EL Rincón de Yanka: LOS HOMBRES DE LA EMPRESA (THE COMPANY MEN)

inicio














lunes, 16 de mayo de 2016

LOS HOMBRES DE LA EMPRESA (THE COMPANY MEN)


En América, damos la vida por nuestro trabajo. Es hora de que volvamos. 
(In america we give our lives to our jobs. It's time to take them back).

"The Company Men (Los hombres de la Empresa)" explica algo más allá de su tema de interés periodístico, es en su exploración astuta del espíritu humano, no como una historia predecible acerca de "un hombre que triunfa contra la adversidad", sino a través del apasionante empuje de personas a todos los niveles de la escala económica intentando volver a conectarse con las cosas más importantes de sus vidas.


En su corazón, "The Company Men" no es "una película sobre la recesión", sino más bien una película que marca el viaje de regreso a casa, a la familia, al amor y a la alegría que viene de construir algo desde cero.

"Cuando remite el pánico de 'qué vamos a hacer', queda el aprendizaje de una lección universal", dice Wells. "Y eso implica tener que preocuparse un poco menos acerca de qué coche tenemos en el garaje, y preocuparse un poco más sobre la cantidad de tiempo que pasamos con nuestras familias y las personas que van a apoyarnos cuando vivamos momentos difíciles".
Wells escribió la historia después de la última recesión económica, a principios de los noventa. Está basada en las experiencias de sus amigos, familiares y conocidos de diversos orígenes socio-económicos. Después de jugar con la idea de tener el guión listo hace diecisiete años, Wells lo dejó en un cajón y se convirtió en uno de los productores y escritores más prolíficos en la historia de la televisión. Sus créditos hablan por sí solos:"Playas de China", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Turno de guardia", "Southland","Shameless" y "Urgencias", que recientemente se convirtió en la serie con mayor número de nominaciones a los Premios Emmy de todos los tiempos.

A pesar de todo su éxito, fue su experiencia de joven la que le proporcionó la inspiración para esta película, su debut como director de cine.
"Cuando era joven, hice un montón de trabajos de carpintería", recuerda Wells. "A medida que conducíamos para traer las cosas del almacén, los chicos mayores con los que trabajaba nos señalaban todas las casas que habían construido. Tenían una prueba física de algo en lo que habían trabajado, algo de lo que podían estar orgullosos. Tenían el poder de decir 'yo construí esto'. Y eso es algo que hemos perdido en esta nueva economía y en nuestras vidas diarias".


A medida que el invierno va dando paso al deshielo y surge la primavera, también lo hacen The Company Men. Algunos más fuertes. Otros derrotados. La película pone de relieve lo que Wells dice: "es cómo nos volvemos a conectar con lo que hace que nuestras vidas tengan valor".
En uno de los más conmovedores momentos de la película, el personaje de Affleck se acerca a Maggie (Rosemarie DeWitt) y pide disculpas por "defraudar a su esposa". Ella no lo acepta. 

"Nunca estuviste en esta situación antes. Y ahora lo estás".