EL Rincón de Yanka: Poner la otra mejilla: NO significa RESISTIRSE sino OPONERSE

inicio














miércoles, 6 de febrero de 2008

Poner la otra mejilla: NO significa RESISTIRSE sino OPONERSE


Uno de los dichos de Jesús más conocidos es aquel que dice: A quien te abofetee la mejilla derecha, ofrécele también la otra (Mt 5, 39).
Suele interpretarse comúnmente esta frase como una invitación a sufrir, sin rebeliones, ofensas e injurias. Esta lectura supone que la persona religiosa y buena debe evitar toda reacción violenta, y padecer con resignación las agresiones.
Es que dar la otra mejilla, en este caso la izquierda, es que pegues con la palma de la mano ya que antes había sido el dorso de la mano que significa desprecio. Pegar con la palma de la mano, quiere decir, que soy algo tuyo que te importa, como si fuera cercano o familiar a tí, porque somos hermanos. Quiere significar que te importa, que tiene la misma dignidad que tú. 
Es necesario que visualices la imagen de la acción de la bofetada.

NOTA O COMENTARIO DE LA BIBLIA DE JERUSALÉN sobre Mt 5, 39:

"Jesús no prohibe oponerse dignamente a los ataques injustos, ver Jn 18, 22s ni, mucho menos, combatir el mal en el mundo":

Jesús ante el sumo sacerdote

Entonces el sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de sus enseñanzas.
Jesús le respondió: Yo he hablado al mundo abiertamente; siempre enseñé en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en secreto.
¿Por qué me preguntas a mí? Pregúntales a los que han oído lo que hablé; he aquí, éstos saben lo que he dicho.
Cuando dijo esto, uno de los alguaciles que estaba cerca, dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?

Jesús le respondió: Si he hablado mal, da testimonio de lo que he hablado mal; pero si hablé bien, ¿por qué me pegas?

VER+: