EL Rincón de Yanka: LA TIERRA QUE SOMOS

inicio














jueves, 22 de abril de 2010

LA TIERRA QUE SOMOS







TIERRA MÍA
.
¡Qué te han hecho tierra mía!
Ya no pareces la misma,
aquélla que sus crueles inviernos
maltrataban mis pies desnudos,
buscando, por los blancos campos,
la tropilla amanecida,
muy lejos de sus corrales.
Montando en la viejaYegua nochera,
refregaba mos dedos duros de frío
en sus patas delanteras.
Tranco a tranco y sin apuro,
arreaba, uno a uno, los tronqueros del arado.

¡Qué ten han hecho tierra mía!
¿Cúando y comó llega tu primavera?
Revientan las yemas engrendando la vida,
en bosques, en jardines y en huertas.
Despierta la sabia de la quietud del invierno
y tu cambias el calor por el frío.
Sacudes el rocío, amontonadas heladas,
los pájaros interrumpen sus nidos,
temerosos por la vida de sus crías.
Se adormece el llamado de la sangre
y calla el silvido alegre de las mañanas,
personal decir de las calandrías,
que gozan despertando al sol.
Las avejas regresan,
vacios de néctar sus buches.
de lo que ayer volaron,
hoy, no tienen siquiera la ezperanza,
de volver a volar por su alimento.

¡Qué te han hecho tierra mía!
Aquellos que invocan el progreso
destrozando la esperanza de los bosques,
inundando la paz de la floresta,
desbordando las especies.
Hiceron de las noches, tinieblas.

¡Qué te han hecho patria mía!
Ya no gozas del calor de los veranos,
tu sol me proboca daño
y altera la genetica de mi cuerpo.
Quiero congelarme otra vez con las escarchas,
disfrutar del olor a miel de las colmenas,
engullir a tiempo los duraznos
y que el sol me acune entre sus rayos.
¡Quiero que la tierra sea mi tierra!
¡Quiero enterrar mis huesos en ella!

Todos los derechos reservados
Copyright ©Noviembre 2008 by Jorge Barreiro.