EL Rincón de Yanka: 🚶 PEREGRINAJE HASTA CARAVACA DE LA CRUZ: LA QUINTA CIUDAD SAGRADA DEL MUNDO

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





domingo, 30 de abril de 2017

🚶 PEREGRINAJE HASTA CARAVACA DE LA CRUZ: LA QUINTA CIUDAD SAGRADA DEL MUNDO

El peregrinaje hasta 
La quinta ciudad sagrada del mundo 🚶

El día 9 de enero de 1998, la Santa Sede concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad. Entre las causas que motivaron esta concesión cabe destacar un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta años atrás en la historia de España, de la Región de Murcia y de esta ciudad: la presencia de la Stma. y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, cuyo origen oriental es harto comprobado y donde la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositadas tres astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo.
LA CIUDAD DE CARAVACA DE LA CRUZ CELEBRA EN 2017 UN NUEVO AÑO JUBILAR, QUE COMENZÓ EL 8 DE ENERO 2017 Y SE CLAUSURARÁ EL 7 DE ENERO DE 2018.
Para ganar las indulgencias plenarias, el peregrino debe participar en una celebración en la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz, con la devoción e intención de ganar el jubileo y orar por las intenciones del Papa. Además, debe recibir confesión sacramental y comunión eucarística, bien en el santuario o unos días antes o después de la peregrinación en otra iglesia.

Estas serían las condiciones para ganar las indulgencias plenarias que establece la Penitenciaría Apostólica para este jubilar. Pero Caravaca quiere ofrecer más cosas. Por este motivo los párrocos y comunidades religiosas brindan al peregrino más opciones en su camino hacia la Cruz de Cristo.

Los que lo deseen pueden realizar la Estación Jubilar en la Parroquia de El Salvador, a las 11:30 horas. Allí también podrán contemplar la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, quien siendo Papa concedió el jubileo a perpetuidad al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Es allí, donde se inicia todos los días de la semana el Acto de Peregrinación, siendo los peregrinos recibidos con un breve rito de introducción a la Liturgia Jubilar y siendo bendecidos para partir en procesión hacia el Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, donde serán acogidos por el capellán del Santuario o el sacerdote designado para celebrar la eucaristía. Tras una breve explicación del sentido de la Cruz, su importancia y su trayectoria histórica dará inicio la Santa Misa con la exposición solemne de la Cruz y Bendición, pues en todas las celebraciones, al final de las mismas, la Cruz se expondrá en el altar para su veneración, rezándose las preces jubilares, impartiéndose la bendición con la Sagrada Reliquia, que posteriormente se dará a besar a todos los fieles.

Guía para realizar el Camino de Levante desde Orihuela

La diócesis de Orihuela-Alicante y los máximos responsables del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz (Murcia) se han unido para dar a conocer el Camino de la Vera Cruz para el que ya se han acreditado miles de peregrinos. Y es que Orihuela ha sido escogida en esta ocasión como el punto de partida, el “KM 0”, del itinerario oficial llamado Camino de Levante.

La quinta ciudad sagrada del mundo, Caravaca de la Cruz alberga desde el siglo XIII una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo. Este hecho le ha convertido en lugar de peregrinación multitudinaria sobre todo desde que el papa Juan Pablo II le concediera el Jubileo in Perpetuum como Jerusalem, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Desde Orihuela han empezado ya a caminar muchos peregrinos. De hecho esta mañana el propio obispo diocesano entregaba la credencial número 2.000 a un peregrino en las puertas de la Catedral. En este sentido, monseñor Murgui ha destacado la importancia de las peregrinaciones en nuestro país, “un signo muy representativo de nuestra cultura”. Espero que este Camino de Levante que han acuñado los amigos y hermanos de Caravaca de la Cruz sea realmente una profecía, un anuncio de lo que yo deseo como cristiano para los hombres y mujeres de hoy. Gente que encuentra sentido, que disfruta en el camino, que tiene punto de partida y sobre todo que tiene meta” ha añadido.

Orihuela - Murcia: el río Segura te guía en el camino: Consta de 24 kilómetros y parte de Orihuela con destino a la ciudad de Murcia. Son seis horas andando o dos horas y media en bicicleta y tiene fama de ser uno de los que más disfrutan tanto peregrinos como senderistas con el río Segura de guía.

Murcia - Alguazas: un paseo por la huerta de Murcia: Lo más significativo de este segundo tramo de 26 km es que discurre por gran parte de la huerta murciana. Es de 6,5 horas de caminata y 2,5 horas en bicicleta.

Alguazas- Mula: tierra de castillos y badlands: En esta tercera etapa que consta también de 26 km el peregrino conocerá los llamados badlands, un paisaje muy característico de la zona debido a la erosión del agua.

Mula- Bullas: entre paisajes y viñedos: Dejando atrás Mula, la cuarta etapa lleva al peregrino hasta Bullas entre viñedos. Se trata de un tramo de 21 kilómetros donde poder disfrutar del entorno natural del noroeste.

Bullas- Caravaca: fin del camino, el Santuario de la Vera Cruz: La última etapa que lleva a la meta es el tramo más montañoso.






CARAVACA DE LA CRUZ - AÑO JUBILAR 2017