EL Rincón de Yanka: 🌎 #EFECTOOVERVIEW: TOMAR DISTANCIA PARA CONOCERNOS MEJOR

inicio














domingo, 22 de octubre de 2017

🌎 #EFECTOOVERVIEW: TOMAR DISTANCIA PARA CONOCERNOS MEJOR

El «Overview effect», descrito por el autor Frank White en 1987, se refiere a una experiencia relatada por astronautas que han visto la Tierra desde el espacio, y que es capaz de cambiar su punto de vista y percepción sobre el lugar que ocupa la humanidad. La experiencia común pasa por un sentimiento de admiración hacia el planeta, una profunda comprensión del ciclo de la vida y un renovado sentido de la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

La vida en el Espacio tiene importantes consecuencias para el cerebro de los astronautas. Durante los viajes espaciales el cerebro se ve sometido a un estrés constante. El cambio de los líquidos en la cabeza provoca la constante sensación de estar del revés. Sin embargo, en el Espacio no hay ni arriba ni abajo. Por tanto, el cuerpo se ve inmerso en una desorientación que provoca sensación de agotamiento.

Sin embargo, el cerebro humano tiene una enorme capacidad para adaptarse a señales contradictorias que envía el cuerpo, tras vivir condiciones extremas. Esta es la principal conclusión que recoge un estudio, Brain-DTI, realizado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en colaboración con diversas universidades belgas (Antwerpen, Liege y Leuven).

Los primeros avances de la investigación desvelan, a su vez, que la experiencia es un factor clave. Por esta razón, el cerebro de los astronautas que ya han protagonizado previamente alguna misión, tiene una mayor capacidad de adaptación a estas reacciones contradictorias.