EL Rincón de Yanka: MEDIOCRACIA Y PARTIDOCRACIA:

inicio














jueves, 20 de septiembre de 2007

MEDIOCRACIA Y PARTIDOCRACIA:

Dos sucedáneos de la Democracia



"De la partidocracia se pasa al fascismo".


"Todo por el partido y para el partido;
y, el pueblo que... nos vote".


"No hay democracia si no se entiende la Nación
como una misión colectiva,
un compromiso de todos". Luis Carlos Galán


"La democracia necesita de la virtud,
si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular". Juan Pablo II
.
"El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios,
pronto pierde unos y otros."


"Uno se merece lo que acepta".
.
"El problema no es que nos mientan...
El problema es que les creemos".
.
"Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia,
ambos por la misma razón".
.......................................................................


• La partidocracia es una enfermedad degenerativa de la democracia. Probablemente es la más grave, porque su mal consiste en desposeer al pueblo de su soberanía.
La partidocracia, representa el encierro de una clase política que ha sido incapaz de construir acuerdos para consolidar la democracia, y por supuesto, para fortalecer el desarrollo del país. Tenemos a un conjunto de actores políticos obsesionados primero con la sucesión presidencial, y luego por quedarse con la presidencia, sin importar los medios para conseguirlo. Actores que paralizaron cualquier posibilidad reformadora. Partidos que tienen dinero público, mucho dinero y televisión, así que no necesitan ni ciudadanos, ni hacer política.
Los politólogos actuales caracterizan la partidocracia como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia representativa, identificando cuatro síntomas distintivos que permiten definirla y diagnosticarla, desde el momento en que aparece. Estos mismos síntomas permiten también combatirla en sus propias raíces, cuando el pueblo que la sufre en su democracia enferma tiene la firme voluntad de curarla.
Los cuatro síntomas son:
1. Monopolio de los nombramientos para cargos de elección popular
2. Control sobre los representantes electos
3. Patrimonialismo partidista
4. Partidización de la sociedad civil



La mediocracia, es el complemento y pareja de la partidocracia, ambas se reproducen en una democracia, pero en “la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condenan. En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis, en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más videos. En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable”
.

Fuente:
(Pablo Antillano, La mediocracia, El Nacional de Caracas, en Raúl Trejo Delarbre, Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos, pág. 18)