EL Rincón de Yanka: Horatio Spafford y el Himno “Estoy bien con mi Dios (Tengo Paz en mi ser)”

inicio














jueves, 18 de enero de 2018

Horatio Spafford y el Himno “Estoy bien con mi Dios (Tengo Paz en mi ser)”


Horatio Spafford y el Himno 
“Estoy bien con mi Dios (Tengo Paz en mi ser)” 

En inglés (It Is Well With My Soul), conocido en español como “Estoy bien con mi Dios” es un himno cristiano de influencia en el cristianismo, escrito en el año de 1873 por Horatio Spafford, y cuya música fue compuesta por Philip Bliss. 

Este himno fue escrito después de varios acontecimientos traumáticos en la vida de Spafford. El primero, la muerte de su único hijo varon en 1871, seguido de una mala operación financiera que evaporó una fuerte suma de dinero que había invertido. Meses más tarde, gran parte de sus bienes personales fueron consumidos por El Gran Fuego de Chicago de 1871 que le arruinó financieramente. 

Spafford era un gran abogado y amigo del célebre evangelista D.L. Moody, en 1873 decidió viajar a Europa con su familia en el trasatlántico SS Ville du Havre, con el objetivo de descansar y visitar a sus amistades en Inglaterra. Pero a último momento decidió enviar a la familia primero mientras él se demoró en negocios relacionados con la solución a los problemas ocasionados por el gran incendio. 

Durante la travesía del Atlántico, el Ville du Havre fue embestido por con el buque inglés Lorchean y se hundió en apenas 12 minutos. Gran parte de los pasajeros y la tripulación del barco no pudieron salir del mismo y se ahogaron en las aguas del océano. 

Entre las víctimas fatales del SS Ville du Havre estaban las cuatro hijas de Spafford. Su esposa logró sobrevivir y llegar a la costa oeste de las islas británicas. La Sra. Spafford llegó a Cardiff, en Gales. Desde allí envió a su esposo un telegrama donde escribió: “ÚNICA SALVA” 

Spafford tomó el primer barco y viajó a encontrarse con su esposa. Se dice que durante el viaje, navío que conducía a Spafford atravesó el sitio exacto donde se había hundido el SS Ville du Havre. El capitán le indicó a Spafford donde se hallaba el infortunado buque. Al caer en cuenta que allí era donde estaban sus hijas, El Señor le consoló con el mensaje recibido de su esposa. Spafford descendió a su camarote y con la imagen de la tragedia en su mente, escribió los versos que componen esta preciosa melodía. Basándose en las palabras de su esposa, escribió una poesía que ha llegado a ser de consuelo para muchos creyentes atribulados en un mar de aflicción “It Is Well With My Soul”. 

Posteriormente los Spafford tuvieron 3 hijos más. Siguieron viviendo en Chicago. 

El Sr. y la Sra. Spafford tuvieron mucho interés en la Segunda Venida de Cristo. Tal fue su convicción que en 1881 Spafford decidió ir a Jerusalén con su esposa y sus hijas. En Jerusalén murió Spafford. Antes de morir, él y sus esposa ayudaron a fundar un grupo llamado el American Colony; su misión fue servir a los pobres. La colonia más tarde se convirtió en el tema del Premio Nobel Ganar Jerusalén, por la novelista Sueco Selma Lagerlöf. Dicha obra de beneficencia todavía existe en Jerusalén; su sede es un gran edificio que existe en las afueras de la capital de Israel, donde se sigue cumpliendo con la tarea que iniciara Spafford. 

De paz inundada mi senda este, 
o cubra la mar de aflicción, 
Cualquiera que sea mi suerte diré... 

Estoy bien, tengo paz, Gloria a Dios! 
Estoy bien, Gloria a Dios! 
tengo paz en mi ser, Gloria a Dios! 

Oh cuanto, me gozo en su Salvación 
fue pleno su Amor y perdón 
clavó mi pecar en la cruz, lo olvidó 
Gloria a Dios que su hijo envió... 

Estoy bien, Gloria a Dios! 
tengo paz en mi ser, Gloria a Dios! 

Mi fe tornarase, feliz realidad 
al irse en la niebla veloz, 
Deciende Jesús con su Gran Majestad, 
Aleluya estoy bien con mi Dios... 

Estoy bien, Gloria a Dios, 
Tengo paz en mi ser, Gloria a Dios