a verlo también.
Concédeme el don de la armonía
para que pueda vivir en amistad
y buena correspondencia con los demás
y para que pueda tratarlos como quisiera
que ellos me tratasen a mí.
Concédeme el don de la lealtad
para que pueda vivir conforme
a la fe mas grande que mi corazón conoce
y así pueda honrarte y glorificarte con mis actos.
Concédeme el don de la paciencia
para que pueda tolerar las faltas de los demás
y para que ellos, a cambio, toleren las mías.
Concédeme el don de un corazón inteligente
para que pueda ser bondadoso
y cooperativo con los hombres,
para que pueda comprender sus motivos y deseos.
Concédeme el convencimiento de que el amor es "el cumplimiento de la ley",
y así pueda guardar el mandamiento del Maestro:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Sólo por hoy, oh Dios, concédeme el don de la fe,
fe en ti, fe para saber que todas estas cosas
que te he pedido me serán concedidas
en los días por venir y siempre.
Anónimo

DECÁLOGO DEL IDEAL DE PARROQUIA


Reconociendo las limitaciones que toda comunidad parroquial tiene y conscientes de que no existe la parroquia ideal sino la parroquia que tiende permanentemente hacia un ideal, he aquí un posible decálogo del ideal de parroquia en la actualidad:

1. Una verdadera comunidad abierta de fe, esperanza y amor; una comunidad viva de personas creyentes en Jesús que se reúnen para escuchar juntos la Palabra de Dios, dejarse interpelar por ella, ayudarse a comprender sus exigencias y comprometerse mutuamente a ser testigos fieles de esa misma Palabra en medio del mundo de hoy.

2. Una comunidad de comunidades que fomente y fortalezca los pequeños grupos o comunidades cristianas, de talla humana, que se esfuerzan por vivir un auténtico estilo evangélico de vida.


3. Una comunidad que potencie al máximo la catequesis de adultos, entendida ésta como una profundización y una vivencia (comunitaria, comprometida y comunicativa) de la fe en Jesús de Nazaret.


4. Una comunidad que promueva decididamente los movimientos apostólicos especializados más adecuados a la realidad sociocultural en la que está inmersa. En la Iglesia hay un gran pluralismo: también: también vale la religiosidad popular.


5. Una comunidad que, en una sociedad cada vez más cambiante y móvil, secularizada y pluralista, se mantenga abierta al diálogo con el mundo, asumiendo de buen grado sus valores , criticando con serenidad y firmeza sus contravalores.


6. Una comunidad que lleva a término una pastoral realista, clara e incisiva, teniendo siempre muy en cuenta la realidad circundante, la personalización de la fe de los creyentes y la transformación de los ambientes.


7. Una comunidad que se abra al pueblo al cual sirve y que se enraíce y encarne en el mismo, conociendo, valorando y promoviendo su idiosincrasia, cultura y tradiciones nobles.


8. Una comunidad que asuma con cariño su identidad y sus valores; que adopte una actitud firme y crítica a sus lacras y defectos, y que promueva en todo momento su conciencia de pueblo.


9. Una comunidad que sea signo de esperanza y de alegría en un tiempo como el nuestro en el que el desencanto, el desánimo, la monotonía, el aburrimiento y la rutina ahogan tantas cosas.


10. Una comunidad que sepa celebrar en los sacramentos, y, de una forma especial, en la Eucaristía, el gozo de su fe en Jesús, el Resucitado.


LA PARROQUIA, EN ESTADO DE EMERGENCIA

James Mallon, rector de la parroquia de Saint Benedict en Halifax (Canadá), pronunció una conferencia en torno a Cómo pasar de una parroquia de mantenimiento a una parroquia evangelizadora el pasado 15 de marzo en la Basílica de la Concepción de Barcelona. El padre Mallon es autor de Una renovación divina (BAC), libro clave para la Nueva Evangelización desde las parroquias.


"Cómo pasar de una parroquia de mantenimiento a una parroquia evangelizadora" Conferencia del P. James Mallon, rector de la parroquia de Saint Benedict, en Halifax, Canadá, el día 15 de marzo de 2017, dentro del ciclo de Conferencias Cuaresmales de la Basílica de la Concepción "Anunciar desde el corazón".

