EL Rincón de Yanka: Comité de DDHH de la Guajira confirma asesinato de joven wayúu a manos de la Fuerza Armada Venezolana Bolivariana

inicio














sábado, 28 de marzo de 2015

Comité de DDHH de la Guajira confirma asesinato de joven wayúu a manos de la Fuerza Armada Venezolana Bolivariana



Comité de DDHH de la Guajira confirma asesinato de joven wayúu a manos de funcionarios de la Fuerza Armada Venezolana Bolivariana Chavista Castrista

En conversación telefónica sostenida por Provea con José David Gonzàlez, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, se confirmó el asesinato de ESCACIO PALMAR, Johander José (17) por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el contexto de un enfrentamiento con personas dedicadas al contrabando de gasolina. Según el testimonio de González, que en el momento de la conversación acompañaba los restos del jóven wayúu a que le fuera realizada una autopsia en la ciudad de Maracaibo, el hecho sucedió cuando después que una comisión del Ejército siguiera a una caravana de combustible, compuesta por 7 camiones y 1 cava 350, los cuales ingresaron al patio de una casa ubicada en el sector “El Salado” municpio Guajira del estado Zulia. En ese momento se produjo un intercambio de disparos en el que resulto muerto el adolescente. Diferentes casas de la comunidad sufrieron los impactos de bala.

En horas de la mañana del 25.02.15 una delegación del CICPC se trasladó al lugar de los hechos para el inicio de las averiguaciones. Los restos de Escacio hicieron una parada en el liceo Dorangel Abreu Semprún de Paraguaipoa, donde estudiaba 9no año. Según relata González las profesoras corroboraron, en el momento en la comunidad estudiantil le hacía un homenaje al estudiante, que era uno de los alumnos mas sobresalientes de su curso. “Lo que pasó fue un incidente que no tiene que ver con las protestas que estan ocurriendo a nivel nacional. Es un incidente que queremos se investigue por los organos correspondientes”. Al preguntarle sobre la situación de militarización de la zona, el activista respondió: “A pesar de la presencia militar en la frontera continúa el contrabando. Queremos reiterar que el camino es el diàlogo y la concertación. Si tenemos que conversar y realizar acuerdos con los funcionarios militares, o cualquier otro, estamos dispuestos a realizarlos por el bien de las comunidades wayúu. Nuestra lucha no es contra el ejército, sino por la investigación y justicia de los casos de violación a los derechos humanos”.

“Lo que pasó fue un incidente que no tiene que ver con las protestas que estan ocurriendo a nivel nacional. Es un incidente que queremos se investigue por los organos correspondientes” 

El Comité de DDHH de la Guajira, quienes han asumido el caso de Escacio, acompañarán a los familiares a la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), para que le sea realizada la autopsia, y luego asistiràn con los familiares a la Fiscalía Superior del Zulia para exigir que sea nombrado un fiscal para la investigación del hecho. Según su testimonio los militares que participaron en el operativo pertenecen a la Base Militar “El Tigre”, estado Zulia.

Los wayúus han sido históricamente comerciantes. Dos décadas atrás el flujo de productos era inverso: artículos fabricados en Colombia que eran vendidos en los mercados guajiros en territorio venezolano. Usted argumentará que sí hay wayúus que compran en Maracaibo y venden más allá de Paraguachón y es cierto. Lo que es invento de la propaganda es que sean los responsables de la situación actual de desabastecimiento de productos de consumo masivo. Como cualquiera con un poco de sentido común puede concluir, los grandes camiones con mercancías varias que pasan la frontera, con la aprobación de los funcionarios, pertenecen a los grandes “bachaqueros” de cuello blanco o de cuello rojo.


Desde el inicio del distrito militar en territorio wayuu, el Comité de DDHH de la Guajira –una organización con más de 15 años de trabajo en la zona- ha contabilizan 13 presuntos ajusticiamientos, 15 casos de tortura y 60 allanamientos ilegales practicados por efectivos militares. Además, las organizaciones regionales señalaron a Laboratorio de Paz que 760 indígenas Wayúu están siendo procesados en tribunales, por delitos de contrabando, la mayoría mujeres. (Publicado en 2001)





Necesitamos muchos padres palmar en latinoamerica, 
junto al pueblo y dando el ejemplo .

Padre José Palmar, 
sacerdote Wayúu de Maracaibo, Zulia, Venezuela, 
profeta del Pueblo


VER+: