EL Rincón de Yanka: CONTEMPLACIÓN Y PSICOLOGÍA. LIBRO DE MANUEL VEGA FERNÁNDEZ

inicio














lunes, 8 de septiembre de 2014

CONTEMPLACIÓN Y PSICOLOGÍA. LIBRO DE MANUEL VEGA FERNÁNDEZ


Actualmente los psicólogos y psiquiatras miran con curiosidad a la mística cristiana, tan rica en experiencias internas sobrenaturales, intentando encontrar alguna luz para sus investigaciones. Por otro lado, los estudios y el mayor conocimiento del psiquismo humano están posibilitando nuevas formas de acercarse al fenómeno de la contemplación que los místicos apenas eran capaces de describir.Este mutuo interés y acercamiento ha movido al autor a exponer sus conocimientos, sobre todo en el terreno de la mística, apoyándose en la indiscutible autoridad de San Juan de la Cruz, para abrir nuevas vías de conocimiento a muchos cristianos que sienten una fuerte llamada a contemplar y en aquellos estudiosos de la mente humana que pretenden ayudar al hombre a ser plenamente humano.
Grün une, en su espiritualidad, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia con la psicología de Jüng. 

La espiritualidad y la fe pueden resultar muy beneficiosas, incluso sanadoras, siempre y cuando no se utilicen como “la gran evasión” de lo que somos, tenemos y vivimos.
Precisamente es en la fe, en la espiritualidad y en la psicología donde tenemos que cultivar, sobre todo, la semilla de la autenticidad, para que seamos de verdad, y nuestras relaciones y nuestra vida no estén , ya más, soportadas en la mentira. 
Es un autoengaño o una falta colosal de madurez pretender utilizar o acercarse a la espiritualidad para esconderse de la realidad vital que cada uno tiene. 

Leí, no hace mucho: para conocer a un hombre sólo hay que hacer dos preguntas. Una, ¿cómo te gustaría que fuera tu vida? 
Dos, ¿qué estás dispuesto a hacer, deshacer o cambiar para conseguirlo?


"La psicología transpersonal se ha ocupado en las últimas décadas del misticismo y de las experiencias místicas. Demuestra que el misticismo no es solamente un camino hacia Dios, es también un camino hacia la verdadera libertad de la persona. La psicología transpersonal, como se la práctica actualmente sobre todo en los Estados Unidos, tiene muchos padres. Principalmente Abraham Maslow,quien desarrolló una psicología de la motivación. Entre las necesidades que motivan a las personas, él considera, además de las necesidades de seguridad, posesión, poder, pertenencia a un grupo, autoestima y autorealización, también las denominadas meta necesidades, como son la necesidad de verdad, de belleza, de bondad, de ampliación de la conciencia, de unidad consigo msmo y con Dios, de autotrascendencia. Las meta necesidades son inherentes a la persona. Dice Maslow: "Imponen veneración y adoración y exigen sacrificio. Vale la pena vivir y morir por ellas. Concentrarse en ellas y fusionarse con ellas es la felicidad máxima de la que es capaz una persona".

Así, también la vida espiritual es un ámbito esencial de la persona."Sin ella la naturaleza humana no es completamente naturaleza humana. Forma parte del verdadero sí mismo, de la identidad, de la esencia de la persona" (Maslow)". Anselm Grün.

Hay evidentemente un vínculo entre la psicologia y la espiritualidad, porque lo hay entre el desarrollo humano de cada persona y su desarrollo espiritual. La madurez humana y la espiritual andan de la mano, se sostienen mutuamente. La fe puede ayudar a sanar la psiquis de una persona, ayudarla a vencer una limitación, una dependencia. Recientemente un documento vaticano valoraba la ayuda de la psicología en el discernimiento vocacional, y eso es algo positivo, más allá del contexto en que aparece esa afirmación. Varios autores de espiritualidad contemporáneos utilizan la psicología como un elemento fundamental de sus escritos, y han resultado muy provechosos para hombres y mujeres de nuestro tiempo, creyentes y no creyentes.

El doctor William Brown, catedrático de Filosofía Mental en la Universidad de Oxford y psicoterapeuta del Hospital King´s College, ha dicho: "Estoy más convencido que nunca de que la religión -la espiritualidad- es la cosa más importante en la vida y que es esencial para la salud mental".

Hasta hace poco se había llegado a pensar que con la técnica, los adelantos científicos, la psicología, se podía casi todo; sin embargo, nos damos cuenta de que en las zonas más profundas de nuestra alma existen valores y realidades humanas más amplias de lo que puede entender nuestra razón. Percibimos el misterio de esas realidades humanas por la intuición. Muchos empiezan a interiorizarse, a buscar dentro de nuestro ser... Hay que hermanar ambas cosas, inteligencia y voluntad; idea y sentimiento, para lograr el equilibrio psíquico de la persona, como dice el psícologo suizo doctor Stepahan Blarer.
Ser parte de todo... ¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN. 

AHORA

Callado por largo tiempo,
Ahora que el viento no está a mi favor,
Me nace de adentro
Un suave silencio con tonos de sol.

Ahora que solo y herido
No tengo camino ni tengo valor,
Empuja de adentro hacia fuera
Una primavera que invita al amor.

Ahora, me digo,
Cuando el enemigo se pone peor,
Yo siento que vuela el amor a mi vera
Y se vuelve canción.

Ahora que es siempre,
Ahora que es todo,
Que crece y que siente
En medio del lodo.
Ahora la vida será bendecida
Y la luz renacida
Tendrá otro color.

Ahora, y mañana,
Y cada semana, y en cada estación,
Habrá una certeza
Donde la pobreza se vuelva ocasión.
Ahora, tranquilo,
Aguardo en mi nido,
La nueva creación.

Ahora, me digo,
Cuando el enemigo se pone peor,
Yo siento que vuela el amor a mi vera
Y se vuelve canción.

21 de julio de 2012.
Manuel Enrique Valls