DECÁLOGO DE LA SONRISA

Richard Cuadrado

1. Amarás la sonrisa como "sacramento de Jesús" que pone ilusión y sentido de vida a cuantos están sentados en sombras de angustia y desesperación.
2. Nunca lanzarás "sonrisas irónicas y despectivas" a los demás, pues, según dice Shakespeare, los "puedes matar".
3. La sonrisa será tu diaria "catequesis" para evangelizar a los que te rodeen para que fácilmente puedan descubrir el cristianismo como una "convivencia festiva".
4. Tu sonrisa dará "razones de vivir" a cuantas personas encuentres por esta baja tierra.
5. Con tu sonrisa instalarás en el mundo la "cultura de la vida": la acogida, el amor, la ilusión, la entrega y la paz.
6. Tu sonrisa será una prueba sencilla de la existencia de Dios.
7. Brindarás sonrisas a todos: a niños, a jóvenes, a mayores y a ancianos. Tu sonrisa será universal.
8. Con tu sonrisa no te llamarán sólamente "simpático", sino "hermano de los hombres".
9. Sonriendo pondrás ternura, ilusión, esperanza, poesía y transparencia en esta sociedad consumista preocupada por el "tener'.
10. Prestarás a Jesús tu sonrisa para que siga acogiendo y aliviando a los desheredados del gozo.

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD


Juan XXIII

. Sólo por hoy, trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
· Sólo por hoy, tendré el máximo cuidado de mi aspecto; trataré de ser cortés; de no criticar a nadie ni pretender disciplinar a nadie, sino a mí mismo.
· Sólo por hoy, me adaptaré a las circunstancias, sin querer que las circunstancias se adapten a mis deseos.
· Sólo por hoy, dedicaré 30 minutos de mi tiempo a una buena lectura recordando que así como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, la buena lectura es necesaria para mi mente y espíritu.
· Sólo por hoy, haré una buena acción a favor de alguien que solamente yo sabré.
· Sólo por hoy, haré dos acciones positivas que no sean de mi agrado y procuraré que nadie se entere.
· Sólo por hoy, seré feliz con la certeza de que se sido creado para la felicidad.
· Sólo por hoy, haré un programa detallado. Quizás no lo cumpliré íntegramente, pero lo redactaré. Y me cuidaré de dos calamidades, la prisa y la indecisión.
· Sólo por hoy, no tendré temores, no tendré miedo a gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. Puedo hacer durante un día lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

domingo, 29 de julio de 2007

LA PALABRA COMO LENGUAJE DEL ALMA

La palabra nace en los labios del corazón –en diálogos compartidos- y muere en combate egoísta. La lengua como plática, propia del entendimiento, ha de declararse oficial en la Tierra antes de que nos entierren – los Luciferes- la voz gozosa de la libertad. Todas las personas tienen el deber de utilizarla para el consenso y el derecho a usarla para no marchitar el jardín de un mundo del que todos somos remadores –y rimadores- hasta que la arena no duerma entre los mares del cielo.

La riqueza de este planetario está en lo que el ser humano no ve, ni vive, en las distintas modalidades lingüísticas que habitan en el suelo terrícola; toda una atmósfera de vida que ha de ser objeto de amor ante las maravillas poéticas de lo que se puede llamar el mundo inmensamente pequeño del átomo y el mundo inmensamente grande del cosmos. El Creador, que crea el mundo visible, es el dador, y el mortal es el que recibe el don. Y en ese espacio, la capital ha de ser el Estado de Buena Esperanza, que radica –sin radicalismos- en la villa de los Poetas, bajo el aire libre de la palabra; aquella que es una llamada a la conciencia de vivir, a la vida que no conoce de dueños.


La bandera de la palabra es la voz misma, en su esplendor más níveo, sin franjas ni frentes fronterizos; una vocación de entrega, más que a los colores inventados por el mortal a los espirituales calores del alma, donde todo es poesía de servicio, a disposición de Dios y de los seres humanos. Los habitantes del planeta Tierra han de estar sujetos al sentido común, donde lo Natural es lo singular, lo único que merece llamarse nombre propio y corriente continua de Luz.


Hemos de volver a la palabra, la que conjuga como el verde de los olivares centenarios, los Derechos y Deberes para todos; supremo bien espiritual, principio de paz y norma poética que hemos de constitucionalizar como actitud de fortaleza. En el léxico, las nacionalidades se respetan y protegen, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por haber nacido en territorio de ricos o de pobres, ser blanco o de color, macho o hembra, o cualquier otra acción o reacción mezquina, creada -casi siempre- por el macho poderoso que pretende heredar la tierra, con su bravura de ordeno y mando. ¡Cuándo la palabra del que no tiene nada tendrá valor y se hará valer! En cualquier caso, todos los ciudadanos de este planeta, tienen el derecho y el deber de proteger y conservar sus raíces de mar, cielo y tierra –unos en mayor medida que otros- con las armas espirituales de la palabra, encinta con la vida interior, que nace en la siempre activa vía láctea de la contemplativa.


