EL Rincón de Yanka: AGUA ENTRE LAS HOJAS (VÍCTOR JOSÉ CEDILLO)

inicio














miércoles, 21 de abril de 2010

AGUA ENTRE LAS HOJAS (VÍCTOR JOSÉ CEDILLO)





"Poeta es aquel que, en medio de las diez mil cosas que nos distraen,
es capaz de ver lo esencial y llamarlo por su nombre".
Rubém Alves

Poetas y artistas:
Estad atentos,
que amanece la esperanza vestida de nuevo...:
¡ÁNCORA! *
AGUA ENTRE LAS HOJAS

Dame Señor, que yo pueda decir
siempre la palabra diáfana, la voz ancha
que llegue hasta lejos, que salte desde
mi pensamiento hasta el corazón de mis hermanos.
Si no están para oírme no importa,
un día cualquiera la señal viene
por los caminos que ninguno transita,
y sin querer preguntarán, y yo estaré para responder:
No denigres de eso a que los hombres llaman tu suerte.
Porque, lo que muchas veces para ti es un dolor,
para otros es la más ardua flor de estímulo.
Tu destino va recorriendo las constelaciones
de un zodíaco y debes esperar el signo
a que corresponde tu hora, ten fe y no tengas
piedad para tu alma.
Hazte fuerte y sé el centinela de tí mismo,
y no cedas aún cuando veas desangrar los ijares
de tu voluntad.

No es que haya hombres superiores o inferiores a tí,
hermano, es la hora y no sabes esperar.
¿Recuerdas? Jacob luchó toda una noche con un ángel.
Se le llamó Israel porque era fuerte delante de Dios...
Cuando digo estas cosas, no es para declamar, perdóname.
Acaso sea el hábito de hablar ante el auditorio de niños
que todos los días me escucha, de donde me viene
esta clara manía de enseñar.
Porque yo también tengo mis niños para quienes
ensayo la sensillez de un decir.
Mi lucha es batalla de sencillez, y serlo es una manera
de ejercer la bondad y vestir de belleza hasta la impureza
de los que no comprenden...
Hoy hablo de tu pobreza y la mía para elevar nuestras almas.
Siento pena de los declarados vencidos.
La esperanza se resiente y se negará a seguir,
y entonces mañana...

Yo sé de un hombre que todas las mañanas
lava en agua purísima la intención que canta
un himno nuevo, como que se le siente nacer
en cada hora que pasa.
Ya lo dijimos: es pecado estar triste, y es necesario
renacer todos los días.
Si hoy no llega la hora del ensueño, no importa.
Mañana será, y ten presente que, desde lo alto
desciende, distributiva, la mirada del Padre
como un rocío benéfico, así como desde los grandes
árboles sólo basta un soplo de brisa para disolverse
en frescura el agua que pasó la noche entre las hojas...
Poetas y artistas:
no levantemos la voz para decir la palabra de belleza
que descienda hasta el corazón de nuestros
hermanos los pequeños...


VÍCTOR JOSÉ CEDILLO
AGUA ENTRE LAS HOJAS
CARACAS 1937

***********************************************

* Áncora
"... Su primer significado es esperanza, porque la esperanza es algo que te sujeta con fuerza igual que un áncora,
a fin de que no cedas.
El segundo significado es constancia.
El tercer significado es un obstáculo inesperado,
por tanto, prevención.
El cuarto significado es mar.
Y así sucesivamente hasta diez, doce,
o a veces una serie interminable de significados..."


Philip Pullman
Luces del Norte