EL Rincón de Yanka: CAMBADOS II: INTRAHISTORIA Y METAHISTORIA DE CÁNDIDO MORENO, COMPILADOR

inicio














sábado, 15 de noviembre de 2014

CAMBADOS II: INTRAHISTORIA Y METAHISTORIA DE CÁNDIDO MORENO, COMPILADOR



Quén no seu corazón...



¿Quen no seu corazón non leva un arpa

que saiba das cancións

escoitadas do berce entre os arrolos
e na reixa do Amor?
¿Quen non garda a memoria, triste ou leda,
dun alqo que xa foi?
¿Quen, orfo, sen fogar, abandonado
dos homes e de Dios,
non atopa consolo na lembranza
dun tempo que pasou?

¿Quen non lle fixo cova no seu peito
a unha morta ilusión?
Eu non sei, eu non sei que nos espera
este mundo ó deixar,
nin sei o que está diante, o que ha traernos
o escuro máis alá;
mais para ter, cen anos que morrendo
vivira neste chan,
febres no corpo, brétemas na alma
e loitos que chorar,
para ter as feridas sempre abertas .
¡chega de abondo o que ficou detrás!

(No desterro, 1913)


Quién en su corazón...

¿Quién en su corazón no lleva un arpa
que sepa de canciones
escuchadas en la cuna entre arrullos
y en la reja del Amor?
¿Quién no guarda la memoria, triste o alegre,
de algo que ya fue?
¿Quién, huérfano, sin hogar, abandonado
de los hombres y de Dios,
no encuentra consuelo en el recuerdo
de un tiempo que pasó?

¿Quién no le hizo una cueva en su pecho
a una ilusión muerta?
Yo no sé, yo no sé qué nos espera
al dejar este mundo,
ni sé lo que esté delante, lo que ha de traernos
el oscuro más allá;
pero para tener, cien años que muriendo
viviera en este suelo,
fiebres en el cuerpo, nieblas en el alma
y lutos que llorar,
para tener las heridas siempre abiertas
llega de sobra lo que quedó detrás.


CAMIÑO LONGO

Camiño, camiño longo,
camiño da miña vida,
escuro e triste de noite,
triste e escuro de día...
¡camiño longo
da miña vida !
Vereda, vereda torta
en duras laxes aberta,
arrodeada de toxos*,
crebada polas lameiras...
¡vereda torta, ti onde me levas!

Camiño, camiño longo.
A choiva, a neve e as silvas 
enchéronme de friaxe,
cubríronme de feridas...
¡camiño longo da miña vida !
Vereda, vereda fonda
de fontes tristes, sen auga;
sen carballos que dean sombra,
nin chouzas que dean pousada..
¡vereda fonda, ti cando acabas!

CAMINO LARGO

Camino, camino largo,
camino de mi vida,
oscuro y triste de noche,
triste y oscuro de día…
¡camino largo
de mi vida!
Vereda, vereda torcida
en duras losas abierta,
rodeada de toxos*,
quebrada por lodazales…
¡vereda torcida, tú donde me llevas!

Camino, camino largo.
La lluvia, la nieve y las zarzas
me llenaron de frío,
me cubrieron de heridas
¡camino largo de mi vida!
Vereda, vereda honda
de fuentes tristes, sin agua
sin robles que den sombra
ni chozas que den posada
¡Vereda honda, tú cuando acabas!

HIMNO DE ACCIÓN GALLEGA

¡Irmáns! ¡Irmáns galegos!
¡Desde Ortegal ó Miño
a folla do fouciño*
fagamos rebrillar!
Que vexa a vila podre,
coveira da canalla,
a aldea que traballa
disposta pra loitar.

Antes de ser escravos,
¡irmáns, irmáns galegos!
que corra o sangue a regos
desde a montaña ó mar.
¡Ergámonos sen medo!
¡Que o lume da toxeira*
envolva na fogueira
o pazo señorial!
Xa o fato de caciques
ladróns e herexes fuxe
ó redentor empuxe
da alma rexional!
Antes de ser escravos,
¡irmáns, irmáns galegos!
que corra o sangue a regos
desde a montaña ó val.

HIMNO DE ACCIÓN GALLEGA

¡Hermanos! ¡Hermanos gallegos!
¡Desde Ortegal al Miño
la hoja de la hoz
hagamos rebrillar!
Que vea la villa putrefacta,
cueva del canalla
la aldea que trabaja
dispuesta para luchar

Antes de ser esclavos
¡hermanos, hermanos gallegos!
que corra la sangre a chorros
desde la montaña al mar
¡Levantémonos sin miedo!
¡Que el fuego de la toxeira*
envuelva en la hoguera
el pazo señorial!
Ya el rebaño de caciques
ladrones y herejes huye
al redentor sea empuje
del alma regional!
Antes de ser esclavos
¡hermanos, hermanos gallegos!
que corra la sangre a chorros
desde la montaña al valle

(de Vento Mareiro, 1915)


*Toxo: planta de hojas espinosas y flores amarillas, autóctona de Galicia.
*Toxeira: conjunto de toxos.

*Fouciño: tipo de hoz de tamaño pequeño.

Ramón CABANILLAS

********************************************
A LAS MADRES SOLTERAS 
DE LA GALICIA PROFUNDA

José Luis Meijón Padín

Las vejadas,

vilipendiadas,

ultrajadas,

mancilladas,

orilladas,
acusadas,
señaladas,
despreciadas,
rebajadas,
desconsideradas,
avergonzadas,
repudiadas,
identificadas,
desestimadas,
manipuladas
torturadas,
maltratadas,
perjudicadas,
malinterpretadas,
ofendidas,
insultadas,
desechadas,
desprotegidas,
anuladas,
aborrecidas,
desinformadas,
ignoradas,
indeseadas,
perseguidas,
acosadas,
desdeñadas,
marcadas,
condenadas,
sentenciadas,
vituperadas y mil zarandajas más...

Por una so(u)ciedad que se decía y se dice "CRISTIANA".





El Papa llama a madre soltera: 
Eres una mujer valiente

El Papa Francisco telefonea a Anna, quien rechazó abortar: «¡Yo bautizaré a tu hijo! "Papa Francisco bautizará a mi hijo". Lo cuenta Anna Romano, una joven de Roma, 35 años, quien había escrito al Papa para contarle su dolorosa y transformadora experiencia. 

Quedó embarazada, había sido abandonada por el padre del niño. Padre que, entonces, ella había descubierto que ya tenía otra familia y otro niño. El hombre, dejándola, le aconsejó que debía abortar. 

Anna escribió al Papa Francisco, dirigiéndose a él como padre para contarle su historia. Luego se fue a un período de vacaciones en Gallipoli, convencida que debía traer a la vida a este hijo que crecía en su vientre. 

La llamada 
El martes 03 de septiembre, alrededor de las cuatro de la tarde, el Papa Francisco la llamó... 

"Vi un número fijo de Roma que no conocía -dijo Anna a el periódico Corriere-, y cuando respondía me quedé sin palabras. Al principio pensé que era una broma, pero luego me hizo referencia a la carta.Y lo que yo le había escrito sólo lo sabían mi mejor amiga y mis padres. Me dijo que había leído mi carta, que nosotros los cristianos no debemos dejar de aferrarnos a la esperanza. Cuando le dije que quería bautizar a mi hijo, pero que me temía no era posible debido a que soy una madre soltera, ya divorciada de otro, él me dijo que si acaso no tenía un padrino para el bautismo … porque había pensado impartir él mismo el sacramento a mi pequeño". 

Un ejemplo para muchas mujeres 
Anna dijo que si su bebé es varón, se llamará Francisco: "Me ha hecho feliz, me ha dado fuerzas. Y yo cuento mi historia porque deseo que pueda servir de ejemplo para muchas mujeres que se sienten alejadas de la Iglesia sólo porque se han encontrado con el hombre equivocado, están divorciadas o porque se encontraron con hombres que no son dignos de ser padre".




VER+:

CÁNDIDO MORENO ARAGÓN, COMPILADOR Y ESCRITOR: "EL TIEMPO NO ES UNA DIMENSIÓN. EL TIEMPO ES UN SENTIMIENTO"