La necesidad de la palabra, así como la facultad de entendimiento hacia el mensaje de la palabra, se halla profundamente arraigada en el olmo del alma del humano. Pero la palabra por sí misma no basta, si no se permite que aquella otra fuerza más profunda entre en escena, la del amor, abecedario esencial para que los hablantes de todas las comunidades utilicen para comunicarse y quererse. A pesar de... tanto hablar del amor... nos falta el amor. ¡Ay el amor!. Sí; de tanto querer nadar vestidos con el amor, el mar es un basurero donde ya no se respira el azul de las Sirenas que tanto enamoraron la Tierra en otro tiempo. Las grandes multinacionales nos imponen la muerte con sus comercios. Comercian con el hombre. Aunque la civilización contemporánea hace todo lo posible para distraer a la conciencia humana de la ineludible realidad de morir, tratando de inducir al hombre a vivir como si la defunción no existiese. Una expiración que, por otra parte, no nos arrebata la palabra; el verdadero vocablo que mana como si la boca del niño no se hiciese mayor viviendo –y alimentado- bajo el aliento del verso. Un río de autenticidades, que nunca será polvo de tierra y sí polvo del tiempo para el tiempo y todas las edades. La palabra es el Verbo encarnado y vivo, no un verso sin conjugación y mudo.


“El verbo de los poetas, como el de los santos, no requiere descifrarse por gramática para mover las almas. Su esencia es el milagro musical”, dejó escrito Ramón del Valle-Inclán. También los Padres espirituales parafraseando, resumen así las disposiciones de un corazón alimentado por la palabra de Dios en la oración: “Buscad leyendo, y encontraréis meditando; llamad orando, y se os abrirá por la contemplación”. En esta creación, universo de palabras y sensaciones, la poesía está en la vida y es única como la energía, como los claros –y clarividentes- besos del sol y la luna, apasionados versos por limpiar la Tierra de tanta estupidez y mediocridad. Es cuestión de observar y saber beber el dibujo de las palabras escritas en el horizonte de la existencia. Hoy, uno de mis queridos y admirados mayores, que tiene ganada la cátedra de la vida, y que lo han dejado aparcado en una residencia mientras sus hijos –gentes de alto esmoquin- disfrutan del verano en la playa, me ha hecho ver el fondo del pozo donde las florecillas ya no perfuman el viento. Hemos hablado largo y tendido de la palabra, de mi desvelo por el lenguaje. Su saludo fue todo un recordatorio de silencios y un callar, pues, como me dijo:


“Están de luto las palabras y duermen en los cementerios de la soledad. Le lloran los ojos a la palabra de tanto mirar a la Tierra al ver que la dejan sin el aire de la poesía, desnuda y amordazada. ¡Llora la palabra y nadie baja a consolarla!”.

Necesitamos poetas que nos canten las cuarenta porque todos tenemos derecho a existir.


Víctor Corcoba

sábado, 28 de julio de 2007

CREDO DE LA ESPERANZA

"Sin Esperanza no hay Humanidad".
Yanka


Creo en Dios. 
En el Dios de los credos, con todas sus verdades. 
Pero, por sobre todo, 
en un Dios que resucita de la letra muerta 
para hacerse parte de la vida.  


Creo en un Dios que acompaña 
de cerca cada paso de mi caminar por esta tierra:
muchas veces detrás, 
observando y sufriendo 
con mis errores; 
otras veces a mi lado, hablando y enseñándome; 
y otras veces delante, 
guiando y marcando el ritmo de la marcha.


Creo en un Dios de carne y sangre, 
Jesucristo, un Dios que vivió en mi piel 
y se probó mis zapatos, 
un Dios que anduvo mis caminos 
y sabe de luces y de sombras. 
Un Dios que comió y que pasó hambre, 
que conoció un hogar y sufrió la soledad, 
que fue aclamado y condenado, 
besado y escupido, amado y odiado. 
Un Dios que fue a fiestas y a entierros. 
Un Dios que rió y que lloró.
Y que pidió al Padre por La Unidad...


Creo en un Dios que tiene atenta -hoy- 
su mirada sobre el mundo, 
que ve los odios que segregan, 
que dividen, que marginan, 
que hieren y que matan; 
que ve las balas perforando la carne 
y la sangre inocente que riega la tierra; 
que ve la mano que se mete en la lata 
y en el bolsillo ajeno, 
robando lo que otro necesita para comer; 
que ve al juez que sentencia 
a favor del mejor postor, 
vistiendo la verdad 
y la justicia de hipocresía; 
que ve los ríos sucios y los peces muertos, 
los tóxicos destruyendo la tierra 
y perforando el cielo; 
que ve el futuro hipotecado 
y la deuda del hombre que crece.


Creo en un Dios que ve esto...
y sigue llorando... 
Pero creo también en un Dios 
que ve a una madre dando a luz: 
vida que nace del dolor; 
que ve a dos niños jugando: 
semilla solidaria que crece; 
que ve a la flor brotar de las ruinas: 
un nuevo comienzo; 
que ve a tres locas reclamando justicia: 
la ilusión que no muere; 
que ve al sol levantarse cada mañana: 
tiempo de oportunidades;


Creo en un Dios que ve esto... 
y ríe, porque, a pesar de todo, 
hay esperanza...


© Gerardo Oberman, Argentina

(Las siguientes oraciones fueron escritas 
durante el seminario sobre liturgia y música 
organizado por el CMI en octubre de 2002 
en Faverges/Francia.)

I

Dios,

La imagen de tu hijo no se refleja
- en las páginas de nuestros periódicos
- en los rostros de nuestros dirigentes
- en el despliegue de nuestros armamentos
- en la violencia de nuestras acciones.

Cristo,
haz que nuestras palabras,
nuestro mundo,
nuestras armas,
muestro trabajo,
sean transformados a tu imagen.

Para que podamos ver tu rostro
en la verdad cuando se transmiten las noticias
en la justicia cuando se abusa del poder
en la paz cuando se cierne la amenaza de la guerra
en la reconciliación cuando nuestras acciones fomentan el odio.

¡Abre nuestros ojos Señor!

II

Dios,
La imagen de tu hijo está deformada por nuestro pecado,
Porque pecamos contra ti y contra nuestro prójimo.

Perdónanos cuando ignoramos el sufrimiento de tu pueblo,
y la violencia y la injusticia cerca y lejos de nosotros.

Danos el valor para confrontar nuestros miedos y
ayúdanos a actuar como agentes de paz.

Restaura para nosotros la visión de la iglesia una.

¡Abre nuestros ojos!

III

Dios,
Somos creados a tu imagen.

El único camino para dar testimonio de tu paz y tu justicia
está en nosotros.

Somos responsables de tu mundo
y unos de otros.

Transfórmanos por tu Espíritu Santo

¡Abre nuestros ojos!

2002 © World Council of Churches, 
route de Ferney 150, P.O. Box 2100, CH-1211 Geneva


SOY PERSONA DE ESPERANZA




"Sin Esperanza no hay Humanidad".
Yanka
 

"Soy persona de esperanza 
porque creo que Dios es nuevo cada mañana.
Porque creo que él crea el mundo 

en este mismo instante.
No lo creó en un pasado lejano, 

ni lo ha perdido de vista desde entonces.

Lo crea ahora:
es preciso, pues, que estemos dispuestos 

a esperar lo inesperado de Dios.
Los caminos de la Providencia 

son habitualmente sorprendentes.
No somos prisionero de algún determinismo, 

ni de los sombríos pronósticos de los sociólogos.

Dios esta aquí, cerca de nosotros, 

imprevisible y amante.
Soy hombre de esperanza, 

y no por razones humanas 
o por optimismo natural, sino simplemente, 
porque creo que el Espíritu Santo 
actúa en la Iglesia y en el mundo,
incluso allí donde es ignorado.


Soy hombre de esperanza porque creo 

que el Espíritu Santo es siempre Espíritu creador.
Cada mañana da, al que sabe acoger, 

una libertad fresca y una nueva provisión 
de gozo y de confianza.
Yo creo en las sorpresas del Espíritu Santo. 


El Concilio fue una, y el Papa Juan también.
Era algo que no esperábamos.
¿Quién osaría decir que la imaginación 

y el amor de Dios se han agotado?
Esperar es un deber, no un lujo. 

Esperar no es soñar.
Es el medio de transformar 

los sueños en realidad.
Felices los que tienen la audacia de soñar 
están dispuestos a pagar el precio 
para que sus sueños puedan hacerse realidad 
en la historia de los hombres."

Card. Suenens, ¿Hacia un nuevo Pentecostés?



TODAS LAS COSAS QUE SÉ ACERCA DE LA VIDA, LAS APRENDÍ DEL ARCA DE NOÉ


Cuánto vale el consejo de los mayores. 

No pierdas el barco.
Recuerda que todos estamos en el mismo barco.
Planifica por adelantado, anticípate. Cuando Noé construyó el Arca,
no estaba lloviendo.

Mantente en forma. Cuando tengas 600 años, alguien puede pedirte que hagas algo realmente grande.
No escuches las críticas. Sólo sigue haciendo el trabajo que se tiene que hacer.
Construye tu futuro sobre tierra alta.
Para mayor seguridad, viaja en pareja.
La velocidad no siempre es una ventaja. Los caracoles estaban a bordo junto con los guepardos.
Cuando estés cansado, mantente flotando.

Recuerda, el Arca fue construida por aficionados; el Titanic, por profesionales.No importa lo fuerte que sea la tormenta, porque cuando estás con Dios... Siempre hay un arco iris esperando.

GENTE


Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
.
Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.
Hamlet Lima Quintana

EGO CONFITOR DE LUIS ANTONIO LADRA

EGO CONFITOR
A pesar de los años y fatigas de éste maltratado cuerpo,
a pesar de la traición y encono padecidos de aquellos
a quienes prodigué lealtad y simpatía;
A pesar de los terribles daños 

que un malvado poder me ha infligido;
sumando a la crueldad, 

el odio y el silencio por el delito de haber creído 
en la verdad y sólo en ella y no ceder a la amenaza 
de un fin prematuro a mis días por sostenerla.

A pesar de eso y a pesar de todo, 

aún soy el inocente que se asombra
cual niño que en la clara noche contempla 

enmudecido el titilar pausado de todas las estrellas 
y en su pecho palpita el lejano rumor de los astros.

Aún soy el inocente que se asombra 

del milagro perpetuo de la rosa;
de la transparencia del agua 

y del verdor del árbol enhiesto 
que a los cielos apunta, 
donde habita un Dios a veces justo 
y a veces terrible, 
cuya faz nadie conoce y de Él, 
todos somos conocidos.

Aún soy ese inocente que se asombra 

del prodigioso don de la palabra 
que a todo da ser da ser y a toda vida, vida.
Aún soy ese inocente cuyo asombro 

bendice la existencia redentora de la amistad, 
guardián de la pureza 
en el atormentado misterio del corazón humano.

 
De mi viejo amigo "LUIS ANTONIO LADRA" +


Poeta de la revista “Orígenes”
Exiliado cubano


"Poeta es aquel que, en medio de las diez mil cosas que nos distraen, es capaz de ver lo esencial y llamarlo por su nombre". Rubém Alves

28/04/2011
El premio Reina Sofía honra a Fina García Marruz y la Cuba de Lezama Lima y de Luís Antonio Ladra (Grupo Orígenes)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/28/yo-se-que-cintio-esta-en-ese-premio-dice-fina-garcia-marruz/


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.laopinioncoruna.es%2Fcultura%2F2011%2F04%2F29%2Fpremio-reina-sofia-honra-fina-garcia-marruz-cuba-lezama-lima%2F490864.html&h=c617f



PROTAGONISTAS
¿Quiénes son los actores de esta experiencia?
Del libro "Poesía y poética del grupo Orígenes" 
por Alfredo Chacón

Nunca fue fácil determinarlo, y todavía no lo es; pero con el paso del tiempo quizás se hay podido alcanzar una más cierta perspectiva y aclarado el modo de buscar una respuesta convincente. Se cuenta, en primer lugar, con la nómina sumada de los andantes del trayecto comenzado en "Verbum", aquella camada generacional formada (además de los pintores René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Alfredo Lozano, el músico José Ardévol y el ensayista Guy Pérez Cisneros) por José Lezama Lima, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu, Virgilio Piñera y Jesús Rodríguez Santos; y la oleada más joven y de posterior y de más incipiente colaboración, que integran Cintio Vintier, Eliseo Diego, Luis Antonio Ladra y Fina García Marruz. En segundo lugar, la nómina que los propios índices de "Orígenes" componen, en la cual se agregan los siguientes nombres: el músico Julián Orbón, el ensayista José Rodríguez Feo y los poetas Octavio Smith y Lorenzo García Vega; a la vez que se excluyen, a partir del segundo número y por razones diferentes, los poetas Gastón Baquero y Luis Antonio Ladra. 

Sin embargo, una doble observación se requiere a propósito de esta nómina; consiste en admitir, tanto como lamentar, la ausencia irreparable de Luis Antonio Ladra, poeta y crítico compañero de rumbo desde "Espuela de Plata" y autor de una sola colaboración para "Orígenes" (los dos "Nocturnos" publicados en el primer número), desaparecido él mismo sin dejar huella, quedando al margen de toda existencia o conocimiento una obra cuya hipótesis nos movería a imaginarlo entre los mejores cualificados forjadores del "Origenismo".... 



by Yanka




Adiós Felicidad - Bola de Nieve

¿SABÍAS QUÉ..?

¿Por qué cuando alguien estornuda hay gente que dice "JESÚS"?

Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en al año 591, bajo el pontificado de Gregorio I, los afectados morían estornudando, y que de tal circunstancia procede el ¡Dios te bendiga!, que más tarde se simplificaría diciendo ¡Salud!, ¡Jesús! o expresiones semejantes. Avicena, médico y filósofo persa (980-1037), al describir la sintomatología de una epidemia de viruela, decía que un estornudo continuado anuncia por lo general el principio de la enfermedad y, por lo tanto, cuando se oye estornudar a alguien se pide a Dios que aparte el peligro. Para el erudito guipuzcoano Justo Gárate, la salutación tras el estornudo comenzó a utilizarse en África, en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia, y fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad.

¿Sabías el origen del SIGNO @ de los e-mail?

Es la abreviación de la preposición latina "ad" (a, hacia, en) realizada por los copistas de la Edad media en un intento de aligerar su tedioso trabajo. En los inicios de Arpanet se recuperó el signo para hacer de enlace natural entre el nombre del usuario y su localización.

¿Sabías cómo murió el pintor holandés Vincent VAN GOGH?

Murió el 29 de julio de 1890. Sólo tenía 37 años de edad, era muy pobre y desconocido para todo el mundo. Pintó más de 1.700 cuadros en menos de diez años; pero sólo consiguió vender uno de ellos, al precio de 85 dólares. Murió creyendo que era un fracasado. Sin embargo, a pesar de las fluctuaciones de su salud física y mental, su trabajo fue el inicio de una tendencia pictórica que ha ejercido la máxima influencia en el arte moderno. No hace mucho tiempo todavía, uno de sus cuadros se vendió en cincuenta millones de dólares en una sala de subastas.

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.

Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.

Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por día.

Las hormigas no duermen.

Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.

Un kilo de papas fritas cuesta 200 veces lo que vale un kilo de patatas.

La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.

En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente.

Investigaciones dan como resultados, que los insectos son atraídos por personas que acababan de comer plátano.

Los gatos y los perros, al igual que los humanos, pueden ser zurdos o derechos.

Los hombres utilizan un promedio de 15,000 palabras por día, las mujeres 30,000.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia. Picas: Rey David, Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno, Diamantes: Julio Cesar.

111.111,111 x 111.111,111 = 12.345.678.987,654321

En las estatuas de una persona a caballo, si el animal tiene las dos patas al aire, la persona murió en combate. Si tiene una de las patas delanteras elevadas, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.

Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

En el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban cada cabello y vello de su cuerpo, incluyendo cejas y pestañas.

Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien.

La palabra "cementerio" proviene del griego "koimetirion" que significa dormitorio.

Las niñas pronuncian sus primeras palabras y frases antes que los niños.

La palabra MURCIÉLAGO tiene 5 vocales.

Las ballenas llegan a vivir hasta 500 años por lo tanto son las que más tiempo viven.

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indigena cómo llamaban ellos a ese lugar... el indio le dijo "Yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí."

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increibles. Inmediatamente llamaron a un aborigen (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas cómo se llamaba tal animal. Al notar que el nativo siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangoroo" (canguro). Los linguístas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo."

viernes, 27 de julio de 2007

PROTOCOLO ANTI-MARKETING TELEFÓNICO (CHISTE)


- ¿Hola?
- Buenos días, ¿Usted es el titular de la línea?
- Sí, soy yo mismo
- ¿Me puede decir su nombre por favor?
- Juan Carlos
- Señor Juan Carlos, le llamo de la Compañía de Teléfonos para ofrecerle una promoción consistente en la instalación de una línea adicional en su casa, en donde usted tendrá derecho a...
- Disculpe la interrupción Señorita, pero, exactamente ¿quien es usted?
-Mi nombre es Silvina Maciel, de la Compañía de Teléfonos y estamos llamando...
- Silvina, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le importa?
- No tengo problemas señor
- ¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío solo pone "NUMERO PRIVADO"
- El interno mío es el 1004
- ¿Para qué departamento de la Compañía Telefónica trabaja?
- Telemarketing Activo
- ¿Me podría dar su número de identificación en la Compañía Telefónica?
- Señor, disculpe, pero creo que toda esa información no es necesaria...
- Entonces lamentablemente tendré que colgar, porque no tengo la seguridad de hablar con una trabajadora de la Compañía Telefónica
- Pero yo le puedo garantizar...
- Vea Silvina, cada vez que yo llamo a la Compañía Telefónica, antes de poder comenzar cualquier trámite, estoy obligado a dar mis datos a toda una legión de empleados...!
- Está bien Señor, mi numero es el 34591212
- Un momento mientras lo verifico, no se retire Silvina...
(Dos minutos)
- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....
(Cinco minutos)
- ¿Señor?
- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....
- Pero...Hola Señor...!
- Sí Silvina, gracias por la espera, nuestros sistemas están un poco lentos hoy... ¿Cual era el asunto de su llamada?
- Lo llamo de la Compañía Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho al uso de otra línea a muy bajo costo. ¿Usted estaría interesado Juan Carlos?
- Silvina, le voy a comunicar con mi mujer, que es la encargada de la sección de adquisición de productos técnicos de la casa; por favor, no se retire.
(Coloca el auricular del teléfono delante de un grabador y pone el CD de Caribe Mix 2004 con el Repeat activado.
Después de 2 MINUTOS!!!, la esposa atiende el teléfono):
- Disculpe por la espera, me puede decir su teléfono pues en la pantallita del mío solo aparece "NUMERO PRIVADO".
- 1004
- Gracias, ¿Con quien estoy hablando?
- Con Silvina
- ¿Silvina que?
- Silvina Maciel (ya demostrando cierta irritación en la voz)
- ¿Cual es su número de identificación de la Compañía Telefónica?
- 34591212 (mas irritada todavía)
- Gracias por la información Silvina, ¿en que puedo ayudarla?
- La llamo de la Compañía Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho a otra línea.¿Estaría interesada?
- Voy a ingresar su solicitud en nuestro programa de Nuevas Adquisiciones y dentro de algunos días nos contactamos con usted. ¿Puede anotar el numero de ingreso al programa por favor?... ¿hola?, ¿hola?
- TU...TU...TU...TU...

PALABRAS


=======================================
"Las palabras son una medicina para el alma que sufre". Esquilo
=======================================

PALABRAS


Si te dices filósofo, no me hables de filosofía; muéstrame tu amor a la verdad.

Si te dices teólogo, no me hables de teología; muéstrame qué significa Dios en tu vida.

Si te dices pensador, no me hables de lo que pensaron los pensadores; muéstrame qué piensas tú.

Si te dices político, no me hables de política; muéstrame qué haces por el bien de todos.

Si te dices bueno, no me hables de la bondad; muéstrame cómo amas.

Si te dices creyente, no me hables de tu credo o de tu religión; muéstrame tu modo de vivir.

Si dices Padre Nuestro, sé hermano nuestro.



René Juan Trossero

(Libro "Siembra para ser tú mismo)

ELOGIO DE LA LECTURA Y EL VALOR DE LA PALABRA

ELOGIO DE LA LECTURA

Álvaro Mutis

"Leer es el único acto soberano que nos queda". 
Antonio Muñoz Molina


Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida.
Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan.
Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así.
El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.



=====================================
"Hay que reivindicar el valor de la palabra -y del silencio-, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo". William Golding

=====================================
"Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad". Confucio
=====================================

VALOR DE LA PALABRA
José Luis Sampedro.


Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores. Ahora nos gritan que vale más la imagen y con la televisión -la primera escuela- se inculcan a los niños, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo. Y ante esas imágenes carecemos de voz: no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes de tolerancia y de sensatez.


Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto fomentó el pensamiento libre y la imaginación. Frente a las imágenes impuestas necesitamos más que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro, que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.


BIBLIOGRAFÍA:
LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS
ÁLEX GRIJELMO

«Sin Historia no hay posibilidad de acometer el presente. No te puedes mover por el presente, no puedes actuar en él. Conocer la Historia, sus mecanismos de análisis, de comprensión, te da la sabiduría del tablero. ¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez? La Historia es cíclica. Hay dos grandes tendencias históricas. Una era de Spengler, que decía que la Historia es un movimiento circular, que volvemos al mismo sitio, se va repitiendo. Y Toynbee decía que es una situación de sube y baja, pero siempre igual. Es cíclica, en cualquier caso. Y es verdad: la Historia siempre tiene pequeños cambios, pero las grandes líneas se mantienen siempre. Entonces, vemos los mismos procesos en los imperios: civilizaciones de auge, de salida, de vigor, de consolidación, de decadencia, de bárbaros que llegan y actúan, de destrucción final. Ha ocurrido mil veces. Entonces, si lees, conoces los síntomas. Por eso sé que nos estamos yendo al carajo. El Imperio Romano tardó siglos en caer. No se puede saber cuándo va a pasar pero sé que, cuando suceda, no estaré aquí. Ni tú tampoco. Pero, igual, ¿qué más da? La cuestión es darte todas las herramientas para poder sobrevivir en la fase en que te ha tocado vivir. Y si tienes hijos o gente a la que ames, darles herramientas para que se estén defendiendo cuando llegue el turno. Y todo pasa por la biblioteca. Antes había élites cultas que, al menos, nos transmitían su análisis de lo que estaba ocurriendo. En este siglo están desapareciendo, por lo cual no habrá una transmisión a la posteridad de las circunstancias de esta decadencia.»  
Arturo Pérez-Reverte



