EL Rincón de Yanka: GRACIAS POR EXISTIR, PADRE SILVA (CIUDAD DE LOS MUCHACHOS)

inicio














sábado, 3 de septiembre de 2011

GRACIAS POR EXISTIR, PADRE SILVA (CIUDAD DE LOS MUCHACHOS)





El Padre Silva, fundador de BENPOSTA,
Ciudad de los Muchachos y del Circo de Los Muchachos,
+ falleció el viernes 2 de septiembre de 2011 en su Orense natal a los 79 años como consecuencia de las graves secuelas dejadas por un "ictus" cerebral producido en fechas anteriores.



El sacerdote JESUS C. SILVA MENDEZ (Padre Silva), junto con un grupo de 15 muchachos, en Septiembre de 1957, en una ciudad española ubicada en la región gallega (Ourense) siembra la semilla de lo que años mas tarde se convertiría en un auténtico movimiento social, que adquiere identidad a través de sus comunidades educativas, LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS).

BIOGRAFÍA:

Jesús César Silva Méndez cursó el Bachillerato en el Colegio Cardenal Cisneros de Ourense, que compatibilizó con estudios de dibujo y pintura con el pintor Manuel Prego de Oliver. Posteriormente obtuvo las licenciaturas de Filosofía Pura y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, en donde recibió las órdenes sacerdotales en 1957. Siempre compatibilizó sus estudios con la pintura y expuso sus pinturas al óleo en Ourense, Pontevedra, Vigo, etc. En 1956 fundó “La Ciudad de los Muchachos” (entidad que ofrece asistencia docente, espiritual y material a jóvenes necesitados). En 1964 fundó las instituciones “Bemposta Nación de Muchachos” y “Escuela Internacional de circo”, de cuya unión nació “El Circo de los Muchachos”.

Obras realizadas:
La “Nación de los Muchachos” está situada en la Finca Bemposta, a unos kilómetros de Ourense, en un frondoso bosque con una extensión de 200.000 metros cuadrados y dividida en zonas de convivencia, residencial, escolar, industrial y deportiva. Los chicos estudian Primaria, Secundaria, FP y BAC, a los que se unen los planes de estudios complementarios ideados en la propia institución (Escuela de Circo, Teatro y Escena; Música, Televisión, Imagen y Sonido, Informática y Manualidades. Actualmente existen ciudades-Bemposta en Bélgica, Venezuela, dos en Colombia, Santo Domingo y Guinea Ecuatorial. En la “Escuela Internacional de Circo” se imparte una enseñanza básica de gimnasia, acrobacia y equilibrios. En 1966 nació “El Circo de los Muchachos” y a partir de ahí realizaron giras por numerosos países de Europa y América.
Otros datos de interés:
El Padre Silva ha recibido varias distinciones y reconocimientos como el Premio del Sindicato de Espectáculos de España, el Premio Schweizer de Suiza, la Cruz de Beneficencia de Bélgica, la Medalla de la Paz de la ONU, el Trofeo París Match, la Medalla de los Amigos del Circo de Francia, la Espada Samurai de Japón y la Medalla al mérito en Bellas Artes en la categoría de oro concedida por Real Decreto 2615 de 29 de diciembre de 1994 y entregada por Su Majestad el Rey. Además, tanto el Padre Silva como los Muchachos han sido propuestos varias veces para el Premio Nobel de la Paz, desde países como Israel, Santo Domingo y La India.

....................................................................................




MENSAJE DE PAZ


SOMOS LOS MUCHACHOS DE LA TIERRA
QUE VAMOS POR EL MUNDO
CON LAS MANOS UNIDAS

PORQUE NO QUEREMOS

QUE OTRA GUERRA ENVENENE
LAS NOCHES Y ENSANGRENTE LOS DÍAS.

Y POR ESO: ¡SEÑOR DEL UNIVERSO!
TE PEDIMOS VICTORIA EN LA LUCHA:
VICTORIA SOBRE EL HAMBRE
QUE IMPIDE A MUCHOS PUEBLOS
BENDECIR SU PAN CADA DÍA.

VICTORIA SOBRE EL ORO
CONSTRUCTOR DE CIUDADES

SIN ALMA MIENTRAS LOS CAMPOS
ESTERILES SE ERIZAN DE CARDOS.

VICTORIA SOBRE EL VICIO
QUE MATA LA CULTURA
Y ENVILECE EL AMOR.

Y JUSTICIA PARA TANTOS MUCHACHOS
QUE SIGUEN SIENDO BUENOS

AUN SIENDO TAN EXPLOTADOS.

Y POR ESO: ¡SEÑOR DEL UNIVERSO!
TE PEDIMOS LA PAZ,
LA PAZ QUE TU PROMETISTE
ATODOS LOS HOMBRES

DE BUENA VOLUNTAD

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO

SE DIESEN LA MANO
NINGUNO PODRIA ODIAR A SU HERMANO

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO

MIRANSEN AL CIELO
NO HABRIA EN EL MUNDO:
MISERIA, NI HAMBRE, NI DUELO

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO

ORASEN JUNTOS A DIOS.
El MUNDO SERIA UNA ESTRELLA,
DE PAZ, JUSTICIA Y AMOR.