CON LA SIMPLE PALABRA





===========================================
"Lo mejor de las palabras es lo que no dicen, lo que apuntan,
lo que no acaban de decir".   J. F. Moratiel
===========================================

Con la simple palabra de hablar todos los días, que es tan noble que nunca llegará a ser vulgar, voy diciendo estas cosas que casi no son mías, así como las playas casi no son del mar.
Con la simple palabra con que se cuenta un cuento, que es la vejez eterna de la eterna niñez, la ilusión, como un árbol que se deshoja al viento, muere con la esperanza de nacer otra vez.

Con la simple palabra te ofrezco lo que ofreces, amor que apenas llegas cuando te has ido ya: Quien perfuma una rosa se equivoca dos veces, pues la rosa se seca y el perfume se va.

Con la simple palabra que arde en su propio fuego, siento que en mí es orgullo lo que en otro es desdén:

Las estrellas no existen en las noches del ciego, pero, aunque el no lo sepa, lo iluminan también.
Y así, como un arroyo que se convierte en rió, y que en cada cascada se purifica más, voy cantando este canto tan ajeno y tan mío, con la simple palabra que no muere jamás...
José Ángel Buesa

GRACIAS POR LA PALABRA



Por la palabra Te damos gracias, Señor,
porque nos diste la palabra.
Por la palabra entran en diálogo nuestras almas,
por la palabra entramos en diálogo contigo.
Te damos gracias porque a través de nuestras palabras podemos construir puentes hacia otros.
Te damos gracias porque podemos decir:

te amo, te quiero, te aprecio, eres importante para mí.
Te damos gracias porque podemos decir:
está todo bien, te pido perdón, te perdono,
empecemos de nuevo.
Nuestra alma no podría "decirse"
si la palabra le fuese robada.
Te damos gracias por todas aquellas palabras

que nos han dicho nuestras hermanas
y hermanos, que nos han alentado,
otras veces corregido en amor,y otras demostrado que no estamos solos con nuestros problemas.
Te damos gracias porque cuando creaste al ser humano
le diste esa posibilidad de hablar.
Tú mismo no eres un Dios mudo,
sino un Dios a quien le encanta comunicarse.
Lo hiciste cuando creaste el universo
y todo lo que existe.
Lo hiciste cuando tu palabra de amor
se hizo carne en Jesús.
Lo hiciste cuando mandaste a tu Espíritu Santo,
el comunicador por excelencia.
Ayúdanos Padre para que las palabras

que lancemos sean verdaderas.
Ayúdanos para que no andemos
por el mundo entregando a nuestros prójimos
cortezas de palabras, cáscaras, envases vacíos,
palabras huecas o cargadas de veneno.
Que nuestras palabras sean portadoras de Dios,

porque los labios que tú nos diste,
están hechos para decir nuestra alma,
Y nuestra alma te conoce y te tiene abrazada.
Así sea. Amén.
Karin Schnell / Argentina

LA GENTE QUE ME GUSTA





Primero que todo me gusta la gente que vibra,

que no hay que empujarla,

que no hay que decirle que haga las cosas,

sino que sabe lo que hay que hacer

y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.


Me gusta la gente con capacidad para medir

las consecuencias de sus acciones,

la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma,

pero que no pierda de vista que somos humanos

y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca,


capaz de oponerse con argumentos serenos

y razonables a las decisiones de un jefe.


Me gusta la gente de criterio,

la que no traga entero,

la que no se avergüenza de reconocer

que no sabe algo o que se equivocó,

me gusta la gente que al aceptar sus errores,

se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente

y de frente, a estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente,

que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados,

con gente como esa, me comprometo a lo que sea,

ya que con haber tenido esa gente a mi lado

me doy por bien retribuido.


Mario Benedetti
.

VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/04/hay-personas-que-caminan.html



SEÑOR, AYÚDAME A DECIR LA VERDAD...

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver las otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mi mismo
y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y que la venganza es la señal del débil.
Si me quitas el éxito, déjame fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme
y si la gente faltara conmigo dame valor para perdonar.
Señor, si yo me olvido de ti, no te olvides de mí.
MAHATMA GANDHI